20 ago 2019

"TREK SANTA CRUZ"

El trek de Santa Cruz es la caminata más popular de la Cordillera Blanca. Recorre unos 50km en cuatro días, la mayor parte a una altitud media de 3.900m, va desde los 2.900m a los 4.750m de Punta Unión, el punto más elevado. La altitud va a ser el desafío, por ello es interesante tener en cuenta una aclimatación de al menos un par de días en Huaraz y alrededores.  Se puede realizar perfectamente por tu cuenta e indistintamente en ambos sentidos. Los dos tendrán sus ventajas y desventajas... En nuestro caso comenzamos en Vaquería (3.700m) para terminar en Cashapampa (2.900m) y preferimos contratar los servicios de la agencia Huascarán.

Hasta el inicio del trek, Vaquería, hay, al menos, 4h de coche. Se trata de la misma ruta de acceso a la Laguna 69, por las lagunas de Llanganuco. Tras éstas el trayecto se torna espectacular en la subida por las curvas imposibles hacia el Portachuelo de Llanganuco (4.765m). No sabemos por qué lo han bautizado así, es un puerto increíble, lazos y lazos de pista de grava que ascienden sin piedad por una pared vertical temible. Las vistas son espectaculares y hacemos una pequeña parada para disfrutarlas. Y sentimos que el trek ya ha merecido la pena... La bajada hasta el comienzo de la caminata es más suave.



Portachuelo de Llanganuco
Vista desde el Portachuelo
Huascarán desde el Portachuelo


DÍA 1. 08-07-2019.VAQUERÍA (3.700m) - CAMPAMENTO PARIA ( 3.850m)    

Vaquería es un pequeño caserío con tienda y todo. Aquí nos esperan el guía, el cocinero, un arriero y sus cuatro mulas para los cuatro integrantes de éste pequeño grupo.

Se comienza atravesando el pueblo y bajando al valle. Poco a poco asciende la senda, casi más de media hora todavía entre casas quechuas de tejados de paja, gallinas, ropa tendida y niños pidiendo cookies.




Se llega a la estación de control del Parque Nacional Huascaran donde los "guarda parques" o "cobra parques" te invitan a registrarte y pagar el boleto de ingreso, 60 soles una vez más.





El valle de Huaripampa es bonito, con flores, bosquecillos de quetzales y algún senderista, no muchos. Poco a poco aparecerán en la lejanía las primeras montañas nevadas. Y sin gran esfuerzo nos plantamos en el Campamento Paria (3.850 m). En vez de quedarnos con todos los trekers, el guía nos desvía hacia la izquierda y tras una subidica accedemos a una zona "privada" con preciosa panorámica del Nevado Paria (5.600m). Han sido 11km de sencilla caminata.









DÍA 2. 09-07-2019. CAMPAMENTO PARIA (3.850m) - C.TAULLIPAMPA ( 4.250m).

Si comienzas desde Vaquería éste es el día estrella, el segundo, en el que se alcanza el paso más alto y espectacular: Punta Unión (4.750m). En el sentido en que lo realizamos nosotros se gana altitud de forma más rápida y la jornada más exigente es esta segunda, pero como ya estábamos aclimatados, sin problema.

Nos enfrentamos a casi 1000m de desnivel, sin embargo el ascenso es muy cómodo y progresivo y la motivación muy alta. Atrás queda el Nevado Chacraraju (6.108m) y por delante el imponente Taillaraju (5.830m). Toda la subida es un lujo.


Yanapaccha?
Chacraraju
Hacia el Taillaraju

Antes de abordar el paso hacemos un pequeño descanso en la laguna Morococha. Y es que nos esperan 300m de desnivel sin piedad siguiendo unas sinuosas  zetas y pisando unas enormes losas graníticas, hay que mentalizarse. 



Paso Punta Unión

Una vez alcanzado este especie de desfiladero, se abre un inmenso e increíble escenario,¡la maravilla de las maravillas! Y la fiesta se celebra a ambos lados: a un lado la quebrada de Santa Cruz con sus lagos y al otro la quebrada de Huaripampa. Multitud de nevados nos atrapan: Taulliraju (5.830m), Pucahirca, Rinrihirca, Curuicashajana, Quitaraju, Santa Cruz, Abasraju, Pumapampa... Al sur Artesonraju (6.025m) y Paria (5.600m). Disfrutamos un buen rato de la panorámica, que hay para rato..., hacemos decenas de fotos y comemos.


de izda a dcha: Taulliraju, Pucahirca, Rinrihirca, Curuicashajana, Quitaraju, Santa Cruz...
Nevado Paria y Artesonraju


El descenso también es de 10, disfrutando de las vistas del nevado Rinrajinca, pequeñas cascadas, lagunas y zonas pantanosas. Abajo, muy abajo, en la preciosa pradera  del campamento Taullipampa  se divisan nuestras tiendas. 




El campamento Taullipampa es 5 estrellas, con vistas al Taulliraju, ¡cómo no!, al famoso Alpamayo (la montaña más bonita del mundo) y al Artesonraju, ( la imagen de la Paramount). ¡Es un escenario de cine! Va a ser la noche a mayor altitud, a ver el frío...


Campamento Taullipampa con el Nevado Taulliraju
Alpamayo







DÍA 3. 10-07-2019. CAMPAMENTO TAULLIPAMPA (4.250m)  - CAMPAMENTO LLAMACORRAL ( 3.850m).

Hoy ha salido una jornada larga, algo más de 20km. Sin descender al valle nos desviamos hacia el mirador de la montaña más bonita del mundo y nos acercamos al campamento base del Alpamayo (5.947m). Es la cara sur, no la famosa cara norte piramidal, pero desde luego no decepciona. La senda es preciosa, vamos cortando la ladera sin descender, recorremos un gran llano helador y ya se divisan las tiendas del campamento base. 


Alpamayo

Alpamayo

Artesonraju

Ahí descansamos un poco ya que nos vamos a animar a subir hasta la laguna Arhuaycocha (4.420m). Empina, pero ha merecido la pena, es una atalaya fenomenal para disfrutar de más y más picos nevados. Descendemos sin retornar a nuestro campamento de la noche pasada, no es necesario.


Arhuaycocha

Quitaraju



El camino al siguiente campamento sigue hacia la laguna Jatuncocha por su nuevo trazado. Es una inmensa zona de derrubios ya que una avalancha proveniente del Artesonraju arrasó la morrena y ésta invadió en gran parte el valle. Luego caminamos sobre arena en una especie de playa interminable. Tras el arenal llegamos a la laguna, pero todavía hay que caminar bastante hasta alcanzar LLamacorral (3.850m), ya en sombra. De nuevo con magníficas vistas, más lejanas, eso sí, y "sólo" del grupo del Taulliraju.


Bajando con el Arteson enfrente


Nevado Stª Cruz?
Jatuncocha
Ichiccocha









DÍA 4. 11-07-2019."CAMPAMENTO LLAMACORRAL (3.850m) - CASHAPAMPA (2.900m).

Son 9km y medio y ya todo cuesta abajo. Transcurren por un angosto barranco junto a un río saltarín, el río Santa Cruz. La senda sortea grandes bloques, sube y baja siempre con la alegre melodía del agua. Es un paseo muy agradable. Conviene madrugar ya que el sol calienta, se nota que perdemos altitud.





Para las 11.00h de la mañana ya estamos en el bar del pueblito de Cashapampa donde nos darán de comer y celebraremos el final feliz de nuestro trekking con unas cervecitas cuzqueñas.





Todo ha salido estupendamente. A pesar de ser la ruta de senderismo clásica, una de las más populares de la Cordillera Blanca, en ningún momento hemos tenido sensación de masificación. Los paisajes que atraviesas no decepcionan, a pesar de las altas expectativas. Hemos compartido agradable caminata con Anna y Melvin y los servicios de la agencia Huascarán, su guía, Edwin y cocinero, arriero han sido perfectos. Gracias a todos. 






Ya hace 10 años que vinimos a recorrer en la vecina cordillera el Huayhuash trek. En esta ocasión hemos disfrutado de la Ruta a Santa Cruz, en la Cordillera Blanca. Pero nos queda pendiente, que este año no ha podido ser, el Trek Cedros-Alpamayo. ¡Y es que esto es un auténtico paraíso! Volveremos. No hay nada como tener proyectos.

3 comentarios:

  1. Buen blog .. bendiciones .. .. .. . . . .

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Menudos paisajes de postal! y vaya con los nombres de las montañas, difícil acordarse de la mayoría.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar