4 oct. 2018

RUTA DE LAS GOLONDRINAS: del 4 al 6-09-2018 "MAGNÍFICA LARRA"

Cuatro días de vacaciones que me sobran de por aquí y de allá y hago este recorrido que en parte lo tengo visto y en parte no, por la zona de Belagua, Linza, Lescun, La Pierre S. Martin y Larra.

RUTA DE LAS GOLONDRINAS día 1. Variante A

Salgo del Rincón de Belagua y atravieso un bonito bosque con helechales etc. La senda discurre paralela a la carretera, pero apenas se ve. Vistas de Kartxela y del valle de Belagua.



Se gira a la derecha para comenzar el ascenso de txamantxoia, primero por bosque y luego por praderíos. La cima es un resort para las ovejas. Hay un olor que alimenta, pero buenas vistas. Petrechema, Sobarcal, Acherito....


Ezkaurre

Ahora ya todo bajada hasta llegar al refugio de Linza.



RUTA DE LAS GOLONDRINAS día 2. Variante B

Como la jornada es larga elijo el itinerario B, que es algo mas corto y además pasa por el col D´Ansabere y así ver las agujas. Este camino hasta el collado por el GR11 va por una faja a media altura entre el Petrechema y el fondo del bosque, buenas vistas de Txamantxoia hacia atrás y de Acherito y Sobarcal al frente.

Txamantxoia



La vista de las agujas es magnífica, acordaos de mirar para atrás a medida que se baja del collado hacia Lescún.



Tres Reyes, Billare...


Enseguida empieza la pista y luego carretera hasta los prados de Sanchese, lo que se hace un poco largo.

Ya solo queda la subida final al refugio de Laberouat, que abre a las 17h.

RUTA DE LAS GOLONDRINAS día 3. Variante B

Elijo el recorrido B porque el otro sube al Anie, y ya lo he subido unas 3 ó 4 veces. Además me apetece ver el paso de Azuns y el paso de L´Osque, territorio ignoto para mi.

Salgo del refu con no muy buen tiempo, pero no llueve. Las brumas me impiden ver el Billare. Cunado el valle acaba, se gira a la derecha para ascender al paso D´Azuns, acondicionado con una pared de piedras como quitamiedos.

Billare

Azuns

Se baja un poquito para acometer luego el siguiente paso, que esta asegurado con un cable aunque no presenta dificultad.

Osque



Entramos así en el mundo de Larra, precioso karst, que admiraremos por una senda que discurre entre pistas de esquí sin apenas tocarlas hasta el final. El aspecto es magnífico, las formaciones karsticas bañadas en las brumas, recorridas por las ovejas y con esos viejos pinos que no han podido crecer mas, sustentándose en la poca tierra que albergan las rocas.



Llego pronto al refugio Jeandel, ya lloviznando, situado en la propia estación de esquí de Arette. Abre a las 17h.




RUTA DE LAS GOLONDRINAS día 4. Variante B

Elijo el B porque el recorrido me parece suficientemente largo para luego coger el coche y volver a casa, pero al final no lo ha sido, Se hace rápido.



Subo al col del Arlás, se baja a la Contienda por pistas de esqui de fondo para en la curva helicoidal iniciar el tramo de carretera, que siempre se me hace larga.



En el Ferial se gira a la izda. para bajar por sendas hasta el viejo refugio de Belagua. Me alegro de que hayan iniciado ya las obras de restauración, de momento lo están vaciando y retirando material.



Sólo queda ya la bajada al Rincón para finalizar esta bonita travesía entre los refugios de Larra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario