30 may 2024

VÍA VERDE OJOS NEGROS: "ACOMPAÑANDO EL TREN MINERO DE SIERRA MENERA". 27-05-2014/30-05-24


La Vía Verde Ojos Negros, la mas larga de España, discurre por tres provincias (Teruel, Castellón y Valencia), por las antiguas vías que unían las minas de Ojos Negros en Teruel y el puerto de Sagunto. Al ser larga permite disfrutar de paisajes y lugares turísticos muy distintos, de ahí en gran medida su interés.

La ruta oficial acondicionada va desde Santa Eulalia del Campo (Teruel) hasta Algimia de Alfara (Valencia) y son 160km, pero hay opciones de alargar. Nosotros comenzaremos en Monreal del Campo y, sin llegar hasta el mismo Sagunto ya que la vía no está acondicionada, nos daremos la media vuelta. En Albalat concretamente, para de nuevo ir a Jérica desde cuya estación nos dirigiremos a recuperar el coche al inicio de nuestra ruta. Lo hemos organizado en cuatro etapas, slow cycling, y ¡nos han salido 265,86km! 

Las primeras estaciones del tren están mas deterioradas, pero luego van mejorando. En prácticamente la totalidad de los túneles hay luz aunque es mejor llevar frontal. Al ser mayo todavía no están en marcha todos los servicios, tanto en las estaciones habilitadas como en los pueblos. Por el contrario, apenas hemos sufrido el calor ni la masificación de la Vía Verde.



DÍA 1. 27-05-2024. MONREAL DEL CAMPO-OJOS NEGROS-CELLA.

Comenzamos pedaleando por interminables rectas desde Monreal del Campo. Hacemos la primera parada en las propias minas de donde se extraía el hierro para fundirlo en los Altos Hornos de Sagunto. Visitamos un precioso Molino de Viento en las afueras del pueblo de Ojos Negros para por fin hacernos  la foto oficial de inicio en la Locomotora de Sierra Menera.




Continuando ruta nos acercaremos a ver el pequeño y desconocido castillo de Peracense en un enclave escarpado. A unos 3km la Vía Verde se interrumpe y nos desvían por la carretera para llegar a Cella donde paseremos noche.



Visitamos su increíble pozo artesiano del siglo XII, el acueducto y la plaza con el edificio de la casa consistorial. El pueblo está cuidadísimo, tiene todos los servicios y cuenta con un buen albergue. 



Hemos recorrido 71km y 665m de desnivel positivo. 



DÍA 2. 28-05-2024. CELLA-RUBIELOS DE MORA/ALBENTOSA.

Hoy toca subir el puerto de Escandón, el punto mas alto de toda la Vía Verde. Teruel capital, que no se ve desde el trazado de las vías está a 915m y el alto a 1.230m. En principio, desde aquí todo será bajada.

Atravesamos varios barrancos de colores y túneles en las inmediaciones de la estación de la Puebla de Valverde. La presencia de paisajes de carrasca trufera nos anuncian la llegada al pueblo de Sarrión, gran productor de trufa negra. 






Pasaremos noche cerca del pueblo de Albentosa

Hoy hemos recorrido 82km y 943m  de desnivel +.



DÍA 3. 29-05-2024.  ALBENTOSA-SEGORBE.

La estación de Albentosa se llama Rubielos de Mora. En este término municipal se atraviesa uno de los viaductos más espectaculares de la vía así como numerosos túneles.

Comienza la bajada después de Barracas, localidad en la que no nos detenemos. Ni en Jérica ya que lo tenemos programado para el retorno. Continuaremos hasta Segorbe, final de etapa hoy.

Segorbe es la capital de la comarca del Alto Palancia (Castellón), tiene un bonito casco antiguo con patrimonio arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural: el castillo, el acueducto y las murallas. También reponemos agua en la Fuente de los 50 caños, muestra de la sequía que sufre Cataluña.





Hoy han sido 59,7km y 469m de desnivel +.



DÍA 4. 30-05-2024. SEGORBE-ALBALAT- JÉRICA.

Salimos por la fuente de los 50 caños (uno por provincia) y recorremos las huertas de Segorbe viendo las murallas. El paisaje está muy bonito.



En este final de ruta nos acercamos a las huertas valencianas del Mediterráneo. Pasamos Algimia de Alfara, donde finalizaba el recorrido oficial de la Vía Verde De Ojos Negros, pero desde 2021 acaba en Albalat dels Tarongers. Allí, en un puente, encontraremos a los obreros que están acondicionando el final de la Vía Verde de Ojos Negros, punto final para nosotros. 



Media vuelta, repetiremos unos kilómetros de itinerario para hacer noche y visitar la localidad de Jérica. Aquí cogeremos el tren con nuestras bicis para recuperar el coche aparcado en Monreal del Campo.

El casco antiguo de Jérica y la Vuelta de la Hoz merecen la pena. Éste último es un precioso paseo de poco mas de 1km en un paraje espectacular en el mismo pueblo. Se trata de una garganta que ha formado el meandro del río Palancia (que daba pena). En cuanto al pueblo, nos ha encantado: las murallas, el castillo, la torre mudéjar y pasear deambulando por sus calles.





Rematamos con 73km y 949m de desnivel.




Ha sido curioso conocer la historia de aquellos dos empresarios vascos que no sólo fundan la compañía minera de Sierra Menera sino que se atreven a construir su propia línea ferroviaria que se usaría hasta 1972.
Al ser una vía verde larga hemos recorrido tres provincias, paisajes variados y rico patrimonio. Incluso coincides con tramos del Camino del Cid, Vía Churra, Vía Augusta y Ruta del Grial. 


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