24 feb. 2015

TARMAÑONES: " RIESGO FUERTE (4). CASI CASI... ". 22-02-2015

Este domingo pasado no madrugamos esperando que se abra la ventana, y ¡vaya si se abre! ¡Y se queda bien ancha!

Siempre tenemos ganas de nieve, de más nieve, y aunque las condiciones no son buenas decidimos sacar las tablas de paseo. Elegiremos un destino próximo y cómodo de accesos, sin altura, con suaves pendientes y escasa inclinación , más o menos bien orientado aunque parece que las placas pueden formarse en todas las orientaciones y es que el viento sopla loco loco ... ¡Ah! y bien equipados, por supuesto: ARVA, PALA Y SONDA. Por la radio han subido la estimación del peligro de aludes a FUERTE (4).

El Tarmañones o Pimindalluelo tiene 1971 escasos metros, pero una amplia y privilegiada panorámica, es una buena opción, para nosotros una cima "casera". La carretera que desciende desde Tramacastilla a Escarrilla pasando por Sandiniés tiene mucha nieve y acabamos aparcando el coche en Escarrilla. Con esquís calzados desde el mismo pueblo ascendemos hasta la nave de la granja ganadera y continuamos por el sendero que se dibuja en la orilla derecha del barranco de Escarra.



Pistas de Panticosa y Tendeñera

Abandonamos éste, que se va al Saldo, para dirigirnos hacia el collado de Tarmañones. Seguimos huellas de esquiadores que se volverán sin coronar ya que el viento es un infierno helado. Nos hemos empeñado, pero esto es un huracán... Los cielos se habrán abierto sí, pero... dudamos.


La Punta Cochata al fondo



Pimindalluelo

La cima se ve muy cargada, además ayer sábado de nuevo cayeron unos buenos centímetros de nieve. Tiene una cornisa importante, una prominente panza por el otro lado, no lo vemos muy claro y decidimos continuar hasta el collado (1753m) a ver. Tenemos la ilusión de disfrutar de la panorámica hacia Telera.

Mariaja posa con Telera al fondo sin que se la lleve el viento

Pues ya que estamos aquí, del collado a la cima no queda nada, ni 30 métricos, ¡para arriba!. Con cuchillas, eso sí, que está durilla y esta pala es algo más empinada.

Pero a pesar de ir por el hombro, en un momento la nieve cambia y se abre a nuestros pies. Hemos provocado una pequeña avalancha, así que pitando para abajo!


Avalancha por fractura de placa












3 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!
    Hace un tiempo que vi vuestro blog y lo he linkado, espero que no os moleste.
    También para nosotros es un monte familiar, pensábamos pero viendo la ventolera del domingo por la mañana lo dejamos pasar.
    Nos alegramos de que el corte no fuera nada. Las placas más corrientes se forman bajo la cornisa pero con este viento es difícil hacer cáculos.
    ¡A seguir disfrutando del monte!

    ResponderEliminar
  2. Ese collado desde el que os quedaban 30 metros, es el que hay entre el Tarmañones y el Pimindalluelo, ¿no? ¡Vaya sitio para un alud!
    De todas formas, la primera parte de la nevada del finde fue con viento de sur, que luego pasó a "norte salvaje": así no es fácil saber con antelación dónde puede haber acumulaciones...
    Comparto la alegría del comentario anterior ;)

    ResponderEliminar
  3. LO SIENTO! Contesté pero la entrada no se publicó.
    Mariano: por supuesto que no nos importa que pongas un link de nuestro blog, es más, nos halaga.
    gracias por los ánimos..!
    Antonio: de acuerdo con tu comentario. nos vemos!

    ResponderEliminar