26 abr. 2020

ADAMELO BRENTA. ESQUI DE MONTAÑA. Abril 2019

PARCO NATURALE ADAMELLO BRENTA. DOLOMITAS.

Si Reinhold Messner afirma que estas son las montañas más bellas del mundo... ahí hay que ir, sobre nuestras tablas. Es una garantía.
Esta semana de Pascua 2019 viajamos una vez más con nuestros amigos de Muntania Outdoor, que es otra garantía y un absoluto placer.

Nos vamos al Parque Natural Adamello Brenta (Alpes italianos), paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por sus bellísimas montañas calizas, cimas majestuosas e imponentes paredes de vértigo. ¡Lo que son las cosas! Donde ahora vamos a divertirnos deslizándonos sobre los esquís, fue escenario de encarnizadas batallas durante la 1ª Guerra Mundial. El viaje tiene dos partes y dos localizaciones: Brenta, con alojamiento en Dimaro; Adamello, en el Refugio Ai Caduti dell´Adamello.

 El grupo de Brenta, en la provincia de Trento, próximo a la frontera con Austria y Suizaes el macizo dolomítico más occidental. En realidad está separado geográficamente de los Dolomitas, pero por el mismo tipo de roca (dolomia y caliza) se le incluye. Pertenecen a los Alpes Réticos. Es un paisaje de tipo kárstico, un jardín de piedra. Aquí todo lo que se eleva es muy vertical, son auténticas torres. 8 cimas superan 3.000m y la mayor se eleva por encima de los 2.500m. El techo de los Dolomitas de Brenta es la Cima Tosa (3.173m). Aquí nos alojaremos en Dimaro, en el Val di Sole (Trentino), próximo a la frontera ítalo suiza.

El grupo Adamello-Presanella, en Lombardía, provincia de Brescia es más alpino que dolomítico. La cima más alta es el Presanella (3.558m) y el monte Adamello el segundo, con 3.539m. El Paso Tonale lo separa de los Alpes de Ortler y el Paso Campo de Carlomagno del grupo Brenta.




DÍA 1. 19-04-2019. LA BOCCHETTA DEI TRE SASSI (2.613m)(Val Gelada)







Desde Madonna di Campiglio (1.550m), una de las primeras estaciones alpino-turísticas desde fines del XIX, nos acercamos hasta el inicio de la ruta al Monte Serodóli (2.703m), en el grupo de la Presanella. Pero la orientación, el estado del bosque y la innivación nos hacen cambiar de planes en esta primera jornada en los llamados "montes pálidos" y prescindir de este gran mirador de los Dolomitas de Brenta.

Nuestro objetivo será La Bocchetta dei Tre Sassi. Desde el aparcamiento Campo di Carlomagno (1.682m) iniciamos por la pista hacia Malga Mondifra (1.632m). El indicador de senderismo marca 3h a la Bocchetta dei Tre Sassi y 4h a la Val delle Glare. Estamos en Val Gelada.






Llegamos a un llano de bosque con grandes paredones y empezamos a subir. Hay dos itinerarios posibles, nosotros nos decidimos por la derecha, pero con cuchillas, que está muy sombrío.




Recorremos unas cuantas lomas y enfilamos hacia una muralla que tiene un curioso ojo. El collado queda a la izquierda. Ya en éste (2.613m), varios indicadores anuncian diferentes rutas desde este collado. Numerosos esquiadores lo alcanzan justo desde el lado opuesto.






Regresamos por el mismo itinerario y al final exige una pequeña remadita. Aquí mismo sudó también Carlomagno, rey de los francos y lombardos además de emperador, cuando en el 773 cruzó los Alpes, ¡por aquí mismo!









DÍA 2. 20-04-2019. CIMA ROMA (2.837m). Gruppo di Brenta.






Partimos nuevamente desde la estación de esquí alpino de Madonna di Campiglio (1.550m), pero esta vez con ayuda del teleférico. 

Subimos hasta el Rifugio Stoppani al Grosté (2.442m) comenzando a foquear por las pistas de esquí. Enseguida abandonamos la pista, de frente la inmensa canal que posiblemente utilicemos otro día...





Hacemos un gran rodeo para atacar finalmente la ladera del Cima Roma (2.837m). Casi casi hacemos cima sobre las tablas, no veo muchas así por aquí.




Cima Roma en el centro





Hay quien vuelve luego por la Bocchetta dei Camosci haciendo un descenso espectacular por la canal.








DÍA 3. 21-04-2019. CIRCULAR DE GROSTÉ POR LA BOCA ALTA DE CAMOSCI (2.874m).







El Tour Del Valle de Valgola y Val de Brenta (Cima Tosa) se trata de un recorrido muy interesante, circular, con la adrenalina de un par de corredores también "muy interesantes". Hay dos bocas de Camosci, nosotros utilizamos la "Boca Alta de Camosci".

Utilizamos de nuevo el teleférico desde Madonna de Campiglio (1.524m), compramos una "andata" del Tc. Grosté. Comenzamos por el itinerario de ayer, pero en vez de rodear, afrontamos la gran canal de zetas interminables, bien trazadas y sin necesidad aparente de cuchillas. De todas formas, cuando la pendiente y la aparición de alguna roca lo exigen, nos ponemos el casco y calzamos cuchillas para subir sin ninguna dificultad y mayor seguridad. 


Canal de acceso




Después de la fuerte pendiente el relieve se relaja en un falso llano antes de alcanzar el collado. Dejamos pasar el tiempo allí a ver si la nieve se transforma para disfrutar más en el descenso.


las pistas desde el Camosci
Descendemos el corredor para enlazar con un segundo corredor, esa "zapatilla dolomítica" que se intuye como el cemento. Decidimos que no está esquiable así que sin tablas bajamos como podemos. 


Canal de La Bocca dei Camosci


Una vez abajo vemos El Valle que se abre ahora a nuestra derecha. Nos llevaría, una vez superado el collado a Cima Sella, fuera de nuestras posibilidades. Por esquiar aún subimos unos metros hacia ese collado, nos deslizamos en travesía para completar la circular. Tenemos que poner brevemente las pieles hasta conectar las pistas de esquí.


Canal de La Bocca dei Camosci

detrás está Cima Sella

Volviendo a pistas

Con esta gran ruta damos por finalizada la primera parte de nuestro viaje, los Dolomitas de Brenta. 9 grupos de montañas que se extienden hacia el W de la Val di Non durante unos 43km atravesando los valles Gindicare, la Val Redena y la Val di Sole. El Dolomiti di Brenta Trek y el Dolomiti di renta Bike recorren este paisaje de belleza única y escenario inigualable.




DÍA 4. 22-04-2019. PASO TONALE- REFUGIO AI CADUTI DELL´ADAMELLO (3.040m).





Cambiamos de macizo: Adamello, con sus grandes glaciares. Gracias al teleférico desde el Paso Tonale (1.884m) nos plantamos en el Paso Maroccaro a 2.973m de altitud. Comenzamos en descenso, luego ponemos pieles para ascender el glaciar Vedretta del Mandrón, inmenso, y llegamos al refugio Lobbia.




Refugio Cadutti del Adamello
Parte del grupo prefiere descansar en el refugio y ahorrar fuerzas para atacar mañana la cima del Adamello (3.539m), segunda más alta del macizo. Otros se acercan al Passo della Lobbia Alta (3.040m) ??? iniciando ruta hacia la Cresta Croce (3.300m), donde en 1917 plantarían un cañón calibre 149 denominado "el hipopótamo"!







Y es que las montañas por las que hoy esquiamos, por las que discurren espectaculares carreras como el Adamello Ski Raid, esconden una pasado de sangre y batallas entre el Imperio Austro-Húngaro e Italia en la Gran Guerra. Aquí se libró la llamada "Guerra Blanca", una guerra de alta montaña, donde la nieve, la hipotermia, seguro que mataba más que la artillería y las minas.
Otra forma de ver la nieve.

El Rifugio al Caduti dell´Adamello está reformado, es no sólo muy acogedor, sino un pequeño museo de historia bélica y nieve de las huellas de la guerra blanca en este emplazamiento. Curiosamente el Papa Karol Wojtyla, gran apasionado de la montaña y del esquí, también pasó por aquí en dos ocasiones por lo que hay también testimonios de sus visitas. 




DÍA 5. 23-04-2019. "ESCAPE DEL ADAMELLO".






Va a ser imposible  el ascenso al Monte Adamello. Más nos vale escapar, esto es otra Guerra Blanca. Ha nevado más de lo esperado y las previsiones han empeorado. No hay visibilidad, con la ayuda del GPS debemos desandar el camino de ayer y por la misma ruta acceder al collado Passo del Maroccaro (2.973m). Retirada del frente, el enemigo hace retroceder al ejército que no puede conquistar la posición.

No repetimos itinerario completamente, buscamos menos pendiente hacia la ruta del Refugio Mandrone (2.449m).
Sin embargo en un par de tramos tras el refugio, empina y la cantidad de nieve es tanta que pasamos momentos delicadillos. No se ve NADA, ni teleférico, ni cartel de 3.000, ni Cima Presena (3.068m). Pero ahí están, llegamos mojados y nos calentamos en la cafetería para bajar por las pistas imposibles ya lloviendo.






DÍA 6. 24-07-2019. ¿QUÉ HACEMOS CON ESTE TIEMPO?


Poca cosa, salimos a mover la sangre, el tiempo es penoso. Nos perdemos la gran traca final del programa: el Monte Venecia (3.290m) y el descenso final apoteósico a Ponte Di Legno (1.354m) donde hemos dormido hoy. Queda pendiente, al igual que disfrutar de las soberbias vista sobre los Dolomitas de Brenta desde M. Adamello...

Volvemos al Passo Tonale ya que dan una pequeña ventana de mejoría. La parte superior la tienen cerrada y nos conformamos con lo que hay, una bajadica por nieve polvo, un poco de técnica... llueve... cierran la estación... ¡se ha intentado! 
El mal tiempo de las dos últimas jornadas no ha conseguido dejarnos un mal sabor de boca en esta nueva aventura de esquí de montaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario