Elegimos La Morra de Lechugales, que con sus 2.444m es la máxima altura del Macizo de Ándara, en el límite regional de Asturias y Cantabria.
Ascendemos por su ruta normal, por el norte, desde el Puerto de Jitu Escarandi, entre Sotres y Tresviso. Una pista de acceso libre para todo terreno en dirección sur se dirige al Refugio del Casetón de Ándara (1725m) al que se llega al cabo de una horita. En estas fechas está guardado sólamente los fines de semana. Su entrada nos recuerda que estamos en una zona minera:
Minas de la Providencia, de Mazarrasa, el Pozo de Ándara, del Redondal, Hoyo del Evangelista, la Rasa de la Inagotable... La toponimia minera nos va a acompañar durante todo el recorrido hoy. ¡Quién lo diría, vamos a caminar sobre kilómetros de galerías!
Se continúa por la parte de atrás del refugio, por el camino hacia las Minas del Evangelista, nombre del propietario de las mismas. Un montañero compañero de ruta nos cuenta que de aquí se extraía la mejor blenda del mundo, utilizada en las placas de los circuitos eléctricos hasta que la desbancó el plástico. Cogemos la bifurcación a la izquierda que nos dirige al Collado de San Carlos.
Vamos dejando atrás restos de bocaminas sorprendidos por un paisaje tan humanizado y tan salvaje y solitario a la vez. Hay tramos de caminos que daban servicio a las minas, simas protegidas por vallas y algunas instalaciones. Hemos llegado a las Vegas de Ándara desde donde seguiremos puntos verdes y rojos. Durante todo el camino más o menos hay señalización, como las flechas verdes que luego nos llevarán al Collado del Mojón. Y en una bifurcación tomamos la dirección hacia las Minas de la
Providencia. Todavía queda camino: pequeño descenso, pradera verde siguiendo ahora puntos rojas de vez en cuando, rodeo de la Hoya del Evangelista... No nos preocupamos demasiado, ¡llevamos el track!
Vamos a realizar un recorrido circular, así que aprovecharemos para culminar además de La Morra otras dos cimas próximas. Comenzamos por La Silla del Caballo Cimero (2.436m), segunda cota del Macizo Oriental. Tras ella alcanzamos el Collado de la Morra (2.389m), más que una morra parece una verruga...
Silla del caballo cimero al fondo |
La Morra en el centro flanqueada por La Silla y El Jierru |
Desde el collado enseguida vemos el cordino "medio suelto" que nos indica la corta pero vertical trepada que hay que salvar para hacer cima en La Morra de Lechugales (2.444m).
Paso clave en La Morra |
Pico Cortés |
Antes de enlazar de nuevo con el itinerario de subida tendremos oportunidad de ver lo que queda del lago artificial hoy desaparecido, seguramente a causa de la propia actividad minera. Pequeñas lagunas casi secas apenas se intuyen. Y de nuevo alcanzamos el refugio del Casetón de Ándara. Aún queda la pista...
Antiguo lecho del lago de Ándara |
Podéis seguir nuestro TRACK A LA MORRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario