13 dic 2018

MONDICIERO: "PRIVILEGIADO BALCÓN" 08-12-2018


Seguimos buscando alternativas sin nieve. Ayer vimos la sur de Telera y hoy le toca a Tendeñera. No sabíamos que iba a haber premio.

Bajando del Cotefablo, un poco mas adelante de Linás de Broto, sale una pista a la izquierda cerrada por cadena. De aquí mismo sale el camino, indicado como Litro, que es una zona de pastos con una prominencia que en algún mapa se confunde con el Mondiciero.

Sendero del Litro




El camino sube trazando zetas por zonas de terrazas abandonadas, muy bonito. Sale a un hombro y 
seguimos los hitos sin perderlos, por la loma hasta el vértice geodésico que corona la cima.





Y aquí está nuestro premio, unas vistas majestuosas de Ordesa, del cañón del río Arazas, faja de las flores...
A lo que sumamos las de Otal, Tendeñera, Sabocos...





De nuevo un magnífico día nos invita a seguir la excursión, y con dos amigos maños con un perrico que nos hemos encontrado en la cima proseguimos por el cordal, con la idea de bajar luego a la pista que discurre por el valle del Sorrosal y termina en el Refugio de la Faja. Así disfrutaremos de las vistas. La idea no es mala.



En un collado nos parece que hay una bajada franca y acometemos el descenso. Y si, al principio si, pero como siempre, más abajo el matorral surge de las laderas herbosas y comienza el jabalineo que decimos nosotros o el masaje aragonés que dicen nuestros compañeros de aventura. Enebros, oliagas y espinos nos abrazan pero al final conseguimos dar con la pista.



Solo quedan un par de kilómetros de suave pateo y animada conversación. Saludos a nuestros compañeros si por casualidad leen esta reseña.

Nos ha parecido similar al Toronzué. Nos lo apuntamos para cuando haya nieve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario