10 feb 2026

PELOPÍN Y RENATA: " HACIA ERATA ". 06-02-2026

 Hoy nos vamos al Sobremonte. Seguimos en pleno invierno de verdad, sumidos en la nieve y de borrasca en borrasca. Pero nosotros insistimos, con máxima prudencia eso sí.

La mañana despierta lluviosa en Biescas y, como la previsión de ventana es mas bien tardía, decidimos esperar un poco. También tendremos que replantearnos la ruta hacia el Pico Erata (2003m), nuestro objetivo de hoy: en vez de hacerla desde el pueblo de Espierre (1242m) iremos al túnel de Cotefablo (1423m), a ver si pillamos nieve en vez de agua... Lo que no sabíamos es que también íbamos a tener que cambiar de objetivo. El Pico Erata (2003m) y el Pico Pelopín (2005m) comparten ruta hasta la cresta final, Pelopín a la izquierda y Erata a la derecha. Sin visibilidad, está mas cerca el Pico Pelopín y Erata no nos va a ofrecer ni vistas ni mas esquí.

Estos días cuesta encontrar hueco para el coche en el aparcamiento del túnel. Además está la máquina quitanieves y espera al camión de la sal ocupando mas espacio.

Salimos sobre una nieve llovida, acanalada, muy diferente a la de la semana pasada cuando dirigimos buestras tablas hacia el Toronzué (2263m). Nos desviamos del camino que se dirige precisamente a este último para en el bosque ir atajando por sendero y evitar la pista. Es entretenido, algún árbol caído, esquivar, agacharse..., pero vamos protegidos. Todavía hay claros y nubes en el cielo.



Hacia el Pico Pelopín medio se ve, pero el Erata esta mas cogido por las nubes (¡vaya invierno de nieblas!). No merece la pena, descartamos y hacemos cima en Pelopín a 2005m. Decidimos seguir la recomendación de un grupo grande de esquiadores que nos recomiendan bajar mas hacia el este. La nieve está bastante costra.


Tras la corta esquiada, volveremos a poner pieles para, siguiendo el trazado de la pista, llegar casi al collado que divide Pelopín y Peña Ronata (1943m). Hay paquetón de nieve. En breve ascenso culminaremos ésta última. La cumbre nos regala cierta panorámica hacia las cumbres del valle de Ordesa.



La bajada, ni tan mal. Contentos de haber movido la sangre entre tanta nieve. ¡Qué cantidad, no dejamos de sorprendernos!

El finde pasado no llegamos al Toronzué, éste tampoco al Erata... las ventanitas están jugando con nosotros estos días. ¡Y nosotros encantados de jugar! Con el Monte Torcedor, la Punta Gabardús, Pelopín y Ronata. ¡Qué divertido!