28 ene. 2015

PUY ARCOL: "REMANDO AL VIENTO". 24-01-2015.

No está fácil en el valle de Tena: vientos fuertes del norte, escasez de nieve, riesgo 3, placas en vertientes norte, sur y este ... también. ¿A dónde vamos? No hemos subido al Puy Arcol (2.417m) con esquís. No es muy alto, no tiene rampas importantes, buena orientación, protegido del viento...¿Intentamos? Se ve realmente pelado, quizás la pista conserve la nieve.

¡Y hemos acertado!

La pista con cadena de Musales, antes de la central eléctrica de la Sarra, nos permite calzarnos los esquís desde el comienzo. Es también GR 11 y ruta hacia el Ibonciecho. Nos es casi imposible acortar las grandes lazadas y atajar las curvas. O no encontramos los hitos, o no hay base para los esquís. Pero el ascenso suave no se hace largo disfrutando de la panorámica que nos brinda este potente anticiclón. ¡Qué bonita vista tiene la Foratata desde aquí!


Sierra Telera con el Pazino delante
El primer objetivo es divisar la gran pantalla repetidora y la cabaña de pastores que nos indican el final de la pista. Ya apetece abandonarla.

¡Puy Arcol a la vista!
Continuamos hacia la Cubetilla y seguimos bastante protegidos del viento, no nos lo creemos. A lo mejor podemos coronar. La nieve no está mal del todo, aunque sí muy cambiante.


Superada la altura de la casa, abandonamos el barranco de Sanchacollons hacia la derecha, enfilando casi directos al collado del Puy Arcol.



Realmente es un itinerario solitario. No nos cruzamos con un solo esquiador. La única huella existente se dirigía al ibón de Ibonciecho.

Con el collado y el Puy Arcol al fondo
Y casi sin querer ya estamos en el collado del Puy Arcol. Aquí dejaremos los esquís ya que para llegar a la cima tendremos que trepar un poco, tiene ambiente.




Al otro lado sobrecoge la vista hacia el Barranco de Pondiellos. El cielo se va cubriendo y comienza a nevar ligeramente. Hay que bajar.


Es increíble cómo se ha trasformado la nieve. Es que quiere llover. Está pesada, húmeda, y la pista se ha quedado de repente sin pendiente. Toca remar y remar hasta abajo.


Un vídeo del día rapidito. Sólo un minuto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario