10 oct 2022

MADEIRA: "SENDERISMO POR LEVADAS Y VEREDAS". 16-26 de julio 2022

 Aquinohayplaya  se va este caluroso verano al Atlántico a hacer senderismo, a ver si nos refrescamos. Visitaremos uno de los 5 archipiélagos que componen la Macaronesia: Madeira. Y ya nos quedan menos. Las otras son Azores, las Canarias, Cabo Verde y las Islas Desiertas. Recorreremos las levadas y veredas del macizo montañoso que compone la isla y desciende abruptamente al mar desde los casi 2.000m.



La isla portuguesa de Madeira tiene como mayor atractivo su naturaleza exuberante y hay que apuntar que no es un destino de playa. El origen volcánico y su clima suave húmedo determinan esa eterna primavera que asegura una vegetación espectacular compuesta de frondosos bosques húmedos de laurisilva. 

Pero además de la citada laurisilva Patrimonio de la Humanidad, cuenta con paisajes de antiguos volcanes, acantilados de vértigo, mesetas de altura, miradores impresionantes, saltos de agua, "caldeiraos"... Las puestas de sol preciosas, valles y estrechas vaguadas, riscos de más de 1000m, mil túneles y miles de escaleras, teleféricos, hortensias, gastronomía, avistamiento de cetáceos...¡Todo un espectáculo en sólo 52km x 22km! 

Describiremos aquí las rutas de senderismo realizadas por levadas y veredas. La mayoría de ellas son lineales y atraviesan túneles por lo que hay que llevar linternas.



17- 07- 2022. 1ª ruta: "LEVADA DO MOINHOS PR7-LEVADA NOVA y VEREDA PONTA DE SAN LORENZO PR8".

Las levadas son canales de irrigación que llevan el agua de la parte norte de la isla a la sur. Forman a su vez una red de senderos de ¡2.200km! que atraen a senderistas de todas partes. Su éxito radica en las vistas del interior de la isla y en la delicia y experiencia relajante de caminar siempre acompañado por el murmullo del agua trasparente y una vegetación exuberante. En general, con pocos desniveles.


Comienzo de la Levada do Moinhos en la iglesia de la Lombada

Estas dos primeras levadas son cortitas y las enlazamos como excursión mañanera. Completan unos 10km y 290m de desnivel positivo. Iniciamos la caminata detrás de la iglesia de la Lombada de Ponta do Sol. Subimos por la Levada do Moinhos y descendemos a un merendero para después enlazar con la Levada Nova. Sin embargo, una vez realizada, pensamos que es mejor tomar unas escaleras a la derecha antes de descender al cauce del río.

La caminata tiene unas preciosas vistas panorámicas del valle, de los terrenos agrícolas cultivados y de Ponta do Sol con el Atlántico al fondo. Será el primer contacto con las levadas en el que no faltarán sus constantes: el murmullo del agua siempre acompañando y dando frescor, los helechos, una preciosa cascada, pasos estrechitos con abismos, túneles y grandes panorámicas.




TRACK LEVADA DO MOINHO Y NOVA


Por la tarde hacemos el recorrido de la Punta de San Lorenzo. Magnífico itinerario costero con formaciones caprichosas de toda la gama posible de marrones, grises y negros. Son casi 8km y 420m de desnivel positivo.



La península de Sao Lorenzo se sitúa al Este de la isla y es totalmente diferente al resto. Es seca, semidesértica, con un paisaje rocoso de geología volcánica basáltica, nada de valles verdes y laderas abruptas. Y es que este destino insular ofrece una gran variedad de paisajes.



La ruta comienza al final de la carretera ER109 tras llegar a ésta por la vía rápida y recorre la península de Sao Lourenço con un sendero que sube y baja continuamente. Tiene un par de miradores, pasarelas y algún punto protegido. Las vistas de la costa son extraordinarias durante todo el recorrido. Hay una pequeña cala de piedras y arena negra para poderse dar un chapuzón, que aquí de esas temperaturas subtropicales e ideales de 25 graditos nada de nada. Al final del itinerario nosotros hacemos un pequeño bucle. Llegamos al Pico do Furado tras una breve y fuerte subida de escalones para descender luego hacia la Casa do Sardinha rodeada de palmeras y regreso por el itinerario anterior en sentido inverso.








TRACK PONTA DE SAN LORENZO


18-07-2022.  "LEVADA DO CALDEIRAO VERDE PR9 Y LEVADA DO INFERNO.

La levada do Caldeirao Verde se inicia en Parque Forestal de las Queimadas, en el municipio de Santana. Hay parking, Casa de Abrigo con tejado de paja típico, bar, baños... y es que es una de las levadas top de la isla.




Las nubes envuelven el comienzo de la ruta y el olor a eucalipto aumenta la sensación de frescor. Tras un estanque monísimo aparece el cartel informativo, serán 6´5km. Es una levada sencilla y de poco desnivel.

El camino es precioso, precioso es poco:  helechos y más helechos, hortensias, cedros y laurisilva (helechos, laurel, tilo, sauce, haya, hiedra y endemismos). Hay que tener cuidado en no perder la cabeza con tanto espectáculo, que hay que atravesar 3 túneles. Aunque el sendero se estrecha mucho en algunos puntos, hay barrotes de seguridad y cables recubiertos de plástico para no dañarse. El mantenimiento de esta levada del siglo XVIII (nada más y nada menos) es impecable. Nos lleva con seguridad y disfrute al interior del Valle de la Ribeira de Sao Jorge con el premio final de una gran cascada sobre un laguito.




Desde allí, retrocediendo un poco, conectamos con la Levada do Inferno. Es menos popular ya que es algo más exigente o está algo menos preparada. El terreno es rocoso y húmedo, la senda estrecha, los cañones son muy angostos, hay que salvar algo más desnivel de subida, tiene escalones... pero es sencilla también. Tiene así mismo sus tres túneles y su cascada, por supuesto.  A nosotros nos ha gustado mucho, complementa muy bien la levada anterior dándole un toque más abrupto a la ruta del día.





Hoy hemos caminado casi 15km y completamos el día visitando las casa típicas de Santana el mirador de la Roca do Navío (por el navío holandés que naufragó en este punto) cuyo teleférico está cerrado por mantenimiento.





TRACK CALDEIRAO VERDE Y DO INFERNO



19-07-2022. " VEREDA DO AREEIRO (1817m) PR1 A PICO RUIVO (1862m)".

Esta es otra de las excursiones "top" así que está "tope" de senderistas. Se inicia en el Pico do Areeiro (1817m) donde hay un par de aparcamientos. Su atractivo reside en que conecta dos de los picos más altos de Madeira; el Ruivo, el más alto y el Areeiro, el tercero. Es un sendero formidable, con unas poderosas vistas del macizo central desde el mismo comienzo.




Tras descender unas cuantas escaleras el itinerario nos regala con el  primer mirador, Mirador do Ninho da Manta. El camino está siempre perfecto, es abrupto pero bien protegido, con escalones y más escalones excavados en la roca (7.000, según nos dice un guía local), cables, buen piso, miradores... Pero es difícil llevar tu ritmo de marcha debido a la cantidad de gente, a veces grupos grandes organizados por agencias. 





También en esta ocasión hay que  atravesar varios túneles, que sobre todo en el regreso  sirven de refresco. En el recorrido se ven varias cuevas que daban refugio a los pastores. Las vistas son espectaculares todo el tiempo, pero la senda en sí misma no se queda atrás: interesante flora endémica, muchas flores y brezal de altitud. Llegamos a la Casa de Abrigo del Pico Ruivo pero la dejamos atrás para hacer cumbre.

La vuelta casi en solitario nos da opción a disfrutar realmente de esta estupenda vereda. Han sido 15´5km y 760m de desnivel. Escalinatas y calor han hecho de la caminata exigente. 



Al Pico Ruivo (1862m) se puede acceder también desde la PR1.2, Vereda do Pico Ruivo, desde Achada do Teixeira. Quizás hayan recogido a los grupos por este otro itinerario ya que la vuelta la realizamos casi en soledad.

TRACK AREEIRO A RUIVO


Acabamos la tarde visitando el pueblecito de Cámara de Lobos, sus callecitas, el puerto, la gran foca mural hecha con materiales reciclados, la decoración del festival anual de San Pedro y la riquísima Nikita de maracuyá. De allí vamos a Cabo Girao con 589 "meters high" desde la plataforma de cristal. En la isla hay varios miradores sobre acantilados impresionantes y este es en principio el más alto de Europa.


Adorable foca hecha con materiales reciclados




20-07-2022. "LEVADA DO RISCO PR6.1 Y 25 FONTES".

Se llega al inicio de cualquiera de estas dos levadas lineales desde la carretera regional ER110, desde el aparcamiento de Rabaçal. Son dos levadas casi "paralelas".

Comenzamos con unos 2km de bajada por carretera en cuyo final se encuentra la Casa Abrigo de Rabaçal, con bar y albergue y decidimos tomar primero la Levada do Risco, que discurre a 1000m de altitud. Son 1km y medio de ida y otro tanto de vuelta con una cascada de premio. 




Conectamos con la Levada das 25 Fontes, una de las más populares al ser muy sencilla, corta, preciosa y sorprender con una cascada compuesta por 25 fuentes que vierten en un lago, la Lagoa das 25 fontes. Las aguas caen desde la meseta de Paul da Serra, un altiplano elevado, llanura alta y sorprendentemente plana en esta isla tan montañosa.




Recorreremos en total 12,2km y ascenderemos 429m de desnivel. Existe la posibilidad de utilizar los servicios de una furgoneta que por 3 euros te ahorra el asfalto.




TRACK 25 FONTES Y RISCO


Completamos el día con una ruta turística que tras bajar por la meseta de Paul da Serra nos conduce hasta la localidad de Porto Moniz, entre el mar y la montaña, famosa por sus piscinas naturales acondicionadas. Paul da Serra es realmente sorprendente, muy diferente al paisaje del resto de la isla. Se trata de una planicie a casi 1500m de altitud, tierras altas frecuentemente envueltas en nubes y brumas, peladas y solitarias, sin huella casi de la mano del hombre, ganado pastando... Y de repente, si hay suerte, el azul del océano Atlántico.




Después vemos las gigantes formaciones rocosas que emergen del agua de Ribeira da Janela y su  playa de piedras y guijarros.




Regresamos a nuestro alojamiento en Ribeira Brava, al sur de la isla (que el norte está más frecuentemente pillado por las nubes) vía túnel de la Encumeada.



22-07-2022. "VEREDA DO FANAL PR13".

Esta vereda lineal en la parte noroeste de la isla recorre el bosque de brezos de la inmensa planicie de Paul da Serra hasta llegar al idílico paraje de Fanal. 

Se suceden continuas subidas y bajadas siempre entre vegetación exuberante. A veces el camino es abierto y panorámico pudiendo descubrir por ejemplo por dónde discurren las levadas del Risco y 25 Fontes realizadas anteriormente. Se ve también el otro lado de la isla. En otras ocasiones la senda se cierra totalmente. El final, el bosque de Fanal es espectacular, un antiguo bosque sacado de un cuento, con árboles de más de 500 años casi siempre rodeados de niebla. Es todo un bosque encantado.





Son 10,8km, así que la vuelta la acortaremos por atajos y carretera. Haremos en total 18,7km y 417m de desnivel positivo.

Por la tarde visitaremos una de las playas artificiales de Madeira, la Calheta. Tiene arena rubia traída de Marruecos y Portugal, puerto deportivo, paseo marítimo, dos zonas totalmente equipadas, actividades náuticas y de ocio... El agua del Atlántico no está excesivamente fría por influencia de la corriente del Golfo.

TRACK VEREDA DO FANAL


23-07-2022. " LEVADA DO REI PR18 Y LEVADA DOS BALCOES PR11".

La levada do Rei se localiza al norte y es un sendero lineal de 5,3km. Se inicia en la Estación de Tratamiento de Aguas de Quebradas en Sao Jorge, en un área forestal y acaba junto al manantial de la levada. Tiene  sus consiguientes túneles, una cascada intermedia y montones de flores y agua. Es un paseo sencillo y precioso. 




Aprovechamos la ruta corta para probar en el Cabo Aéreo (Sao Jorge) el plato más famoso de Madeira: la espetada en pau de lauro. Es una brocheta de carne de vitela (ternera) a la parrilla. Está buenísima y ¡qué decir del lugar! Tranquilidad y unas vistas espectaculares.

TRACK LEVADA DO REI


La levada dos Balcoes comienza en Ribeiro Frío y conduce al Mirador dos Balcoes. Es un pequeño sendero, ida y vuelta han sido 3,4km y el mirador es uno de los mejores de la isla. 






Además del mirador, en Ribeiro Frío hay un Parque Forestal y piscifactorías de trucha arco-iris que atraen a cantidad de turistas.



24-07-2022. "VEREDA DA ENCUMEADA PR1.3".

La ruta sale de Achada do Teixeira, cerca del Pico Ruivo, pero nosotros comenzamos a caminar desde el propio puerto de la Encumeada. Hemos elegido la parte que va de la Boca hacia el Pico Jorge por contemplar las vistas de los riscos y del Curral das Freiras.




Comenzamos con escaleras hacia el cielo que nos descubren el majestuoso paisaje de picos escarpados tapizados de verde. Nos cuesta descubrir el trazado del camino que vamos a recorrer, parece imposible. Llegamos a la altura del Pico Jorge, pero no hay senda de ascenso a la cima, así que continuamos para poder ver el enclave del pueblo de Curral das Freiras. Está situado en un gran y profundo valle rodeado de altas montañas y escondido del mar. Se trata de un enorme cráter de un volcán extinguido. 





TRACK ENCUMEADA-PICO JORGE


Esta tarde conoceremos la playa de Ribeira Brava, de arena negra esta vez. Estamos alojados en este municipio, pero no en el núcleo urbano. Nos parece una buena elección ya que tiene sol y frescor asegurados y buenas comunicaciones para realizar las rutas de senderismo y conocer la isla.



25-07-2022. "LEVADA DOS CEDROS PR14".

Sustituimos el plan inicial del Camino Real da Encumeada por esta vereda a causa del calor. Discurre a mucha altitud, pero pensamos que el trayecto tiene pocas sombras y las temperaturas son muy altas.

La Levada dos Cedros es una de las más primitivas de la isla.  Comienza en Fanal, en la meseta de Paul da Serra que ya conocemos, con sus famosos "tiles" centenarios. Baja repentinamente hasta el nacedero con un montón de escalones para después discurrir paralela a la pendiente. En algunos momentos es bastante vertiginosa, tiene mucha sombra y agua. Nos ha gustado mucho, más que la Levada do Fanal PR13.





TRACK LEVADA DOS CEDROS


Esta tarde visitaremos Seixal, al norte. Tiene un par de playas de arena negra volcánica, pero nos decidimos por comer un bolo de carne (bocadillo local) en el Club Náutico y darnos un chapuzón en sus piscinas naturales.




Y por la noche conoceremos Ponta do Sol. De despedida cenamos en la terraza del Restaurante Sol Ponente disfrutando divinamente de la puesta de sol con unas lapas.







Definitivamente el principal encanto de Madeira es su naturaleza exuberante, los bosques de laurisilva y el agua. Las levadas son las reinas del senderismo permitiendo descubrir el interior de una isla de orografía imposible de una manera confortable. Las suaves temperaturas y el océano Atlántico son otro plus. ¡Han sido unas vacaciones en un pequeño paraíso atlántico! 












No hay comentarios:

Publicar un comentario