17 jul 2020

EXCURSIONES EN LA ISLA DEL HIERRO Y LA GOMERA: JULIO 2020

 Para finalizar estas vacaciones estivales 2020 embarcamos rumbo a las Canarias, comenzando por la isla de El Hierro para continuar en La Gomera.


EL HIERRO: "LA ISLA DEL MERIDIANO".

Es la isla más pequeña, occidental, meridional y más joven de las Canarias. Aquí se pegó Colón 17 días en su 2º viaje a ver si cambiaban los alisios. Nosotros le dedicaremos 5 días. Siempre nos ha llamado la atención, sobre todo desde que en el 2011 ocurriera la erupción submarina.

 De nuevo el calor es limitante para el senderismo, reseñamos algunas excursiones que pudimos hacer. Eso de que no tiene el clima árido del Sahara estando a su misma latitud..., este año no va a ser.

La mayor altura de la isla es el Pico Malpaso con 1.502m y hay una buena red de senderos.


-Recorrido por el bosque Fayal-Brezal ( El Hierro):

Como está bastante alto y "sólo" hace 31ºC hacemos el recorrido verde con paradita para almorzar por este bosque endémico de hayas y brezos de hasta 15m de altura.

El recorrido es muy bonito, pero hemos echado en falta el ambiente y encanto de bosque brumoso de cuento de hadas.

Mirador Jinama

Fayal-Brezal

mirador de Fireba

La Llanía


-Sendero Tamaduste-La Fortaleza ( El Hierro):

De nuevo buscamos la costa con este corto paseo para estar más fresquitos: hoy toca senderismo costero y snorkel.

A lo largo de los escasos 5km de precioso sendero se disfruta del espectáculo del caos: altos acantilados, islas-roca, puentes de roca, caprichosas formaciones de lava y basalto.

Acabamos la jornada con buceo volcánico en el Mar de las Calmas.







-Recorrido por la isla de El Hierro en e-Bike:

Tal como hicimos en las Alpujarras alquilamos bicis para ver si con el airecito estamos más frescos. ¡Qué ilusos! En esta isla todo es para arriba y para abajo, sin piedad, pero hacemos un bonito recorrido.

De Echedo donde alquilamos alcanzamos Mocanal y seguimos hasta el árbol sagrado de Garoé, que hoy es un humilde tilo. Volvemos a San Andrés  por carretera y nos dirigimos hacia El Pinar, junto con Valverde y La Frontera uno de los pueblos grandes de la isla. Nos desviamos al mirador de las Playas. En el área recreativa de la Hoya del Morcillo descansamos. Posteriormente pasamos del pinar al fayal-brezal de repente, un cambio de paisaje curiosísimo... Y pedaleando pedaleando nos hemos hecho 58km y 1680 metricos de desnivel con toda la chicharrina. Merecemos un baño en el Pozo de las Calcosas.




El Pinar

Sabina típica de El Hierro

Bonita isla de campos de lava joven, desérticos, bosques de laurisilva, pinares, pastos, plataneras, dragos, cactus,  helechos... Buena mezcla esta Reserva de la Biosfera y Geoparque de color azul atlántico, negros y ocres volcánicos. 

¡Aquinohayplayas... de arena! Nosotros somos más de charco: un chapuzón atlántico en "Charco Azul" o en "Charco Manso" , estupendas y preciosas piscinas naturales merecen la pena.

Aquí va un pequeño video de El Hierro.






LA GOMERA: "LA ISLA QUE ATRAPÓ EL AGUA".

La isla colombina es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y
Garajonay es la gran joya del terciario de la isla, un bosque de laurisilva, reliquia viviente en la parte central de la isla. Su pico más alto es el pico de Garajonay con 1.487m de altitud.
La humedad es altísima, las temperaturas normalmente muy suaves, los vientos alisios y el mar de nubes, una constante.
Al ser algo más grande que El Hierro le hemos reservado una semanita. Aquí reseñamos alguna ruta de senderismo de las realizadas.

-Gran vuelta al Garajonay ( La Gomera):

En alguna descripción leímos que era mejor empezar bajando para subir después, cuestión de jugar con la niebla. ¡ERROR! Creo que no hemos sabido interpretar bien la meteorología y hoy no hay niebla.
Dejamos el coche en el aparcamiento de Contadero y bajamos por el Barranco del Cedro admirando la laurisilva. Todo el rato por la sombra entre helechos y musgos.

Laurisilva

río Cedro

Ermita de Lourdes


Más abajo aparece el río Cedro. El agua saltarina aporta más frescor al recorrido.
Llegamos a la ermita de la Virgen de Lourdes, lugar de romería local y bajamos por los caseríos del Cedro hasta el camping donde nos reponemos con una cervecita para afrontar la subidita que nos espera.




Animados por la sombra comenzamos la subida, pero en "El reventón Oscuro" tenemos la primera crisis térmica.

Tendremos que seguir. En "Los Miradores de Agando" segunda crisis, Mariaja se queda a la sombra y yo me voy a por el coche, y es que a 35ºC no se puede subir.

mirador del Roque de Agando


 
Han sido 16,5 km y sólo 720m de desnivel de subida en los que por poco nos da un golpe de calor.



-Recorridos por el Raso de la Bruma ( La Gomera):

El sendereo "Risquillos de Corgo" pasa por ser el más espectacular de la laurisilva y la verdad es que merece la pena.




Seguimos el PR de "Las Creces" para terminar con el recorrido de "La Cañada de Jorje" enlazando así unas amplias vistas del P.N. Garajonay. En total nos han salido 6km  240m de desnivel. Hay muchos recorridos cortos que hay que ir enlazando para completar una excursión más que una jornada.
Mañana nos planteamos cambio de actividad por la ola de calor: "whale watching", desde Valle Gran Rey. Si tuviésemos la suerte de avistar ballenas...




-Alto de Garajonay:

Recorrido que asciende al pico Garajonay desde Pajarito.. Desde sus 1483m de altitud  se pueden avistar las islas cercanas y la propia isla de La Gomera. Luego circunda el pico para una visión más amplia. El Teide se divisa inmenso.

El Hierro

La Palma
El Teide

Han sido poco más de 5km así que nos dirigimos hacia el sendero circular 5 "Las Creces", de otros 5km, por completar y mover la sangre.


-Sendero histórico La Caleta-Muelle de San Lorenzo:

Un PR acondicionado recientemente nos lleva por el recorrido costero que se utilizaba por el pueblo de Hermigua para llegar al lejano muelle de San Lorenzo que se utilizó principalmente para el comercio de azúcar.
Muy bonito recorrido.



Hermigua




-Presa de Meriga-Los Aceviños-Los Cedros:

Última excursión en la isla, para pasar el rato.

Presa de Meriga

El famoso Roque de Agando


Todavía no nos lo creemos. La isla de la orografía imposible, los barrancos que se lanzan al Atlántico, los valles verdes de palmeras. ¡Y sí, si me lo cuentan no me lo creo!
Aquí van unas escenas de video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario