12 mar 2015

TRAVESÍA BALNEARIO-SALLENT: "ESQUIANDO LOS CANELONES". 08-03-2015

Esta vez nos hemos "pegado" a un grupete de conocidos de Trama y alrededores para con una combinación de coches pasar del Balneario a Sallent.
Así que aquí nos vemos un día mas, en nuestro querido Balneario de Panticosa, pero hoy nos vamos hacia el lado contrario. 
Majada baja, Majada Alta... en definitiva, el camino a Garmo Negro que más de 1000 veces ha subido Escolá, pero siguiendo al WSW hasta el falso collado de Argualas.

Majada Baja

Majada Alta


Seguimos la ruta 99B del tomo II de rutas con esquís de Jorge Gª.





Desde el colladito, como la nieve estaba muy dura y estable, continuamos en travesía ascendente hasta el collado del Feniás. ¡Ojo! al mínimo riesgo de aludes que se perciba, hay que bajar a la hoya tras el hombro que hay a continuación del collado de Argualas.

colladito de Argualas
Hacia el hombro tras el collado

con Julio y Pedro

llegando al collado del Feniás

No nos hemos dado prisa, pero aún así, la bajada sigue bien helada. Nuestros cantos rascan el hielo sin que apenas se queje.
Seguimos valle abajo hasta el Ibón de la Sartén, al pie del Garmo de la Mina donde giraremos a la izda. por el barranco de las Albas.


el Garmo La Mina  y el Tebarray al fondo

Enfilando el barranco de Las Albas

Estamos a 2100 m. y ni por esas. La lluvia ha caído sin cesar por estas laderas y ha convertido la nieve en una enorme bandeja de canelones helados que debemos sortear y cabalgar. 
Con el traqueteo llegamos hacia el descenso final al barranco de Pondiellos, descubriendo que una enorme avalancha ha caído por nuestro itinerario e incluso ha remontado hacia el otro lado del valle. 
Pasamos por debajo de la cascada y enfilamos el valle debiendo atravesar el río para bajar por su margen izquierda.



El barranco de Pondiellos resulta una auténtica jabalinada: atravesar los bolos helados de las múltiples avalanchas, cruzar el río de piedra en piedra, esquiar troncos tumbados, ver como se escapa una tabla al rio, comerte un pino, recibir algún que otro ramazo, bajadica, subidica, engancharte tu pantalón nuevo con un rosal silvestre, bajadica, subidica, y más subidica..., remontar, esquiar verde, quitar tablas para atravesar el arroyo...
Llegamos a Sallent felices y contentos donde nos esperan dos amables consortes de los aguerridos aventureros para llevarnos al Balneario a recoger los coches.
Muchas gracias a Quino, Pedro, Julio, Alberto y su mochila por habernos invitado y por su agradable compañía. 



para que los colegas y simpatizantes podáis ver el track en Wikiloc:


Y MIRAD EL VIDEO DE SOLO UN MINUTO Y MEDIO

5 comentarios:

  1. Vaya aventura !!!
    Y .... las fotos muy bonitas ;)

    ResponderEliminar
  2. Grande Escolá! Dónde habrá dejado las llaves esta vez? Buen post y las fotos especialmente chulas

    ResponderEliminar
  3. Bonita vuelta! quizás para otra vez,probar a conocer la bajada por el barranco de Torozuelo

    ResponderEliminar
  4. - Jopé Alvaro, estás en todas...
    - David: gracias por el consejo. De hecho la 1ª intención era bajar por ahí pero nos pasamos un poco de largo y nos dio pereza remontar. Habrá que repetir!

    ResponderEliminar