6 ene 2014

Culivillas: " Nuestro regalo de Reyes" . 06-01-2014

La mañana de Reyes despierta triste, pero nosotros no hemos perdido la ilusión. Si nos portamos bien, sus majestades igual nos traen una nueva cima...
Salimos del aparcamiento de Anayet en Formigal (1720m). Comenzamos el foqueo por un lateral de  la pista para abandonarla con el objetivo de adentrarnos en un vallecito estrecho que sale a la derecha, el valle de Lapazuso.

Cara Norte del Pico Culivillas. Dejando la pista de Anayet
El valle no es largo y pronto llegamos a un pequeño circo. ¡El Sol llega también! ¡Yupi!


La pendiente se pronuncia considerablemente para ganar el collado. La lluvia de los días precedentes ha hecho estragos...


Antes de llegar al collado miramos hacia atrás, ya vamos ganando altura.



Unas grandes zetas nos colocan en el collado.  Dejamos para otra ocasión el Pico Royo, no lo vemos claro. Desde el collado las vistas hacia la canal de Izas son magníficas.

Escarra y Pala de Ip
En el collado dudamos, pero finalmente optamos por quitarnos las tablas y subir el tramo más expuesto a pie. Ha sido una decisión acertada  ya que la pendiente es bastante fuerte. La nieve no se ve mal.


De nuevo sobre los esquís continuamos por la cresta, ganamos un pequeño montículo y otro pico intermedio. Pero comprobamos que nuestro objetivo es la siguiente cima. En la montaña... siempre está detrás, siempre es el siguiente...


Llegar a la pala del Culivillas nos exige descender un poco de este pico intermedio y finalmente alcanzar la cima ya sin las tablas.



Cima del Culivillas (2523m): extraordinarias vistas, un buen regalo de Reyes
Siempre el Midi

Pico Anayet y Vértice de Anayet
No tenemos seguridad de continuidad de la nieve en la cara Norte, está bastante pesada, desconocemos... así que volvemos por el mismo camino. Nos descalzamos en un pasito delicado.


Y de nuevo en el descenso al collado. No nos lo pensamos dos veces, aunque tanto quita y pon...!



¡Qué contentos! Nos hemos merecido unas cañicas al solete en las terrazas de Anayet.



¡Y ahora... el vídeo con nuestras andanzas!


   

5 comentarios:

  1. ¡Majo auto-regalo de Reyes! Una pregunta: el pico que se ve detrás (izquierda) en la foto de cima del Culivillas, ¿es el Pico Royo?

    PD: ¡Bien por la foto de portada del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el Royo está justo tras mi mano en la foto en la que estoy llegando
      gracias por los halagos!
      saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. la foto de los esquís no es la cima, es después de superar el resalte tras el collado. Supongo que si que será el Royo...

    ResponderEliminar
  3. Ok, ahora sí lo tengo claro: es el que dices (el que tapas con la mano derecha al llegar). Respecto del que yo decía, me parecía que estaba demasiado cerca, aunque si está tomada desde el resalte, podría ser... A veces impresiona ver las pendientes por las que hemos subido (el Royo no lo recordaba tan pino).

    ResponderEliminar