20 mar 2024

COL DE HOUER-COL D´ANÉOU: "DE COL A COL VOLANDOOOO!". 7-03-2024



 Nos mantenemos en la zona de seguridad de Anéou a causa del riesgo 4 fuerte de aludes. Ya han abierto la carretera de la frontera así que hoy dejaremos el coche en el aparcamiento de abajo, en la vertiente francesa (1.735m), junto a la cabaña de Araille (1.730m).

Cruzamos el puente y enfilamos hacia las cabañas ganaderas siguiendo trazas. El día no está tan espectacular como ayer, hay nubes de vez en cuando. Subimos hasta el collado cómodamente siguiendo huella Col de Houer. En estos días comprometidos el Pico Canal Roya (2.348m) es una buena elección y los esquiadores lo saben. Los clásicos son un valor. 

Sin hacer cumbre continuamos en ascenso en dirección hacia la cresta  del Pico Malacara (2.268m). Aquí ya nos azota fuerte el viento. En el descenso al Ravin d´Astou la rotura de una pequeña placa nos mantiene en alerta más de lo que estamos, que es mucho. La montaña está cargadísima, de nieve, que no de esquiadores ya que no hay nadie ya fuera de la ruta del Canal Roya.

Ponemos pieles para alcanzar el Col d´Anéou (2.245m) y nos asusta el viento. Llegamos a plantearnos la retirada hacia los lagos de Ayous en caso de no poder seguir. En el 2017 casi en esta misma fecha haríamos un recorrido similar pero haciendo cumbre en Canal Roya y creo que de vuelta alcanzando el Col de L´ou (2.192m). 

2 comentarios:

  1. Hola.

    Da gusto ver así el Pirineo, bien cargado de nieve. Nosotros nos fuimos a Panticosa, aprovechando que la cota estaba baja. Esa zona francesa, es un seguro, siempre que no te salgas de los recorridos habituales, por cierto, nunca he bajado por el Ravin d´Astou y menuda ventolera hacía.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, te lo aconsejamos, hay unas vistas con el Midi enfrente muy chulas

    ResponderEliminar