17 ene 2019

FINDE DEL FINDE AÑO: 29-31 del 12 2018 "Arco Geotectónico, Senda de las Ermitas y Punta Arafita"

EXCURSIÓN AL ARCO GEOTECTÓNICO DE PIEDRAFITA. 29-12-2018

Aprovechando la visita de amigos que están en Tena les llevamos a la curiosidad geológica del arco geotectónico de Piedrafita.
Salimos de La Cuniacha por la pista de los pabellones del ganado y mas tarde un hito a la derecha nos indica la entrada al bosque. Bonito tramo de hojarasca, acebos y boj que nos lleva a zona despejada en las inmediaciones del arco.






Tras visitarlo (cuidado con la caída de piedras) seguimos camino por Plana Terrosa hasta el Ibón de Piedrafita, totalmente congelado y preciosas vistas de Telera y la canal de Cachivirizas o Covacherizas.



De allí solo queda bajar por el camino normal de nuevo hasta La Cuniacha, a todo correr ya que a las 15h tenemos cita con la Tirolina de Hoz de Jaca, ¡un magnífico día!



SENDA DE LAS ERMITAS DESDE YEBRA DE BASA  BAJADA POR S. ROMÁN. 30-12-2018

Repetimos en parte este precioso y curioso itinerario del Serrablo que sube hacia la ermita de Santa Orosia y el Oturia. Parte del mismo  pueblo de Yebra y remonta el barranco de Stª Orosia, durante el cual podemos admirar varias mini-ermitas hasta llegar a una faja en el acantilado en la que encontraremos al menos 5 más, todas dedicadas a diferentes santos y adornadas por un salto de agua, el salto del Chorro, que vuela por encima del cortado.







No acaba la cosa así, ya que al coronar el alto del Zoque nos encontramos con una más, la ermita de la Cruz. En la cruz del alto, nos asomamos para admirar esa especie de espina dorsal que parte de Sabiñanigo hacia Jaca.

Valle de Basa

Continuando dirección oeste encontramos la bajada a San Román de Basa por un itinerario en el que parece no poder existir un camino. El pueblo está semi abandonado pero en él enlazamos con la GR16 que nos llevará de nuevo a Yebra, pero dando un rodeo ya que han desviado el camino de la GR no sabemos por qué motivo. 


Espléndida circular: interesante recorrido, sorprendente número de ermitas,  espectaculares San Cornelio y la ermita de la Cueva encajadas en la pared de piedra con el Chorro que se precipita al Barranco de Santa Orosia, caminos por fajas...
Como la Virgen de las Nieves está desaparecida, hemos venido en romería a rezar a Santa Bárbara, San Blas y demás.


PEÑA RAFITA. 31-12-2019

Desde lo alto de la urba de Formigal nos encaminamos hacia el collado del Forato. Bajamos un poco para bordear la Peña por el oeste y subir por su amable lado norte. Buenas vistas de todas las montañas circundantes.

Escarra dominando la estación

Peña Arafita (a la dcha.)

Frondellas y Balaitús


Foratata

Decidimos volver bordeando el pico Forato para hacer la ruta mas variada y observar posibles itinerarios de esquí para cuando la nieve se digne a visitar nuestras montañas. Mientras tanto, ¡qué bonito está el Pirineo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario