10 ene. 2017

PEÑA CANCIÁS: "COMIENZO DE AÑO EN EL PREPIRINEO ". 3-01-2016

A pesar de lo prometido comenzamos el año sobre las tablas de esquí ayer 2 de este enero anticiclónico. La estación de Panticosa con su nueva pista Estrimal es otra y nos dio para pasar una jornada divertida.

Pero no más. Hoy nuestro amigo Antonio nos lleva a explorar  a pie territorio ignoto para nosotros: Peña Canciás (1.928m) desde San Juste. Paseo largo por camino agradable, tranquilo y solitario, lleno de contrastes, con el premio de una excelente panorámica del cordal pirenaico.



Desde el pueblo de Fiscal continuamos algo así como un kilómetro hacia Borrastre. La imponente cara norte de Peña Canciás se alza altiva, aislada, parece tan cerca... Sin embargo, el itinerario que discurre por el norte debe de estar delicado en estos días tan fríos, el coche nos ha marcado -5º. La ruta elegida comienza pasado Borrastre en el pueblecito de San Juste y hará un largo rodeo a toda la falda del pico.



El sendero se introduce en el Barranco de San Juste por un camino de herradura, sendero que enlaza más adelante con la pista forestal paralela al barranco que viene del pueblo de Borrastre. 

Desde el comienzo está perfectamente e incluso excesivamente balizada: marcas viejas de pintura amarilla y blanca de PR, chapas nuevas clavadas en los troncos, postes y estacas, aspas adelantándose a los posibles despistes... Y es que aquí se celebra una popular carrera de montaña cada verano.

Se comienza en pinar y bosque bajo, se continua entre robles para adentrarse en hayedos hasta alcanzar los pastos de montaña. Tras atravesar el pastizal descubrimos un abrevadero bajo un tejo enorme rodeado de acebos.

En breve se llega al collado de Gabardón (1.678m) con la vista de toda la Sierra de Gabardón. En las últimas laderas hacia la cima aparecen los erizones completando una vegetación de lo más variada.





Tocamos el vértice geodésico después de 3h y 20´ sin apenas  paradas. La cumbre es un mirador excepcional sobre el Pirineo Central y, sobre todo, de Ordesa. Todo el itinerario, un compendio de ecosistemas de lo más variado en absoluta soledad. Estupenda excursión!


Track de subida y bajada, para que veáis desniveles etc... TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario