31 dic. 2014

ENTRENANDO EL FUERA DE PISTA CON MUNTANIA: "TODO UN PLACER". Del 27 al 3 de enero de 2015

Estas Navidades nos vamos a la France! Este anciciclón persistente nos empuja... A ver si mejoramos nuestra técnica de descenso. A ver si nuestros amigos de Muntania lo consiguen...



Nos dirigimos a les Hautes Alpes, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Desde el pueblecito de Bourg d´Oisans como base de operaciones, conoceremos cuatro fantásticas estaciones de esquí: Alpe d´Huez, La Grave, Serre Chevalier Vallée y Les 2 Alpes. Qué suerte tienen estos franceses!!!

Los Alpes también están más que justitos de nieve, pero la víspera de nuestro viaje el espiritu de la Navidad nos regala una nevadica salvadora. No se puede tener más suerte. Esto empieza bien. Las 4 horitas de nada para hacer 50km después de Grenoble no nos consiguen desanimar.


Alpe d´Huez, hasta ahora para nosotros uno de los famosos finales de etapa del Tour,  es uno de esos grandes dominios de esquí que les gustan aquí, 250km de pistas y ¡la pista negra más larga del mundo, con 16km! Baja desde el Pic Blanc, punto culminante de la estación, a 3.330m, por el glaciar de Sarenne que da nombre a la pista. Y puedes hacer tu primer 8.000. Sí, sí, descendiendo 4 veces de tirón los 2000m de desnivel sin tomar remontes mecánicos. Nieve polvo recién caída, solecito, kilómetros y kilómetros... Primer día perfecto. ¡Estamos en el Parc National des Écrins!

Mariaja fotografiada por Hugo

Claudio esquía y Hugo le hace la foto

La Grave- La Meije es otra historia: esquí salvaje, alta montaña, pura fuera pista. ¡Y qué frío! Las temperaturas han caído vertiginosamente y además la estación es sombría. Se hace duro. Un único teleférico y tu imaginación, no hay pistas, no pisan nada, es todo un espectáculo. Esquias bajo la mirada del imponente glaciar de la Meije, precioso. Imprescindible el trío "Pelle-DVA-Sonde".  En esta ocasión el punto culminante está a 3.600m y hay un enlace para pasar a la estación de Les 2 Alpes incluído en el forfait. Puedes hacer un descenso de 2.150m. Nos vamos superando. Aquí nos hemos sentido "alpinistas".

 Hugo, nuestro guía, fotografía al equipo Muntania:
Alex, Teresa, Marta, Claudio, Pilar (ánimo!), Mariaja, Kike, Montse, Yolanda y Dory
                                                                                                                                                                               

Yolanda y Mariaja posan con el glaciar de La Meige

Serre Chevalier Vallée es el dominio de los alerces. Bosques de alerces centenarios, más pinos, sol, altitud más baja (entre 1.200 y 2.800m), pistas preciosas, otros 250 km en varios valles y vertientes, abajo los pueblitos... en definitiva: esquí amable. El viento al final de la tarde comienza a dar problemas, pero lo sufren más los medios mecánicos que nosotros. El tercer estupendo día de esquí.

Villeneuve

Hugo, Kike, Yolanda

Les 2 Alpes 3.600 representa la tradición y el esquí de verano. Es la estación más antigua de todo Francia después de Chamonix. La nieve de las pistas tranquilas del glaciar estaba increíble, te invitaban a repetir, eso si que es raro! Será por eso que volvimos al día siguiente, a despedir el 2014! Tiene el glaciar esquiable más grande de Europa y se accede a la máxima cota gracias a un funicular excavado bajo el hielo. No sabíamos si estábamos en el metro o en una peli de ciencia ficción.


Si, si... es el Mont Blanc!

Hugo

Dory, Montse, Mariaja, Kike, Teresa
Ha sido un lujo de vacaciones, el mejor regalo de Navidad: los escenarios, la nieve, el anticiclón y nuestros compañeros de esquiadas. Gracias a todos, gracias a Hugo y a Muntania. ¡Nos vemos esquiando!

Si os quedan ganas podéis ver el video


No hay comentarios:

Publicar un comentario