27 ene 2019

IBON DE BUCUESA Y PUNTA BARZAPUCHERA: 12 y 13 ENERO 2019

IBON DE BUCUESA (2140m)

Nuevamente toca ponerse las botas de trekking y hacer senderismo, esperando las ansiadas nevadas que este año nos están esquivando.


Nos vamos de excursión hasta el fondo de La Partacua, nuevamente aprovechando la posibilidad de llegar en coche por la pista desde Tramacastilla (7 euros).


Una vez en el circo, hay que superar la Canal del Pan, que tiene su inclinación y ambiente. En algunos momentos hay que usar las manos y tener cuidado con las piedras, mejor con casco por las dudas, además de calzar crampones.




De la canal se sale por la derecha y enseguida se divisa el precioso Ibón de Bucuesa, grande, rodeado de prados y con paredones a los lados: Pico Neveras, Peña Retona a la derecha, la Somola Alta a la izquierda, , Pala Alcañiz... Buenas vistas.
Recorremos un poco el entorno y nos bajamos, que se nos va a hacer de noche.







PUNTA BARZAPUCHERA (2031)m:

Ascensión a esta modesta punta desde el embalse de la Sarra que nos permitirá conocer el vallecito del pico Ministirio, ver la Foratata desde el otro lado y volver de nuevo por otro valle desconocido para nosotros, el que queda entre ésta y el pico de La Laña.

Seguir la GR11 hasta el llano de Tonadizas, donde hay un cartel. Remontar el barranco del Ministirio y seguir por itinerario evidente, aunque a veces se pierde el sendero, sobre todo en el flanqueo de la bajada.

Llegando al vallecito del Ministirio
Con la pared de la Peña Ra Fita al fondo
Barzapuchera
Foratata
Punta de La Laña

Hemos visto una futura buena esquiada desde el Ministirio, para cuando se pueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario