31 ene. 2018

VALLE DE ARRIOUS "CON SUSTO" 27-01-2018


¡A donde nos lleve el viento! ¡A donde no haya tanta gente! A Francia, dejando atrás Aneu... Siguiendo la recomendación para el día, decidimos dar un paseo por el valle de Arrious en la Vallée D´Ossau: objetivos sencillos, pendientes suaves, dejar asentar las últimas nieves, protegerse de los vientos y tener paciencia hasta mañana.

Salimos del Caillou de Soques a 1.392m. Han pasado 4 años desde la última vez, ¡madre mía cómo pasa el tiempo! Tras el precioso bosque, con los árboles todavía nevados, atravesamos el ruisseau   D´arrious.




Dejamos a la izquierda las laderas sur de subida al Pico Gabardère y remontamos el valle tranquilamente bastante protegidos del viento y en soledad. Apenas tres pequeños grupos de esquiadores hemos elegido hoy este itinerario.




 A partir del refugio construido en la gran roca arrecia el viento y el frío. Inconscientemente nos agrupamos, pero nadie desiste. Todos nos dirigimos hacia el Col D´arrious. Después de rebasar la enorme piedra característica, al afrontar un pequeño repecho, cada grupo de esquiadores toma sus decisiones. Al paso de una pareja de esquiadores que han elegido superar el desnivel por una pequeña  panza cargada, se rompe la placa que desde arriba cae encima de ellos enterrando totalmente a uno de ellos. En directo, así sin más en pleno fondo del valle. Ha sido una pequeña avalancha que aunque superficialmente ha sido suficiente para enterrar y asustar.




Hemos continuado hacia el Col D´arrious (2.250m) y antes de llegar, girando hacia el sur, a la derecha, estaría el Lac d´Arrious y el camino al refugio de Arremoulit con su paso de Orteig, pero no merece la pena atravesarlo a causa del viento. Nadie continua. Así que nos asomamos a ver el embalse de Artouste y media vuelta. Ya nos hemos aireado bastante.




Para el descenso tenemos dos opciones y nosotros decidimos descender por la misma margen derecha que hemos utilizado en el ascenso. Tiene suficiente nieve, aunque, ¡qué pesada! Hemos tenido que trabajar un poco...




Aunque no hemos terminado de ver un cielo azul radiante 
Aunque el viento no ha sido un compañero de ruta cómodo y hacía frío
Aunque el descenso esquiando no ha sido un total disfrute
Todo se ha quedado en... ¡el Valle de Arrious sólo con susto! 
Un regalo.



1 comentario:

  1. Que bonito el valle de Arrious con todas las posibilidades que ofrece pero siempre con ese punto de peligro con nieve
    Menos mal que sois chicos sensatos y experimentados.

    ResponderEliminar