12 dic 2019

SANCHACOLLONS:" BUSCANDO EL SOL ". 6-12-2019





Si la nieve está tan dura, será mejor buscar una ruta al sol de otoño, al sol de diciembre del día de la Constitución. El Sanchacollons (2.697m) recibe éste desde las primeras horas, tiene un excelente panorama y una buena bajada.

Salimos desde la pista de Ibonciecho (1.430m) en la Sarra compartiendo itinerario con varios grupos de esquiadores que han tenido el mismo criterio. Unos hacia el Musales y otros al Sanchacollons, nos separaremos algo antes de la Casa del Ingeniero.

Ponemos cuchillas y Continuamos hacia el Llano de la Cubetilla (2.130m) para seguir hacia el Paso de la Cubetilla (2.613m). 

Nos descalzamos las tablas para hacer la cresta, sin problemas, con crampones y piolet. Por cambiar, que otro itinerario (cara SO) ya lo conocemos. La salida es bastante pendiente, pero conforme avanzamos por la arista se va tumbando. Nadie ha subido por aquí y en la cumbre coincidimos con esquiadores que han llegado elegantemente sobre sus esquís.

El panorama es excelente, se ven todos los picos del Valle de Tena.  
Descendemos por la cara suroeste disfrutando de la pala y de la nieve. Una gozada. Cuanto más abajo, más dura, eso sí. Donde más, después de la cubetilla ya que bajamos por otro vallecito anterior.
Algunas nubes amenazan con restar visibilidad, pero sólo juegan a asustar. La pista se baja estupendamente también.

Ha sido una gran ruta! Ratificada por el pueblo esquiador en referéndum de 6 de diciembre de 2019!



No hay comentarios:

Publicar un comentario