20 mar 2019

FORÁTULAS: "VARIANTE POR EL BOSQUE Y CANAL NNE" 16-03-2019

El invierno no siempre es verdadero. Cielos estrellados de noche... nieve helada por la mañana. Mejor va a ser no madrugar y, por supuesto, no olvidar piolet, crampones y cuchillas. 

Repetimos en el Balneario de Panticosa (1.640m), la Invernalia de esta temporada, capital del Norte de los Siete Reinos. Decenas de esquiadores invasores toman el Camino Real hacia el Garmo Negro o Baciás. Nosotros ascenderemos el Pico Forátulas (2.581m) en solitario.



En vez de coger la ruta normal al Brazato para luego cruzar el río y girar a la derecha, salimos con las tablas calzadas de Casa Belio y ascendemos por el Barranco de Brazato, sin tener que descalzarnos en ningún momento. Un lujo, pero mejor con cuchillas.





Nos ha faltado uno de los banderines verdes de la Copa Aragonesa (XXXIII Travesía Club Pirineos) de la semana pasada que te llevaban tan bien por el Bosque de Estatiecho. Nunca habíamos subido por aquí. En un momento nos hemos despistado un poco, deberíamos haber seguido más a la izquierda, hacia el torrente.



Llegamos al desvío, punto desde donde puedes continuar ruta al Pico Baciás o seguir hacia el Ibón Brazato Inferior. Nosotros nos dirigimos a la Canal Norte/Este del Forátulas. Si está muy cargada es mejor evitar, pero esta temporada... no hay problema. Al contrario, hay que aprovechar para innovar.



trazando por la canal



La Canal Norte/Este está bien. Nos saca al hombro que nos deja en el altiplano superior de los Forátulas. Allí nos juntaremos con parte de nuestro grupo que vienen de la Nevera del Forátulas, por el vallecito colgado del Fajón Cerrao.


salida al hombro


Argualas, Garmo...


Enfilamos rumbo S hacia el collado que divide los dos Forátulas. La pala NE parecía venteada, con mucha roca, pero no, conforme nos vamos acercando vemos contentos que vamos a llegar foqueando hasta la cumbre. Más lujo. ¡Y qué cima!¡Vaya panorámica!




Vignemale con poquica nieve

Decidimos realizar el descenso por el mismo itinerario. La salida de la Canal está dura, pero luego la pala, una gozada. Y de nuevo al bosque, esquí "al pino" siguiendo los círculos rojos de Sendero Límite. Calidad de la nieve: dura durísima, suena a canción de hielo. Pero hasta Casa Belio sin descalzarnos!

Nos hemos merecido una caña en la Casa de Piedra, asentamiento ancestral de Invernalia, principal bastión del Valle y castillo de los reyes del invierno, donde los guardianes ¡siempre nos tratan tan bien!

Kino, Pedro, Julio, Nuria, Guille, Pilar, Carmen, Ana... el CAU, vosotros también siempre nos tratáis bien. Gracias!

THE WINTER IS NOT COMING! Pero "Juego de Tronos" sí!



3 comentarios:

  1. Que bien chicos,cada día lo hacéis mejor

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Artistas! La montaña no deja de agasajarnos con nuevas experiencias y amistades. Gracias x las fotos, vídeo...y compañía!

    ResponderEliminar