16 nov. 2013

VOLCÁN ETNA: magnificencia y actividad contenida. julio 2013

El Etna también es un volcán en actividad, pero no permanente, sino periódica.
Después de la gran erupción de 2002-3 en la que quedaron dañadas las instalaciones del funicular, refugio etc, se han sucedido otras en 2004, 5-6-7-8-11-12-13... La actividad no descansa.
Cuando llegamos se habían vuelto a restablecer las excursiones a cima recientemente, así que tras pensárnoslo un poco nos decidimos a realizar la ascensión con grupo y guía (obligatorio).

caminando sobre el granizo
La excursión es "para turistas" pero no carente de interés. El Etna tiene una altura de 3342m. lo que puede conllevar condiciones de "alta montaña"pero la aproximación en teleférico y autobús todoterreno hasta el punto conocido como torre del filósofo (2900m) dejan la ascensión al alcance de cualquiera.

la cima apenas se vislumbra
aún queda nieve del invierno
El borde del cráter está a 3250m. De aquí ya no pasamos, las condiciones y emanaciones no lo permiten.


Prácticamente no se ve nada, apenas vapores y sulfurosos colores.



 Y al bajar, una potente tormenta de granizo nos chafa la excursión por el valle del Bove. Habrá que conformarse con otra por las inmediaciones del refugio Sapienza para contemplar los innumerables conos de otras tantas erupciones.



El Etna vuelve a entrar en erupción el 26 de octubre a los 3 meses de visitarlo... ¡nos hemos librado!
Al final vemos normal que las ascensiones estén controladas, hay muchos turistas y ante una emergencia no es plan tener cientos de personas desperdigadas por el volcán cada una por su lado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario