11 ago. 2019

CORDILLERA BLANCA (PERÚ): "ACLIMATACIÓN EN HUARAZ" 07-2019

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN




CIRCUITO LAGUNA CHURUP (4.450m). 04-07-2019


A unos 20 km al Este de Huaraz, desde la localidad de Pitec, parte una de las estupendas caminatas de un día clásicas para aclimatar. Se trata de un circuito de 7,1 km I.V., una subida bastante directa, decidida, sencilla aunque con dos pasos de sirga, en el que se superan 680 m de desnivel ya en altura.

Se puede hacer por libre perfectamente. Las combis o colectivos salen de la C/ Agustín Gamarra de Huaraz desde las 7:00h de la mañana y cuestan 10 soles. Tardan como 1h en el trayecto y salen cuando se llenan. Se comienza la caminata desde un aparcamiento en el que hay instalado el puesto de control del Parque Nacional Huascarán ya que el ingreso al parque es con boleto. Cuesta 30 soles el de un día y si se tienen previstas más excursiones existe la posibilidad comprar el de tres días por 60 soles y un mes por 150. Hay quien en vez de comenzar la caminata en Pitec (3.850m) lo hace en Llupa (3.650m) para hacerla algo más larga, pero como primer contacto con la altura no hace falta estirar...







El camino de subida está perfectamente trazado y tiene constantes vistas hacia la quebrada Quilcayhuanca. Hacia atrás la Cordillera Negra, Huaraz y el río Santa que forma el Callejón del Huaylas. Hay dos descansos con techumbre y todo para protegerse del sol. El primer paso de sirga es más sencillo; el segundo, algo más empinado y resbaladizo, exige una pequeña trepada. De todas formas, hay alternativa: se puede utilizar un escape y evitarlo o volver por él y así hacer la ruta circular.


Laguna Churup
Nevado Churup



La laguna Churup (4.450m) es el punto fuerte de la excursión. Se trata de una laguna de origen glaciar de aguas increíblemente cristalinas, color verde y turquesa, rodeada de quisuares (árbol endémico del parque), con patos silvestres y todo, en la que se refleja el nevado Churup (5.595m) que le da nombre. Se puede continuar otros 40 minutos hasta la laguna Churupita a (4.580m) por tocar casi el hielo o ascender al Mirador (4.535m) y luego regresar completando la pequeña circular evitando la sirga. Nos ha costado subir 2h y con el Mirador salen 680m de desnivel.







"LAGUNA LLACA (4.474m)". 05-07-2019


Es otra caminata apropiada para la aclimatación, a 28km y 30´de Huaraz, pero de acceso algo más complicado al no incluirse en los circuitos más populares por el Parque Nacional Huascarán. Nos la sugirieron en la Oficina de información turística como un magnífico escenario natural mucho menos visitado, espectáculo en aislamiento absoluto, un lago privado. No hay suficiente información de cómo llegar. Y eso que una pista llega hasta la mismísima laguna, al Refugio Centro de Formación de la AGMP-CEAM en la quebrada de Llaca, cerrado por cierto, y es la ruta principal de escalada del nevado Vallunaraju (5.686m).

Las combis sólo te llevan al pueblecito de Marian (3.300my desde allí, ida y vuelta se nos hace mucho, así que exploramos otras vías. Un taxi nos acerca hasta la bifurcación e inicio del track que vamos a seguir. De camino, si se quiere, se pueden visitar los restos arqueológicos huari de Wilcahuaín (800 d.C). 

La subida es más suave que la de ayer y desde la primera hora de caminar ya tienes unas vistas estupendas de nevados que no se dejan de ver. La pista tiene sus atajos de vez en cuando y si no te los haces tú. Llegamos en tres horicas.



Ocshapalca y Ranrapalca

Ranrapalca 6162m.

Desde la laguna LLaca (4.744m) se obtiene una visión espectacular de los nevados Ocshapalca (5.888m) y Ranrapalca (6.162m), quedando el Vallunaraju (5.686m) algo más esquinado. Éste será el punto fuerte de la excursión de hoy: la panorámica de los nevados que la rodean. El color de esta laguna que vierte su caudal al Pacífico a través Del Río Santa es más glaciar, se encuentra en una gran hoyada y tiene forma irregular. Hacia ella se dirigen  grandes glaciares de color negro grisáceo debido a los detritos. La disminución del nivel de esas lenguas glaciares delata claramente el retroceso del hielo una vez más. Todo este espectáculo para un par de jóvenes peruanos y para nosotros, aquí no hay nadie más.





Iniciamos el regreso zigzagueando por la morrena hasta el precioso valle en el que los troncos retorcidos rojizos de los quenuales destacan sobre el verde. Vacas y yeguas pastan tranquilamente en él. Pero nosotros no estamos tan tranquilos... Esta vez tendremos que caminar hasta el mismísimo pueblo de Marian y a ver si llegamos antes del último combi hacia Huaraz. Se nos ha echado el tiempo un poco encima, así que no dudamos en abordar a dos coches que bajan por la pista. Se trata de porteadores que regresan de una expedición al Vallunaraju, muy majos nos hacen hueco y ¡muchísimo mejor!









"LAGUNA 69 (4.604m)". 06-07-2019


Ahora mismo es la joya de las 400 lagunas del Parque Nacional Huascarán. Esta laguna al pie del impresionante Nevado Chacraraju (6.112m) está de moda, así que también "demasiado" frecuentada.

Seguimos en la región de Ancash, en la provincia de Yungay. Lo más práctico, y económico (35 soles aprox.), es contratar un tour de los muchos que se ofrecen en las agencias cercanas a la Plaza de Armas. Te recogen en tu alojamiento de Huaraz sobre las 05:00 de la mañana ya que hay un trayecto por carretera de 3 h. Desde Yungay se coge el desvío de la quebrada de Llanganuco tomando dirección a las faldas de la Cordillera Blanca. Normalmente a las 2h de ruta se para a desayunar antes de inscribirse y pagar la entrada al parque. Después se hace una segunda pequeña parada para ver la laguna Chinancocha (3.850m). En un cuarto de hora comenzará la caminata, desde el sector Yuraccorral, en Cebolla Pampa (3.900m).


Laguna Chinancocha o de Llanganuco

Se inicia recorriendo una gran planicie atravesada por pequeños arroyos y ascendiendo poco a poco un bosque. Todo el trayecto tendremos el arroyo que baja de la propia laguna a nuestra derecha, formando cascadas aquí y allá. Pero el día está nubladísimo, incluso llueve un poco a raticos. Es difícil disfrutar de las espectaculares vistas de los Nevados Huascarán, ChopicalquiYanapacha, Pisco, Chacraraju como nos habían prometido durante el trayecto.


valle inicial



A la hora más o menos comienza la primera subida, de 45´, hasta alcanzar la segunda planicie. Tras ella otro repecho, 400m que se hacen más duros (menos de 1h). Son en total 7km d ascenso. Te dan 3h para subir, 1h para disfrutar y otras 2h para el descenso. 




Nosotros alcanzamos la Laguna 69 (4.604m) en 2h35´, tranquilos. ¿Dónde está el color celeste brillante? ¿Y las majestuosas montañas de alrededor? ¿La pequeña cascada que se precipita desde el nevado Chacraraju? Una pena. De todas formas es impactante, muy profunda, rodeada de enormes paredes de derrubios, sobrecoge. Arriba arriba el glaciar ya tapado casi absolutamente por las nubes y ni un rastro de cimas. No sólo sobran nubes, también gente.






Serán los nevados Pisco y Chacraraju?

El descenso se hace rápido y muy agradable, está lleno de flores. Incluso se mueven las nubes y se destapa el gran Nevado Huascarán (6.757m), la cumbre más alta de Perú.



Huascarán

Huascarán Sur






                 OTRAS EXCURSIONES DESDE HUARAZ

Desde Huaraz existen múltiples excursiones, caminatas, visitas, 
tours... interesantes y que permiten además obtener una adecuada aclimatación si se tienen planes de montaña en altitud. También hay días de descanso, de mal tiempo y es facilísimo encontrar planes.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE CHAVÍN DE HUANTAR

Para nosotros fue la primera excursión desde Huaraz, un tour organizado, no exigente físicamente, para descansar tras el vuelo intercontinental y la noche de bus desde Lima.


Vallunaraju y Ranrapalca vigilando Huaraz

Al sur de Huaraz, el circuito hace una primera parada en la laguna Querococha (3.980m). Después atravesamos el impresionante túnel que cruza la Cordillera Blanca a 4.550m de altitud y llegamos a las ruinas preincaicas de Chavín.




Es un centro ceremonial de relevancia de esta cultura: templos, plazas, galerías subterráneas, cabezas clavas y el famoso lanzón monolítico de 4m. Hay un museo muy interesante, pero algún problema ha provocado su cierre temporal. Ha estado interesante.









GALCIAR PASTORURI Y BOSQUE DE PUYAS: "La ruta del cambio climático".

Aprovechamos un día de mala meteorología para ver en directo el retroceso del Glaciar Pastoruri. Desde Huaraz tomamos dirección sur por el Callejón del Huaylas. Dejamos el desvío hacia las ruinas de Chavín y nos introducimos de lleno en el solitario y precioso paisaje de altiplano.




Más que el propio glaciar lo interesante es, además de estar a 5.000m, hacer el recorrido circular por ese panorama lunar mientras los carteles explicativos te van demostrando con fechas y fotografías antiguas los estragos del cambio climático. Es impactante.






















Otro valor de la excursión es una rareza del mundo de la flora: el bosque de puyas Raimondi. Se trata de una especie endémica andina de altitud (3.200m-4.800m), que puede alcanzar los 12m de altura, produce racimos de 8.000 flores y 6 millones de semillas.¡Y puede vivir 100 años! Una vez florecida, muere. Espectacular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario