17 mar 2015

PEQUEÑO ARRIEL: "POLVO MON AMOUR". 15-03-2015

¡Qué pena que se acabe el invierno! Nos queda menos de una semana para el cambio de estación, vamos ganando minutos a la noche de día en día. ¡ No queremos!
Nos gusta esa luz del invierno que se esconde, como de ficción.  El cielo nítido de las mañanas de hielo aunque siempre parece el atardecer. La sensación de espera, atmósfera de quietud, silencio. La naturaleza de bajo volumen y pocas palabras, la nieve no se oye.

Vista de Artouste desde el Caillou de Soques
Les prévisions méteo, le beau temps, quelques centrimetres de neige fraîche et poudreuse nos animan a ir a la France este domingo. Nuestro objetivo es el Pequeño Arriel (2683m), accesible con esquís. Cruzamos  a la vertiente francesa del puerto del Portalet y aparece ante nosotros el magnífico Aneu sin estrenar. 

Salimos del Caillou de Soques a 1400m. El sendero se adentra en el bosque hasta, saliendo de éste, cruzar el puentecito que nos deja en el inicio del Valle de Arrious. Ascendemos por la derecha orográfica con el gran Midi detrás, que no se deja ver,  hasta la Cabane de Arrious, construída aprovechando una gran piedra, la Quèbe d'Arrious (1700m).
salida del bosque

Quèbe d´Arrious

Y aquí empezamos a hacer huella. Unas trazas raquetas nos conducen al Col d'Arrious, es el itinerario al Refuge d' Arremoulit, pero nuestra ruta exige desviarnos a los 2000m aproximadamente, en una especie de llano. Una enorme roca tumbada es la señal. De este punto ascendemos hacia la derecha una canal sur  bastante empinada  con dirección al Col de Soba.



Saliendo de la canal en la que hemos tenido que currarnos bien la huella,  giramos  a la derecha para rodear unas rocas y continuar pegados a la izquierda, tal como lo describe nuestro Jorge  en la Ruta 70 de su libro. Ante nosotros aparece el Collado de Soba y a su derecha la Punta Dero Cuello. El paisaje es muy alpino.
Col de Soba

Ya se ve el petit

Pic d´Arrious

Subiremos el petit Arriel por la vertiente noroccidental, así que sin llegar al Collado de Soba por donde va la vía de verano (bordeando por el oeste y ascendiendo la sur), viramos a la izquierda, hacia la arista pero sin ascender por ella.

Punta Dero Cuello

Ante nosotros surgen impecables el Palas y el Balaitus. Continuamos el ascenso, la pala está muy dura y empina bastante, son 35-40º, ponemos crampones y ya está. Así sí que se sube bien. Nos hemos merecido el bocata.¡qué bonita es la montaña en invierno, Mon Dieu!

Palas y Balaitús
Cima Petit Arriel
Magnífico el Balaitús

Impactante el Palas

Arriel frente a nosotros

Decidimos descender el primer tramo sin tablas, tampoco íbamos a disfrutar demasiado: es hielico. El resto, ¡paquetón de nieve polvo! Como en invierno: soledad, naturaleza sin música de fondo, cálida luz de sol frío, aire fresco y limpio, color azul, hielo.

El valle de Arrious, de orientación este-oeste, es bastante estrecho y de laderas rocosas. Ahora está lleno de coladas vespertinas. ¡Cuidado! Con riesgo fuerte tiene que ser bien peligroso.

¡UN GRAN DÍA DE ESQUÍ!

TRACK: PETIT ARRIEL POR EL VALLE D´ARRIOUS

2 comentarios:

  1. "Que pena que se acabe el invierno!" No te atreves a decirme eso en la calle. Menuda osadía!

    ResponderEliminar
  2. que no se acaba....que nos vamos a lop Alpes!!!

    ResponderEliminar