25 oct. 2015

COSTATIZA (2322m): "Alternativa en Oza". 24-10-2015

El valle de Hecho y su espectacular otoño atraen a multitud de montañeros, fotógrafos y turistas. Sin embargo,  también ofrece la oportunidad de disfrutar de parajes e itinerarios muy poco frecuentados. Para quien guste de caminar en la soledad de las montañas, aquí describimos la ascensión a la Punta Costatiza (2.322m).

El itinerario se inicia en la misma garganta de la Boca del Diablo. Tras un kilómetro aproximadamente  de angosta carretera, en un tramo algo más amplio, junto a un pequeño refugio forestal, aparcamos el coche. Cruzando el puente sobre el río Aragón Subordán y rebasando el Campamento San Juan de Dios, enseguida aparece señalizada con un cartel la "senda de los Ganchos" y el propio "Costatiza" que se interna en el bosque.

Inicio de la ruta junto al campamento S. Juan de Dios

Pronto abandonaremos la senda de los Ganchos cogiendo un camino ancho a la izquierda que va empinando con rapidez. No es un itinerario frecuentado, así que hay que estar atento, pero continuamos el trazado sin dificultad, primero por hayedo y a continuación por pinar.

Lenito, Peña Forca...

Al salir del bosque, continuamos por una ladera de hierba hasta encontrarnos el refugio de Costatiza. Tras rebasarlo, en una larga media ladera alcanzamos el collado de la Costatiza. Y ya no queda más que remontar la ladera cimera.

Posando con el Castillo de Acher

Collado de Costatiza

El día ha comenzado tristón, pero parece que el cielo gris intensificaba los colores del otoño. No hemos visto más que a una persona en la lejanía en todo el itinerario. Y para finalizar la jornada, la tarde nos ha regalado unos momentos de sol, calidez y luz.
Grande, Bisaurín

Panorámica con el Castillo




Casi se me olvida...



No hay comentarios:

Publicar un comentario