Nos hemos decidido por el Feniás porque nos hemos encontrado con un conocido que subió el 24 y nos dijo que la nieve estaba buena y no les dio sensación de peligro. No somos los únicos. Muchos grupos de esquiadores han abrazado esta opción visto el poco porteo, de escasa media hora que se necesita.
Subimos encaminándonos hacia los ibones de Ordicuso para girar a la derecha a media ladera. Quizá hemos subido demasiado, pero seguir una huella que ya está hecha es demasiado tentador.
Iremos remontando por el camino habitual al ibón inferior de Algas
El esplendoroso Argualas
Para salir a la cuenca entre el Argualas y la Punta Feniás. Hoy subiremos por nuestra derecha y bajaremos por la izquierda, al revés que el año pasado. Parece que esta vez, a la gente también le ha dado por hacerlo en ese sentido.
La bajada ha estado muy bien para las horas que se nos han hecho.
Ya llevamos dos temporadas calentando las piernas en diciembre en la estación de esquí de Valthorens así que toca cambiar. Este año nos vamos a esquiar la semana del 6 al 13 a Tignes-Val D´Isère, Espace Killy le llamaban, en homenaje al triple campeón olímpico. ¡Tenemos mas de 300km de pistas! Primer viaje inaugural de la temporada, Alpes franceses. ¡Y ha sido fantástico! ¡Hemos esquiado muchísimo, unos 400 kilometritos!
Tignes está en Saboya, en el valle de Tarentaise. Es otra de las estaciones de Alpes franceses mas altas, garantía de nieve en este comienzo de temporada. La mayoría de sus pistas están por encima de los 1.850m. Y hay dos glaciares, La Grande Motte en Tignes y Pisaillas en Val d´Isère. La cota mas alta está en los 3.456m, el glaciar de la Grande Motte, frente a la mas baja de 1.550m. De todas formas, este año ha nevado antes y no venimos tan nerviosos como el pasado. El dominio abrió la temporada 25/26 el 22 de noviembre, prontísimo.
A1.550m, a pie de la presa del Lago Chevril, se encuentra el pueblo de Brévières que está conectado por góndola con Tignes 1.800Les Boisses.y después Tignes Le Lac, el centro de la estación, que se sitúa a 2.100m de altitud. Nosotros nos alojaremos en Val Claret, urbanización algo mas arriba de Le Lac. La prestigiosa Val d´Isère no está tan alta y es mas cara, mas exclusiva o lujosa.
Desde el punto de vista del esquí, diciembre es algo"temprano". Hay que adaptarse. A veces encuentras todavía pistas o sectores cerrados, bien sea por falta de nieve en las partes mas bajas o simplemente porque no les resulta rentable abrir. En nuestro caso se añade la circunstancia de que la estación acogía los días 13 y 14 el Eslalom Gigante de la Copa del Mundo de esquí. Como consecuencia, se reservaron pistas chulas que querían preservar además de sus accesos. De todas maneras, merece la pena: no resulta sencillo esquiar tanto y con nieve tan buena a comienzo de temporada y menos en nuestros Pirineos.
Nos decidimos por el forfait de semana, pagas 6 días y te regalan el séptimo, sin mirar meteo ni previsión de apertura. El tiempo nos ha acompañado, ha sido fantástico y hemos esquiado TODOS los días. Era semana promocional y con el descuento de la agencia de alquiler del apartamento hemos pagado 315 euros. El forfait de semana estándar vale 450 euros. Con el forfait nos regalaban también una entrada a las piscinas Le Lagoon.
En esta semana de esquí nos hemos encontrado mucha afluencia de esquiadores españoles y catalanes sobre todo durante el puente de la Constitución, pero luego ha bajado enormemente. Por supuesto no hemos hecho casi ni una cola y siempre son rapidísimas.
Ya en el ascenso a Val Claret el primer día desde el coche admiramos la desafiante y emocionante pista Sache. Es preciosa, 10 largos kilómetros de pista negra que desciende desde l´Aiguille Percée. El famoso Ojo de la Aguja, formación rocosa con un agujero que atravesó James Bond 007 en una de sus películas. ¡No hemos podido esquiarla! El sector ha estado cerrado toda la semana, solo era posible bajar a 1500 para volver en bus.
Otra mítica y emblemática que no hemos podido disfrutar ha sido la pista Face de Bellevarde, esta vez en Val d´Isère. Con 2.900m y mas de 850m de desnivel es la pista mas difícil, estaba cerrada por la Copa del Mundo.
A destacar el excelente acceso y rápido (en 7 minutos) al punto mas alto de la estación, La Grande Motte, desde Val Claret. Es impresionante el funicular Perce-Neige que asciende por dentro de la montaña adentrándose en un oscuro túnel. Flipante. Y luego el téléferique. ¡Qué infraestructuras! Pero bajar sus 1.350m de desnivel eso sí que es una gozada. Su orientación es norte y mantiene una muy buena nieve.
Bajando el glaciar nos ha gustado la pista Genepy, muy divertida. Tanto que el último día para celebrar la fantástica semana de esquí brindamos con este famoso licor tradicional de hierbas alpino, "Santé!, A la tienne! Tchin-tchin!".
Estaban bien las soleadas pistas de Solaise, cuya Salle Hors Sac vale un valer. No había apenas este tipo de salas a lo largo del dominio, sí mesas de picnic panorámicas, pero en exterior, como al lado del funicular Olympique.
El famoso Col de L´Iseran
Es alucinante el vertiginoso telesilla Leissièresde Val d´Isère,su impresionante vista al cruzar la cresta en plan montaña rusa.
Otras pistas interesantes son la Ok yOrange en el sector de la Daille.
Vimos huellas en la entrada de la garganta de La Vallée Perdu, famoso fuera de pista de Val d´Isère. No teníamos información y la verdad es que las pistas estaban para aprovechar, ya tenemos los Pirineos para el esquí supervivencia.
No hemos podido catar la mayoría de las bajadas a Val d´Isère, exceptuando la pista negra Épaule du Charvet. La bajada al pueblo, deslizándose por sus calles nevadas entre casas tradicionales de madera solo fue posible ese día, ya que el tubo helado y pedregoso del final no animaba a repetir.
Nieve fiable, de calidad, terreno variado y grandioso, grandes panorámicas, dos glaciares, pistones, buena señalización y servicios, gran fuera de pista, amplia gama de altitudes y orientaciones en varios valles... C´est une merveille, la semaine a été magnifique!
No se nos ocurre mejor debut que Pène Blanc d´Anéou (2.367m), la cima mas alta del Circo de Anéou. Nos estrenamos en nuestro querido "Jardín de invierno" tras siete meses de ausencia y tenemos ganicas. Como todas las primeras veces, en este primero de diciembre se sienten las mariposas (o los copos de nieve) en el estómago. Esa mezcla de ilusión, nervios, emoción. ¡Dopamina activada!
Elegimos esta ruta clásica que nunca nos defrauda. Siempre es una excelente opción y su descenso un regalo. A ver si también es presagio de una magnifica nueva temporada.
El Midi presidiendo el Circo de Anéou
Comenzamos con las tablas desde el aparcamiento francés de Anéou pasado el Portalet para ascender por la ruta normal, por la sombría cara norte. Ya veremos si luego nos animamos a enlazar otra cumbre. Es bastante habitual completar la jornada bastante corta con el Cuyaralet (2.286m) o también con el Canal Roya.
Cruzamos el arroyo de la Glère con la mirada en el magnífico Pic dela Glère (2.307m). Vamos dejando atrás las cabañas de l´Araille (1.732m). Seguimos cómodamente una huella hasta que la debemos abandonar en el punto en que nuestros predecesores se han girado a la izquierda hacia el Pic d´Anéou. Nuestro objetivo se encuentra entre este último y el Pico Canal Roya. Hace frío, pero avanzamos a gusto, sin cuchillas.
Ya los últimos metros están mas helados y cada uno decide si pone crampones o continua utilizando cuchillas, a gustos. Lo mismo para los primeros metros del descenso. Hace buenísimo y la cima nos ha regalado un cielo absolutamente azul y un panorama del jardín de invierno inmejorable. Mas dopamina, vitamina, esto ilumina el cerebro.
Toca bajar, unos metros iniciales de atención plena, de mirar la pendiente con ojos de principiante y a dejar deslizarse.
El descenso no está mal, con nieve irregular, para sentir, estar siempre atento.
Decidimos no atacar el Cuyaralet. Nos ha quedado esa buena sensación de estreno que no queremos estropear, motivación para la nueva temporada y muchísimos proyectos blancos.
Ha sido mas que un estreno un "preestreno", una previa con reducido y selecto público, casi en la intimidad, cortita y preciosa.
Aquinohayplaya estrena julio del 2025 en la montaña. Nos vamos al Parque Natural de Poset-Maladeta para realizar una travesía de 6 días junto a montañeros y montañeras del Club Goiena de Gasteiz.
Somos trece pirineístas unidos por la ilusión de conocer estos paisajes y disfrutar de la montaña. Al ser un grupo numeroso reservamos con antelación no sólo los refugios sino los buses a La Besurta y el regreso desde la Cabaña de pescadores de Vallibierna hasta Benasque donde teníamos aparcados los coches.
Haremos tres noches en el Refugio de La Renclusa y dos en el de Cap de Llauset. Entre nuestros objetivos está por supuesto coronar el Aneto y varias de las cimas de la zona según condiciones y ganas: Maladeta, Alba, Tempestades, Vallibierna..., hay para elegir.
DÍA 1, martes 01-07-2025.
Vitoria- Benasque- Plan de Senarta/La Besurta (1900m/1885m/1902m) - Refugio Renclusa (2140m).
Dejamos los coches en Benasque para en bus llegar a La Besurta (1.900m) desde comenzaremos nuestra travesía. Seguiremos el GR11.5, cruzaremos el río Esera y después nos toparemos con la bifurcación hacia el Forau d´Aiguallut (1.950m). Nosotros seguiremos de frente hacia el refugio. El camino asciende tranquilamente en lazadas sin pérdida.
En 45'/50´ minutos estaremos en el histórico Refugio de La Renclusa (2.140m) clásico punto de partida para el Aneto. ¡Se inauguró en 1.916 y qué historia tan interesante tiene!
DÍA 2, miércoles 02-07-2025.
Pico Aneto (3404m), la cumbre más alta de los Pirineos.
Clásico ascenso al Aneto por su cara norte, por el Portillón Superior.
Desde el refugio de la Renclusa (2140m) tendremos por delante 1264m de desnivel positivo en terreno de alta montaña, muy exigente y sin senda definida.
Cientos de hitos nos marean hasta alcanzar el Portillón Superior (2870m), el hueco en la cresta de los Portillones que nos descubre la cima del Aneto y su glaciar, el mayor de los Pirineos, pero en total regresión. Se estima que a mediados de este siglo ya habrá desparecido.
Después de atravesar el Portillón Superior nos calzaremos crampones para en suave diagonal recorrer con seguridad el glaciar hasta el Collado de Coronas (3198m). La pendiente antes de alcanzar la antecima se agudiza. Sólo quedan los 30m aéreos, delicados y expuestos del Pasode Mahoma para alcanzar la pequeña imagen de la Virgen del Pilar colocada en su cima por los montañeros aragoneses. No habíamos tenido el gusto, nosotros conocíamos la cruz que fue bandalizada hace unos años, en el 2018, en una de esas peleas entre catalanes y aragones que alcanzó incluso ésta la cima más alta de los Pirineos. ¡Qué mundo!
En unos pocos días hará 183 años de la primera ascensión al Pico Aneto. Aquel militar ruso acompañado por un botánico normando que bautizó el puente de Mahoma ya en esa primera ocasión debió de ver con otras dimensiones el glaciar. Ha sido emocionante para nosotros estar ahí, pero hemos tenido sentimientos encontrados. Hemos sido testigos en directo de los efectos del cambio climático, del deterioro del glaciar, del final de su historia. Dicen que para el año 2050 habrá desaparecido. Es dramático.
La cota de altitud, el desnivel acumulado, la presencia de travesía glaciar y la necesidad de material de seguridad, el madrugón y los horarios, las tormentas vespertinas frecuentes, el difícil terreno, lo emocionante de estar ante el Glaciar del Aneto... ¡Pondremos a nuestro video de recuerdo música heróica! ¡Claro que sí! ¡Gran hazana y éxito del Goiena!
DÍA 3, jueves 03-07-2025.
Pico Alba (3118m).
Madrugamos de nuevo a causa de la previsión de tormentas. La ruta nos lleva hacia el Ibón de Paderna o de la Renclusa (2.240m). En media hora estaremos en los llanos del ibón. Cruzamos un puentecito de madera. Sorprende ver hierba y flores, verde en las orillas, pero poco va a durar... Disfrutamos de las vistas del Pico de Paderna (2.627m) y la Tuca Blanca de Paderna (2.847m). El itinerario continúa como ayer, entre grandes bloques. Parece que va a ser así toda la travesía, terreno difícil y duro.
Casi desde el principio de la ruta se ha visto nuestro objetivo. En un punto encontramos un tramito con cuerdas para agarrarse. Hay que alcanzar la cresta, pero un inoportuno nevero nos obliga a dejar su acceso más sencillo. Nos habían dicho que no hacía falta crampones, pero sí... Hemos cometido un error.
Continuamos, pero la ruta se nos complica. Somos un grupo muy numeroso y nos parece que el terreno delicado ya no es para todos los públicos, menos para vertiginosos. La trepada final exige conocimientos y experiencia de escalada. Un pequeño subgrupo en el que no estamos incluídos consigue la cima. Hoy no hemos tenido la suerte de ayer, una pena. Ha sido una buena retirada.
DÍA 4, viernes 04-07-2025.
Refugio de la Renclusa (2.140m) - Refugio de Cap de Llauset (2.425m).
Etapa interminable, preciosa y solitaria. Pensábamos que lo durillo sería alcanzar el Collado Salenques (2.809m), pero ya ya...
En vez de ir directamente desde el Refugio de La Renclusa siguiendo la GR11.5 hacia el Collado de La Renclusadecidimos descender por este mismo GR11.5 que va hacia Benasque hasta la Pleta de Aiguallut y el Forau.
Tras deleitarnos con sus preciosas praderas continuamos por el valle de Barrancs con el sonido del torrente acompañándonos todo el tiempo, la Cascada de Aigualluts y el Pico Aneto al fondo. Lo remontamos y ascendemos con crampones el impresionante Colladode Salenques(2.8010m). Hay dos posibilidades de descenso y optamos por la que no tiene nieve. Estamos en el Barranco Salenques quedebemos en un determinado punto tendremos que abandonar. Aquí ya parece que esto no acaba nunca, pero hay muuuucho mas.
En el mapa están marcados varios ibones que no terminamos de alcanzar. Bloques y mas bloques: ¡La Fiesta del bloque! El sendero se acerca a la cubeta glaciar del Ibón o Estany Cap de la Vall y finalmente lo divisamos, junto a un pequeño refugio.
Subimos otro collado, nada menos que a 2.706m de altitud. Ya hemos salido del Valle de Salenques, sin embargo nuestro destino no está ya, incluso hay que dar un buen rodeo después de que lo has visto. Tiene trampa: lo ves y luego cada vez está mas lejos. Es imposible.
Los carteles informativos y los mapas también son tramposos:5h55´, 12,7km, 1.150m de desnivel positivo y 870 negativo. Serán cerca de9h.
Etapa de subida y bajada rompepiernas, costosa y exigente. Está bien señalizada, es preciosísima y solitaria. No hemos visto a nadie y estamos en junio. Huir de la masificación de la montaña siempre motiva. Después de realizarla pensamos que será mas amable en sentido contrario. En nuestra opinión, la información de los carteles no es real.
Ninguno conocíamos el refugio de Cap de Llauset, a¡2.425m! , el mas alto del Pirineo. Es nuevo, muy cómodo y un enclave interesante para ascender los picos Russell (3.207m) , Margalida (3.241m), Tempestades (3.296m),Vallibierna (3.067m), nuestro objetivo de mañana, y otras muchas montañas que rondan los 3.000m de altitud estando eclipsadas por los tresmiles estrella. Un buen lugar para descansar y reponerse de la paliza de hoy.
DÍA 5, sábado 05-07-2025.
Pico Vallibierna (3.067m).
El Pico Vallibierna tiene fama de ser uno de los tresmiles mas asequibles del Pirineo y es muy sencillo de ascender desde este refugio: 600m de desnivel positivo, 2-3h de duración por un recorrido si dificultades. ¡Qué lujo!
No sabemos qué va a pasar ya que la previsión meteorológica no es buena, pero lo vamos a intentar en serio. Nos gustaría mucho que el benjamín del grupo se llevase de esta travesía un tresmil. Está muy ilusionado.
Iniciamos en dirección norte, la senda esta bien marcada siendo este pico muy popular. El acceso desde el Embalse de Llauset hace que hoy sí que encontremos mas montañeros. Un cartel indicador nos muestra el desvío a la Collada de Vallibierna o al pico (al oeste), que es a donde vamos nosotros.
Vemos los ibones de Els Basons o ibones de Coma Arnau, el ibónNegre, Chelat y como el cielo se cubre mas y mas. Vemos también el Aneto cubierto, ¡vaya diferencia con el día en que lo coronamos, tuvimos suerte! La fuerte subida tiene extraordinarias vistas que ayudan a distraerte hasta llegar a la cresta. Ésta es larguilla y aérea en algunos momentos.
Y felizmente hacemos cumbre in extremix, bajo la lluvia. No va ser posible enlazar con el Pico Culebres (3.051m) por el vertiginoso Paso del Caballo y hacerla circular.Mas nos vale salir pitando de aquí. Ya celebraremos mas abajo el tresmil.
Hoy ha sido una ruta corta, preciosa y panorámica aunque con cielos cada vez mas cubiertos. El itinerario no es complicado. Eso sí, tiene una cresta final que si bien no tiene dificultad técnica es algo expuesta y aérea. Muy contentos compartimos y somos testigos de la gran alegría de nuestro benjamín de 14 añicos que por fin ha hollado la cumbre de un tresmil en los Pirineos.
DÍA 6, domingo 06-07-2025.
Refugio de Cap de Llauset (2.425m) - Cabaña de pescadores de Vallibierna (1.970m) - Benasque - Vitoria.
Comienza el retorno por el mismo sendero que ayer hacia el Pico Vallibierna, pero en esta ocasión, en el indicador, nos desviamos hacia la derecha, Collada Vallibierna 25´. De nuevo "Fiesta de bloques" para alcanzar el collado. Los indicadores dan desde aquí 5,4km y 2h05´hasta elRefugio Coronas (1.970m).
Descendemos hasta el Ibón Alto e Ibón Bajo de Vallibierna. Aparecen el color verde de los pinos y la hierba, el azul de los torrentes y el fucsia de los rododendros en flor convirtiendo el mundo de piedra en otro paraíso pero mas amable y colorido.
En la cabaña de pescadores de Vallibierna esperamos al bus que reservamos para recuperar nuestros coches en Benasque.
Ha sido una fantástica travesía en los dominios del Aneto en el Parque Natural de Poset-Maladeta, entorno montañero excepcional. Un paisaje alpino con la mayor concentración de tresmiles del Pirineo, 106 concretamente; con el gran gigante, el Pico Aneto, cumbre de la cordillera de los Pirineos con sus 3.404m; ¡con glaciar y todo!, hielos perpetuos, multitud de cauces, cascadas, ibones, verdes prados, pinares de pino negro, rododendros, marmotas y muchos muuuchos bloques de granito. ¡Una Fiesta! Hemos pernoctado en el histórico refugio de la Renclusa (2.140m), clásico punto de partida para el Aneto. ¡Se inauguró en 1.916 y qué historia tan interesante tiene! Y hemos conocido el moderno Refugio de Cap de Llauset, el mas alto del Pirineo. Y además de todo eso, hemos disfrutado de un estupendo equipo de compañeros y compañeras, montañeros del Goiena de Gasteiz con los que ha sido un lujazo compartir esta travesía.