1 ago 2018

VOLCANES DE INDONESIA: RINJANI TREK Y CIMA 10/12-07-2018

¡¡¡Vacaciones de VERANO!!!
Este año nos vamos a INDONESIA acompañados por una pareja de amigos. Recorreremos varias de sus preciosas islas siendo el objetivo del viaje más bien turístico. Os contamos aquí la ascensión al monte Rinjani y otras excursiones montañeras. 



VOLCÁN RINJANI 3726m.
El 9 de julio la empresa de eco tours Rudy Trekker nos recoge en el aeropuerto internacional de Lombok en Praya para trasladarnos a Senaru, base del Trek del Rinjani. Son 2h y media de coche hasta su alojamiento, el Rudy Trekker´s Guest House donde pasaremos la primera noche. 

El Rinjani es un volcán activo de la isla de Lombok, al norte, en la provincia de Nussa Tenggara Occidental (a 85km de Mataran, la capital). Es la segunda cima más alta de Indonesia, montaña sagrada para los hindúes, un pico impresionante. Para los turistas, es uno de los destinos  en auge, atraídos por su gran caldera de 6 x 8´5km con el lago de cráter Segara Anak de cuyas aguas emerge a su vez  un cono volcánico más pequeño, el Gunung Baru, también activo.




El programa "Full Trek 3 days 2 nights" con cima del Rinjani Gunung (3. 726m) es una ruta que parte de Sembalun Lawang (1.156m) para acabar en Senaru. Después de registrarse (y pagar, claro, 150.000 rp) para entrar en el Gunung Rinjani National Park, se inicia la caminata por un paisaje de sabana algo desértica en esa estación seca jalonado de "Pos", lugares de descanso perfectamente acondicionados para resguardarse del sol, parar un poco o comer...
Pos 1 Pemantuan, 1.300m
Pos 2 Tengengean, 1.500m 
Pos 3 Pada Balong, 1800m


La senda es bastante cómoda aunque sorprende observar a los porteadores ascender ágiles, rápidos, sonrientes y en chanclas o descalzos cargando las cestas de mimbre atadas a ambos extremos de palos de bambú. Son muchos kilos...¿25kg? Son increíbles. Con nosotros dos llevamos 3 chicos y a parte el guía.






A 2.641m de altitud se sitúa el Sembalun Crater Rim, el emplazamiento del Campamento Base en la arista del cráter, donde pasaremos la primera noche de Trek: un auténtico y penoso basurero. Habíamos leído al respecto, pero la realidad supera dramáticamente la literatura. La masificación tiene su precio, pero esa noche nos va a costar digerir la cena en este vertedero.


Esta foto la hice por los monos, no por la basura. Había más.

Y tal como reza el programa, esto está "full". La temporada de apertura del parque va de abril a diciembre, durante la temporada seca, y aquí nos juntamos todos a la vez. Hace frío, hay que llevar ropa de  montaña, como lo que es, aunque estemos en Indonesia.
De madrugada, a las 03:00 partimos hacia la cima en procesión. 





El ascenso a la cima es otra cosa. Se hace más duro ya que es más pendiente y el terreno mucho más complicado: ceniza volcánica, como andar por dunas. Las botas son imprescindibles y los bastones muy recomendables. Son unas tres horitas de ruta de noche, con frontales, el ritmo en muchos momentos te lo marca la cola de gente que sube. Hay tramos en que se asciende por una especie de canalones estrechos y es complicado adelantar. Todos queremos llegar a tiempo de ver el amanecer desde la cima de un volcán sagrado.




Ni el amanecer ni el panorama desde la cima del Rinjani Gunung (3.726m) que se va desvelando decepcionan. La caldera es magnífica, gigante, así como el lago. No hay nubes en este momento del día, por la tarde deben ser habituales. Divisamos perfectamente Bali con su volcán Agung (3.142m) y las islas Gili.





Las minúsculas Islas Gili con el volcán Agung detrás

En el descenso desayunamos polvo a discreción, muchos montañeros usan mascarillas. Y tras el verdadero desayuno, continuamos descenso hacia el lago Segara Anak "Hijo del Mar", a unos 2000m de altitud y las aguas termales de Goa Susu y Pacoran Mas. Toda situación es susceptible de empeorar y si el Campo Base era un vertedero de basura no se me ocurre ninguna palabra para definir las orillas del precioso lago de cráter "protegido" por el Parque Nacional con su pequeño cono volcánico, el Gunung Barujari, emergiendo de sus profundas aguas. Una experiencia esquizofrénica: terrorífica y alucinante a su vez. El baño reconstituyente en las hot spring, los manantiales naturales de Aig Kalak, nos ayuda en este trance.






Continuamos en este segundo día de Trek ascenso desde el lago hacia el segundo Campo Base, el Senaru Crater Rim (2.641m), de nuevo en la arista del cráter de este monte basura, aunque está en mejores condiciones que el campamento anterior y las vistas son magníficas. Ha sido un día interminable: empiezas a caminar a las 03.00h para hacer cima al amanecer, desciendes al lago y vuelves a remontar de nuevo hasta la otra arista del megacráter. Muchas horas , muchos metros de desnivel y muchas emociones.



El descenso al pueblo de nuevo está jalonado de Pos, ahora a la inversa y atravesando un bosque húmedo tropical que no tiene nada que ver con la sábana desértica del ascenso:
Pos 3, Mondokan Lokak, 2000m
Pos 2, 1500m
Pos extra, 1165m
Pos1, 915m
Seguimos sorprendidos por la habilidad de los porteadores en este rudo descenso. Nos cruzamos con otros que realizan la ruta en sentido inverso.

Hasta llegar a Desa Senaru a 601m de altitud. ¡Buena bajada, si señor!







A los días, un seísmo de magnitud 6,4 provoca en esta montaña desprendimientos de tierra y avalanchas que bloquean el camino de regreso a casi 700 montañeros que tienen que evacuar. Un nuevo terremoto azota la isla esta vez más violento provocando casi 500 muertos. Le siguen más. La agencia Rudy Trek está hoy en día en ruinas. La experiencia, el increíble paisaje del que hemos disfrutado, la basura y masificación, los posteriores terremotos... Decididamente esta montaña no nos va a dejar indiferentes, ni el poder apocalíptico de la naturaleza.

Hay un gravísimo problema de suciedad y falta de respeto al medio ambiente. Las recientes políticas eco de las agencias locales son insuficientes, simbólicas. Elegimos Rudy Trek, agencia con la que estamos muy satisfechos, y además cobra una tasa ecológica que se destina a organizar patrullas de limpieza y demuestra sensibilidad con la naturaleza. Las pudimos ver trabajando en la orilla del lago, pero no sirve de nada.






OTROS VOLCANES DE INDONESIA

La geografía de Indonesia está dominada por los volcanes. Entre las placas Eurasiática e Indoaustraliana se alarga el Cinturón de Fuego del Pacífico donde se asienta este país con 150 volcanes, de ellos más de 100 activos. Es el área en que se concentra el 90 por ciento  de la actividad sísmica y volcánica mundial.




VOLCÁN BROMO 2.392m (JAVA ESTE): "IMPRESCINDIBLE".




Ha sido uno de los grandes momentos de este viaje, imprescindible por su belleza, con un amanecer espectacular. Es un paisaje imponente, misterioso, sobrecogedor. Te hace sentir que estás en otro planeta, fuera de este mundo. Emocionante y épico. Todo un espectáculo.

Desde el Mirador de Pananjakan el sol va iluminando poco a poco el paisaje y los turistas parece que dejan de respirar: su caldera humeante, gigante; al fondo el gran Semeru, la montaña más alta de Java, con su pequeña fumarola; a sus pies, el inmenso mar de nubes cubriendo el mar de arena negra y más conos volcánicos; los colores (azules, grises, lilas, rosas, marrones) tamizados por las neblinas, juego de luces y sombras...







Si prácticamente hasta el mirador nos han trasladado en viejos e impecables Toyotas desde Cemoro Lawang, para acceder a los bordes del cráter y subir a la boca del volcán caminamos a través del mar de arena de lava, un desierto surrealista. En medio sorprende un pequeño templo hindú. No es de extrañar que el Gurung Bromo también sea un lugar sagrado, casi se perciben los espíritus que habitan en el interior del volcán.






Y finalmente más de 250 escalones nos dejan ver cómo la tierra está viva, late y respira. Emana gases, ascienden nubes de azufre. El cráter es hipnótico, estamos en una de las calderas más grandes del mundo. El Monte Bromo forma parte de la caldera Tengger, el inmenso Mar de Arena de Tengger es todo ello una caldera de un antiguo volcán de la que han surgido 4 nuevos conos volcánicos. Se puede caminar la caldera o realizar ofrendas al dios elefante Ganesha.





Nosotros veníamos de Borneo, de remontar por río durante 3 días las selvas para ver los orangutanes de Tanjung Puting, así que volamos a Surabaya, la capital de Java Oriental. Teníamos contratado el tour  Bromo e Ijen con una agencia local, Kulojava, que nos vino a recoger al aeropuerto y con la que acabamos también muy contentos. Como punto negativo de la experiencia, una vez más, la masificación. A todos nos dirigen a la vez, para disfrutar del amanecer. El resto del día debe recibir muchísimos menos visitantes siendo el atardecer otro estupendo momento para acercarse. Pero en general a esa hora hay muchas más nubes. Nosotros no tuvimos opción.






VOLCÁN IJEN (2.799m): "LA GRAN DECEPCIÓN".

Las agencias normalmente ofertan dentro del pequeño tour del Bromo el volcán Ijen. El Kawan Ijen es un volcán de lava azul con un lago de cráter de color turquesa de 1km de diámetro. Ni fuego azul ni aguas turquesa, los espíritus no estuvieron de nuestra parte este día. Es más, creo que visitamos el infierno.

Te recogen a las 12h de la noche para hacer 2 horas de trayecto en coche. Después hay que caminar algo más de 1h por una subida bastante empinada, pero fácil, por pista. Llegados al cráter ahora toca descender a las entrañas del volcán unos 40 minutos, pero como hay tanta gente... nos retrasamos algo más. Se debe visitar de noche para poder disfrutar del famoso espectáculo azul del azufre en combustión. De esas entrañas los mineros extraen bloques de azufre de una mina en funcionamiento y lo suben por donde nosotros bajamos a ver el "fuego azul". Muchos se han reconvertido en porteadores de turistas. Surrealista.



De nuevo se asciende para presenciar el amanecer caminando por el borde del cráter y descubrir el lago turquesa que los gases no permiten ver desde abajo. Es imprescindible llevar linterna y máscaras antigás.
¿Cómo es el infierno? El aire es irrespirable, hay demasiados gases tóxicos y todavía más turistas. Somos demasiados por en medio, impidiendo el trabajo de mineros en condiciones infrahumanas que extraen el azufre de gran concentración a mano. Poco fuego azul. ¿Pero, qué hacemos aquí? Y de nuevo arriba, el sol recién salido no logra dispersar las nubes y teñir de ese azul irrepetible el lago. Un lugar peligroso, en todos los sentidos.













VOLCÁN KELIMUTU 1.639m (ISLA DE FLORES)


El Kelimutu es otro volcán activo de Indonesia, éste situado en la parte central de la espectacular isla de Flores, próximo a la localidad de Moni. Tiene tres lagos de cráteres volcánicos de diferentes colores, colores que a su vez cambian periódicamente. Los cambios e color se deben a la propia actividad geológica y a reacciones químicas de oxidación. Cada lago posee su propia conectividad única a la actividad del volcán subyacente, por lo que los colores y los cambios difieren entre ellos.

Es lugar sagrado refugio de las almas:
Tiwu Ata Mupu, de color negro, es el lago para las almas de los mayores.
 Tiwu Nuwa Muri Koo Fai, para las almas de los jóvenes, azul celeste o turquesa.
Tiwu Ata Polo, para las almas de los que han cometido delitos. Es el que más cambia de color, hasta rojo.

Como siempre lo habitual es acceder de noche para poder disfrutar del amanecer. Siempre es un momento de magia en estos paisajes tan especiales y únicos, pero quizás los lagos alcanzan su esplendor con la luz solar pudiéndose apreciar mejor las diferentes tonalidades del agua.




La visita al Kelimutu fue la puerta de entrada a un viaje de 7 días recorriendo  la espectacular carretera  Trans Flores Highway hasta Labuan Bajo: orografía de paisajes increíbles, flora y palmerales únicos, interesantes costumbres y etnias, pueblos de casas tradicionales, playas... Volamos a Maumere y tras miles de curvas en Labuan embarcamos hacia Komodo y Rinca, nerviosos por ver de cerca los dragones de Komodo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario