Continuamos con la segunda parte de nuestras vacaciones de verano COVID por tierras de Almería.
Es julio y plena ola de calor, o julio normal en estos veranos de calentamiento global. Pero es lo que hay y en este año con la pandemia que nos ha caído contentos hemos de estar. Contentos sin mascarilla.
Pero la realidad es que la actividad está muy limitada por las temperaturas.
Estas son algunas de las rutas de senderismo "duro" que realizamos a pesar de todo. Por tierras secas, con vistas a dunas y al mar, de gran belleza y tranquilidad.
¡Aquinohaplaya dedicándose al senderismo playero!
SENDERO MONSUL-VELA BLANCA
Pasando de largo la playa de Los Genoveses, se inicia el recorrido de ida y vuelta en el que se visitan calas de mucho interés como la playa de Mónsul, escenario de varias pelis archiconocidas, la cala de la Media Luna y del Carbón, preciosa.
El sendero toma su nombre del Cerro de Vela Blanca, el acantilado más elevado del P. N. Cabo de Gata-Níjar. Ahí se encuentra una torre vigía del siglo XVIII.
Este senderismo playero te permite darte un chapuzón de vez en cuando en lujosos enclaves solitarios para refrescarte y poder continuar ruta. El baño en la Cala del Carbón ha sido una fiesta después de sudar recorriendo esa sierra volcánica de barrancos y abruptas laderas.
Escenarios de película |
Playa de los Genoveses |
Cala Mónsul |
En Mónsul |
Panorama desde La Vela Blanca |
Cala Carbón |
El acceso es restringido y de pago a vehículos, por lo que conviene madrugar y más si no interesa morir de golpe de calor.
Son 3,5 km de recorrido de ida.
SENDERO CALA HIGUERA-LOS ESCULLOS
Parte del GR Transandalus al que se accede desde San José con el coche y que se puede aparcar libremente en las inmediaciones de Cala Higuera, otro de los puntos estrella del P.N. Cabo de Gata-Níjar.
Comenzamos por un tramo de pista, restos del proyecto horrible abandonado de carretera que uniría San José con Los Escullos.
Es un recorrido costero en el que también podremos ver de cerca el monte más alto de Cabo de Gata que es el Pico del Fraile, con 493m. De hecho la ruta lo rodea. Se pasa por un Cuartel de la Guardia Civil abandonado y una mina de blanca bentonita, siempre con el mar Mediterráneo a tu derecha.
Pico Del Fraile |
Desde Los Escullos y su zona de caprichosas rocas fuimos incapaces de regresar andando a causa del calor y pedimos un taxi.
Al día siguiente decidimos hacer otra excursión, pero ¡EN PIRAGUA! Remamos fresquitos, vemos el litoral desde el mar y hacemos snorkel para admirar el coral naranja y los pececillos de la zona.
Así damos fin a esta mini etapa de las vacaciones de tres días antes de embarcarnos hacia las islas. Mar y desierto, huerta y lagunas saladas, tierras áridas y agrestes acantilados, el paisaje sorprende.
¡Ha estado de cine esta pequeña intrusión en las tierras de tantas películas! ¡Y aquí va la nuestra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario