30 mar 2016

MAUHOURAT POINTE NORD: VIERNES SANTO, VIERNES DE PASION....POR LA NIEVE 25-03-2016

En Viernes Santo cambiamos el Monte de los Olivos por el Pic Mauhourat ( 2312 m), en nuestro jardin de invierno esta temporada: el Portalet. Y es que no dan una meteo demasiado prometedora, cubriendose los cielos al mediodia y lloviendo por la tarde, así que mejor no ir lejos. Pero tanto "sufrimiento y arrepentimiento" en la montaña ha servido y ¡nos salvamos! ¡No nos ha llovido!

Ayer nos acaricio la primavera por primera vez en este 2016 y comprendimos que a partir de ahora toca otro sacrificio: hay que madrugar. Seremos de los primeros penitentes en Anéou. Enseguida que cogemos un poco de altura ponemos cuchillas. No nos las vamos a quitar hoy, creo.

Mauhourat enfrente nuestro
Avanzamos en ascenso suave por la vaguada del circo de Anéou, por la derecha orográfica del torrente y lo cruzamos dejando las cabañas pastoriles a nuestra derecha.

 En vez de adentrarnos en el barranco entre nuestro pico y el Cuyaralet, lo abordamos de frente. Pero enseguida nos tenemos que quitar las tablas. La cruz a la espalda, crampones y piolet en mano, subimos en silenciosa procesión.

Siempre, el Midi




La pendiente se suaviza y nos calzamos los esquis. ¡Mucho mejor!



Las tinieblas avanzan y el descenso desde la antecima nos recuerda que, sin visibilidad, "no somos nada". El acceso a la cima es complicado, se necesitaría una cuerdica ya que una brecha con roca descompuesta separa la cima y la antecima. Es muy aérea. Nos conformamos con la Pointe nord del pico Mauhourat. Llegamos enteros, hemos merecido la salvación. La montaña ha sido misericorde.


Ya de vuelta, decenas de raquetistas y paseantes llenan este Santo Lugar de Peregrinación.
Nos vamos a tomar el vermú!

1 comentario:

  1. Buena entrada para un día con tiempo regular pero con buena compañía se queda un día excelente. ....y un buen vermú !!!

    ResponderEliminar