13 may. 2014

PICO PUERTO RICO POR LA CANAL ANCHA: "LUJOS DE PRIMAVERA". 10-05-2014

Después de más de un mes sin aparecer por el Piri y con todavía hambre de nieve a pesar de estar recién regresados de Noruega, elegimos en esta ocasión el Pico Puerto Rico (2.753m) en la sierra de Telera. En realidad, el objetivo real es ascender por la Canal Ancha de Retona ya que cuando en el mes de marzo subimos el Pico Escuach, nos quedamos con ella:" A ver si la hacemos esta primavera, dijimos, ¡es preciosa!". Los corredores de Telera, con orientación norte, guardan bien la nieve en estas fechas.
                                                         
Canal Ancha de Retona el 2 de marzo de este año (es la mas ancha, casi en el centro de la imagen)
Recorremos los 15km de la pista de la Partacúa en coche gracias a haber conseguido la llave de la barrera que amablemente nos han proporcionado en Tramacastilla. La primavera ha explosionado.

Peña Telera y su Sierra en primavera

Tras un breve porteo enfilamos  hacia el cono de entrada de la Canal Ancha. Tiene mucha nieve, pero las altas temperaturas del pasado mes de abril no han salido gratis. Esta noche no ha habido rehielo.




Ascendemos cómodamente. Tenemos más dudas sobre el descenso. Para subir la nieve aguanta, es nieve primavera, pero bien asentada y avanzamos sin problemas ganando altura poco a poco.





La pendiente es mantenida y, aunque subimos y subimos, aún queda... Vamos fenomenal, al resguardo del sol y con un ligero vientecillo fresco.



Solo justo antes de la salida de la canal, la pendiente se empina y nos descalzamos las tablas. Está algo delicada, falta nieve.



Ya en el collado claramente nos decantamos por la cima del Puerto Rico. La pala es bonita , está bien innivada y nos ofrece un descenso añadido. Retona sin embargo está absolutamente pelada.


cima Puerto Rico 2753m.


Retona y Collarada
En el descenso la nieve está casi más pesada sorprendentemente en la parte superior de la canal. Tampoco se ha transformado a lo largo de la mañana. A lo mejor es porque ya lo estaba...







El video de la excursión es más de subida, la GoPro no apuntaba donde debía esta vez.


el track no hace falta, pero ya que está hecho...  TRACK PUERTO RICO

3 comentarios:

  1. Saludos de vuestros compañeros de Canal...Pyren

    ResponderEliminar
  2. Hola!... mucho gusto en saludarnos y que nos hayáis encontrado en la web!
    Y vosotros seréis los amigos de Ricardo de Trama, no?...
    nos dijo que le llamó un amigo para hacer la canal...
    El domingo no nos complicamos y siguiendo vuestras indicaciones de la pista de Hoz hicimos el Peña Roya.
    saludos

    ResponderEliminar