Es Viernes Santo y nuestro Monte Calvario particular va a ser el Pico Sabocos (2755m) en la Sierra de Tendeñera. Hemos decidido que nada de ayuno y abstinencia, que todavía se puede esquiar.
Aprovechamos la oportunidad que da la estación de esquí de Panticosa, que ya está cerrada, para con un pase turístico que cuesta 11 euros plantarnos en los 1850m de altitud. Bendita cabina que nos va a perdonar 700 metritos o así. Ya tuvimos ayer penitencia suficiente con el porteo de hora y media para subir al Garmo Negro. Un puñadito de esquiadores de travesía nazarenos nos hemos animado hoy a pesar del tiempo. El carácter sombrío de este día de Semana Santa se hace presente en la meteo, las nubes cubren todas las cimas.
Comenzamos foqueando bajo más nubes que claros por la pista que lleva a la zona de Panticosa-Los Lagos con una nieve no nieve. La estación de esquí cerrada tiene ambiente lúgubre de Semana Santa.
 |
Vista hacia el Verde |
 |
Desde las pistas |
 |
Ibón de los Asnos (2060m) |
Cuando abandonamos la pista un grupo grande por delante va abriendo huella, parece que se dirigen a Peña Blanca (2.555m) o Peña Roya (2.578m). Nosotros nos desviaremos a la izquierda para seguir la ruta normal al Sabocos. Tenemos dos alternativas para alcanzar el collado, por arriba o por abajo. Decidimos esta última opción y descender un poco para ir por la canal. Luego veremos que sólo hay huellas de bajada y que nos va a costar hacernos la nuestra. La nieve es un castigo.
Aproximadamente a los tres cuartos de la pala que da acceso al collado nos descalzamos las tablas para poner crampones. Empina y quizás cuando sean necesarios no estemos muy cómodos. Cada vez hay menos visibilidad.
La pendiente se hace más pronunciada ya llegando al collado y el tiempo más adverso. Tres esquiadores nos han diseñado unos buenos peldaños que se agradecen y hemos subido muy bien. No nos lo planteamos, pero quizás hubiera sido momento de retirada: todavía quedaba una trepadita algo delicada y una arista para ir con mucho cuidado. Sin ver y con mucho viento. Finalmente alcanzamos la cima sin disfrutar, sin panorámica, portando las tablas sobre las espaldas como nuestra cruz.
 |
Cima currada |
Todos los nazarenos iniciamos el descenso lo más rápido que nos es posible en marcha ritual silenciosa. La preocupación del descenso nos ocupa.La arista está delicada, el viento ha borrado las huellas de ascenso y en dos ocasiones hemos tenido que echar mano del track para continuar. Concentración máxima, el descenso ha sido comprometido y sin bajar la guardia.
Una vez calzadas las tablas esquiamos como podemos para no lesionarnos en este último día de esquí de la temporada 24-25 en el Monte Calvario. Además, tenemos que llegar sí o sí a la telecabina que cierran a las 14:45h.
¡Lo hemos conseguido! ¡Qué contentos! Nuestra primera con esquís del Sabocos. Sí que ha sido un poco Monte Calvario.
Y colorín colorado, se ha acabado el esquí en Tena, ¡qué pena!