19 abr 2024

HAUTE ROUTE PANTICOSA: " UNA TRAVESÍA DE ALTURA ". 16-19/04/2024




DÍA 1. 16-04-2024. BALNEARIO DE PANTICOSA AL REFUGIO DE WALLON.

Salimos del Refugio de La Casa de Piedra (1.636m) por la GR11 hacia Bachimaña. En el Mirador de la Reina todavía nos sentimos afortunados aristócratas. Pero en la "Cuesta del Fraile" nos convertimos en desgraciados penitentes a causa del larguísimo porteo. La cuesta nos  cuesta. El Barranco del Caldarés está pletórico de saltos de agua. Como no nos atrevemos a atravesar el lago a lo largo, tras coger el desvío hacia los Ibones Azules continuamos la penitencia bordeando por la izquierda el Ibón de Bachimaña Superior (2.207m), al norte por la GR. Nos ponemos los esquís y descendemos a la cabecera del embalse dirigiéndonos hacia los cuatro Ibones de Pecico para remontar de nuevo hasta el Collado de Pecico o Puerto de Marcadau (2.541m). Vemos la Gran Facha (3.005m) y el Pico de la Muga (2.727m).

Ya solo nos queda el descenso hacia el refugio de Marcadau/Wallon (1.865m). La penitencia ha servido para expiar no sabemos qué pecado, pero en la bajada hemos sido premiados con la gracia de una nieve excelente. ¡Y la gloria de un precioso refugio! El entorno también es precioso, confluencia de varios valles, rodeado de magníficas montañas, con un río espectacular y retorcidos pinos negros. ¡Y llegamos prácticamente esquiando!






señalando la bajada hacia el Refugios



DÍA 2. 17-04-2024. REFUGIO DE WALLON AL REGUGIO DE LES OULETTES DE GAUBE.

Hoy tenemos que cruzar un par de collados, el Col d´Arratille (2528m) y el Col des  Oulettes (2.615m). Tenemos trabajo. Pero antes hay que cruzar el río. 

Pasado el puente nos dirigimos hacia la izquierda para más tarde ir buscando el Valle de Arratille en dirección sur-este. Seguiremos en principio el itinerario de verano, por la izquierda, por recomendación del guarda del refu, pero no nos decidimos cuándo abandonarlo y terminamos nuevamente con una gran porteada e innumerables "quita y pon".



Llegamos al Lac d´Arratille (2.247m) y esta vez sí que nos atrevemos a pasarlo por en medio. Una vez en el Col d´Arratille ya podemos disfrutar de una imponente vista del magnífico Vignemale. Hacemos un buen descenso para remontar esta vez el Col des Oulettes. Y este segundo descenso hasta el Refugio des Oulettes de Gaube (2.151m) sí que va a ser magnífico.


El refugio del FFCAM de Lourdes se encuentra en la base del Grand Vignemale (3.298m) con unas impresionantes vistas sobre el Petit Vignemale, La Punta Chausenque, la cara norte del propio Pique Longue (el pico mas alto de los Pirineos franceses) el Pitón Carré, y el famosísimo Couloir de Gaube. Son majísimos y el refugio, también renovado, está muy bien. La tarde está preciosa y decidimos alargar un día más nuestra travesía, no nos podemos resistir. El plan es subir el Petit Vignemale (3.032m) , es la ocasión perfecta de coronar un 3.000 y ¡sin porteo!





DÍA 3. 18-04-2024. INTENTO AL PETIT VIGNEMALE.

Pero la mala meteo se va a cruzar en nuestros planes. Pronostican vientos fuertes, lo peor. Esperamos a ver si cambia un poco ya que parece que puede haber mejoría hacia el mediodía.

Por fin salimos impacientes con niebla hacia la Hourquette              d´Ossoue (2.734m). Escaladores regresan como del infierno, sin conseguir sus objetivos, congelados y relatando vientos del demonio, pero nosotros tenemos que mover la sangre, intentarlo. Avanzamos sin visibilidad y con cuchillas. Y como era de esperar en la salida de la Horquette nos retiramos. El descenso también es infernal, la nieve está como el cemento. Lo hemos intentado.


DÍA 4. 19-04-2024. REGRESO DEL REFUGIO DE LES OULETTES DE GAUBE AL BALNEARIO DE PANTICOSA.

Iniciamos el regreso remontando el Col des Oulettes diciendo adios al Vignemale por un rato. La bajada está durísima y no se puede deslizar, vamos derrapando todo el tiempo.

En vez de tomar el interminable Valle del Ara o de Zebillonar, y por conocer otros parajes, nos dirigimos hacia el collado del Letrero   (2.642m) y el collado de Los Buitres. Abandonamos la vista sobre el Pico Baciás que subimos recientemente y el Puerto Viejo de BrazatoNos decidimos por el Collado de Los Buitres que se ve más atractivo, aún sabiendo que requerirá volver a poner pieles brevemente para enlazar con el descenso de Labaza. 


Hacia los buitres

diagonal al col de Batanes


Por fin hemos podido completar la Alta Ruta de Panticosa, que se nos estaba resistiendo. Estamos muy contentos. Seguramente va a ser nuestra despedida de esta atípica temporada de esquí 23-24.

Agur, Vignemale!







No hay comentarios:

Publicar un comentario