1 mar. 2018

ASPE: "Mirador de Aisa". 24-02-2018

Ya hacía tiempo que no esquiábamos en el espectacular circo de Aisa. Las laderas sur del Pico Aspe estabilizan bien y puede ser un buen objetivo en situaciones como la de este finde. Esta orientación a veces provoca falta nieve y porteo, a ver cómo nos lo encontramos ... Para empezar, 6 gradicos bajo cero.


MIRA EL VIDEO DE SÓLO 1 MINUTO

La carretera que se introduce en el Valle de Aisa y el aparcamiento de la Cleta (1.480m) están limpios. Por la pista de cemento nos dirigimos hacia el norte. Enseguida disfrutamos de unas vistas del circo impresionantes, este circo es grandioso.



Llegamos a los Llanos de Napazal. Cruzamos el río Estarrún después de rebasar el Refugio de Saleras que queda un poco escondido y remontamos por la arista de la loma las palas que bajan del Aspe. Seguimos las marcas verdes y blancas después de la señalizacion de GR11: bifurcación al Collado de la Magdalena y al Collado del Bozo. Los Lecherines están para comérselos... No puede haber más luz, no puede brillar más.




Después de casi media hora de porteo calzamos tablas y enfilamos hacia el embudo. Ya tiene otra inclinación y aunque no es demasiado pronto todavía está helado. Ponemos cuchillas que ya no quitaremos en todo el itinerario, a pesar de que las palas que van a la antecima tienen ya menos pendiente. Los paredones escarchados de la Llena de la Garganta que va quedando a nuestra espalda impresionan. 








En dicha antecima cambiamos las cuchillas por crampones para coronar cómodamente el Pico de la Garganta de Aisa o Aspe (2.640m). No se puede pedir más. Es un absoluto disfrute: el circo, Llena de la Garganta, Llena del Bozo, Collarada, pistas de Candanchú y Astún, el Midi, cómo no...
No somos los únicos privilegiados hoy. 


El descenso, genial, directísimo, como la subida.. El día se ha mantenido fresco y la nieve en buenas condiciones. El embudo se había trasformado y una lengua de nieve amable nos deposita en la misma orilla del río. Todo un lujo. No sé, parece que ya casi no se escucha el invierno... No sé, este circo huele a nostalgia: primeros contactos con el alpinismo, aquel curso de técnica invernal, mis primeros compañeros de cordada...


Y ahora, al colgar esta entradica que teníamos ya escrita y prepararnos con ilusión para mañana, como todos los viernes, ir a Tramacastilla, es la pena la que nos invade. Este chaval de Tramacastilla que ha muerto en Formigal a causa de una avalancha.
Amigos lectores, mucho cuidado y nuestras condolencias a la familia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario