9 abr 2013

BULGARIA SANTA: 29-03 al 07-04-2013

30-31/ 03: DOS DÍAS DE ESPERA EN BOROVETS, The Green Resort



La estación más antigua del país es en verdad antigua en su aspecto. Calles sin asfaltar acogen casas destartaladas y conviven con edificios de nueva factura. Los remontes mecánicos son buenos.

A pesar de que parece que hace bueno, el viento nos ha cerrado la góndola de aproximación al pico Musala, el más alto del macizo de Rila y la península Balcánica. Nuestra actividad ha consistido pues en foquear por las pistas un día y pistear otro hasta que nos cierran la estación por el dichoso viento.

telesilla que también nos cerraron a las tres bajadas

txiringuitos a pie de pista!

Aprovechamos para visitar el Monasterio de Rila que, aunque está cerca, el viaje resulta tedioso. Menos mal que la visita compensa.

Santuario ortodoxo más importante de Bulgaria

Expresivos frescos y otros tesoros del arte religioso

Espléndida arquitectura. Fundado en el siglo X

Patrimonio de la Humanidad

01/04: PICO MALYOVITSA, hoy sí que sí. 


El punto de partida es la miniestación lúdica (3 remontes) de Malyovitsa (1.706 m). El camino de ascenso recorre todo el valle del mismo nombre hasta llegar al refugio que está a una hora aprox.


  

Continuamos por el amplio valle hasta llegar a la cubeta donde hay un memorial.


Remontamos las lomas de la derecha hasta llegar a un lago helado.


Disfrutando de preciosísimas vistas llegamos a la arista donde nos quitamos los esquís.


Al otro lado de la montaña vemos el valle en el que se encuentra el Monasterio de Rila.


Y... aquí el largo valle que hemos recorrido, con la miniestación y el refugio.


¡CIMA!: MALYOVITSA 2735 m.



Vistas cimeras


Glorioso descenso con una nieve inmejorable, incluso por el bosque. La pena de llegar ni siquiera es compensada por la cervecita y el bocata en el bar de la estación.


EL Track para el Malyovitsa: TRACK MALYOVITSA


02/04: PICO HVOYNATI, el que no iba a ser y fue.


Nos hemos trasladado al Macizo del Pirin, a la famosa estación de esquí de Bansko. Con climatología incierta, llevamos el coche hasta el parking de Shiligarnica a 1.675m. Nuestra ruta comienza detrás de la caseta del arrastre Stara Kotba. 


Recorremos la larga pista sin apenas desnivel hasta llegar al valle que da acceso al refugio Virhen. En las inmediaciones del refugio se ven muchas avalanchas.  

¡Las silletas se hunden en la nieve!

Remontamos el valle sin mucha visibilidad, el tiempo va empeorando. Damos un pequeño rodeo con respecto al track que llevamos por ir acompañados. Más tarde, en el lago al pie del Pico Muratov nos separamos. 


En el collado... Rzkl Zimno Rebro Ote Muratovo Ezero (está claro, ¿no?) las nubes nos amenazan. Empezamos a replantearnos el objetivo. No sabemos si es prudente continuar.


Recorremos la loma suave y helada azotados por el viento, y en la cima del Hvoynati Vrah (2.635 m) damos por concluída nuestra ascensión. El Pico Virhen no ha podido ser.


Por si acaso aquí está el TRACK HVOINATI


03/04: HOY EL TIEMPO EN BANSKO ES UN ASKO!

Llueve y ha subido la temperatura, así que... Plan B. Descanso y turisteo.
Nos dedicamos a recorrer el pueblo viejo de Bansko, que tiene bellas casas fabricadas con los cantos rodados que el río proporciona a estas tierras, algunas de ellas fortificadas, ocultas tras sus muros. Muchas de ellas reconvertidas en tabernas (Mexahas). Visitamos la casa del Neophite of Rila (1º maestro seglar de Bulgaria), La Veljanova Kasta y nos perdemos por sus callecitas empedradas. Lástima que la iglesia de la Santísima Trinidad estuviese cerrada a esa hora.





04/04: PICOS POLEZAN Y BEZBOG.


Vista del Bezbog subiendo desde el lago
Polezan en la niebla


Nos trasladamos a la cercana localidad de Dobrinisthe y, desde allí, a Gotche Delchev. Tras 11 km aparcamos junto a un telesilla  destartalado. Todo está hecho un asco, no sabemos ni si estará en funcionamiento. Pero sí, tiene hasta forfaits. Y debemos pagarlo entero porque no tienen "one way" turístico. En la estación superior está el refugio, es enorme.



Después de atravesar el lago las cornisas que cierran el pequeño circo nos obligan a hacer un pequeño rodeo y flanqueamos hacia el collado que separa las dos montañas. Un montañero a pie rompe la soledad. 





La visibilidad va disminuyendo, sin embargo la ruta es evidente. Seguimos la cresta y, sin dificultad, hacemos cima en el Polezan (2.851m). No se ve nada y para no disfrutar esquiando entre piedras decidimos hacer ese pequeño tramo con las tablas en la mochila.

LLegando a la cima del Polezan

Stone ski

De nuevo en el collado nos dirigimos a coronar ¡ la segunda cima del día, el Pico Bezbog (2.645)!


Gracias a los recios búlgaros por la foto
Kike dándose el gusto

Y aquí el TRACK POLEZAN-BEZBOG


06/04: ADIOS BANSKO, HOLA SOFÍA


Nos despedimos de Bansko en un precioso día soleado...


Recibimos a Sofía a 20ºC mientras en Vitoria nieva...


Otras info y fotos en la web: www.aquinohayplaya.com

2 comentarios: