20 dic 2019

VUELTA AL PEYREGET: "Mejor no haber salido". 15-12-2019.

Un sábado de prudente transición nos lanza el domingo a la nieve dura. Mejor no haber salido, la nieve dura y acanalada me ha lanzado a mí. Las condiciones de esta preciosa circular no eran buenas.

Alcanzamos el col de L´Ou sin dificultad por un paisaje que no parece de nieve. Las huellas de la lluvia esculpen ésta de forma extraña bajo nuestras tablas con resultados caprichosos. Quitando pieles, hacemos el primer descenso sobre algo que nuevamente tampoco parece nieve. A nuestra derecha el imponente Midi d´ Ossau parece advertirnos. 

Por ganar un poco de sol nos desviamos algo del track, el Lac de
Peygeret está ya helado. Desde aquí las cuchillas son imprescindibles para ganar con seguridad el col de Peygeret (2.320m). Azota el viento, unos esquiadores que descienden por aquí nos informan de que la cima está absolutamente helada y decidimos no subir.

Tras el collado enfilamos hacia el Refugio de Pombie y en esta vertiente las avalanchas y cortes de placas son todavía más impresionantes. Todo tal y como habían anunciado tras las nevadas y posteriores fuertes lluvias de los días anteriores.

En vez de continuar el itinerario hacia el refugio, por no bajar tanto,(aunque sí o sí hay que poner pieles para alcanzar el collado de Soum de Pombie), trazamos mucho más arriba. Error. En estas condiciones es mejor seguir la ruta aunque desde el refugio haya que remontar más metros.

La nieve dura no me ha lanzado, yo me he ido. Mejor no haber salido. No ha sido una buena elección.

1 comentario:

  1. Hola.

    Una lastima esas lluvias, porque os salió un día (climatológicamente) estupendo. La vuelta al Peyregret con esquíes, en que sentido es mejor? o más o menos da igual ...

    Saludos

    ResponderEliminar