¿Qué sabíamos de Montenegro? Casi nada nos venía a la mente, ha estado fuera de nuestro radar... Y sin embargo, Montenegro (Crna Gora), lo tiene TODO. Es asombroso cómo este pequeñísimo país del SE de Europa, en la Península Balcánica, reúne los ingredientes para unas perfectas vacaciones activas. Cuando nuestros amigos de Muntania nos proponen este viaje de expedición... ¡será por algo!
Para empezar, es un destino poco masificado, con 5 parques Nacionales, el fiordo más austral del continente y el cañón más profundo de Europa, bosques y bosques oscuros, montañas gris lavanda, aguas turquesa del Mar Adriático y sus 300km de costa y playas, la bahía de Kotor en la costa Dálmata, pueblos de arquitectura medieval, el espectacular color del río Tara...
Y para continuar, para aquinohayplaya es un perfecto destino de montaña y senderismo con LOS ALPES DINÁRICOS: una excelente red de rutas senderistas cuidadas y marcadas, altas cumbres y cimas alpinas, lagos glaciales de aguas cristalinas...
Nuestro viaje de montaña de 9 días se centra en tres zonas de este país del tamaño de Jaén y parte de la antigua Yugoslavia: el PN Durmitor, el PN. Prokletije y la bahía de Kotor.
Llegamos vía Dubrovnik ya que de momento los vuelos a la ciudad croata son mucho más sencillos que a Podgorica, la capital de Montenegro. Comenzamos moviendo la sangre con la subida de 400m de desnivel al mirador del teleférico para disfrutar de una vista panorámica de Dubrovnik antes de alquilar el coche con el que tras pasar la frontera montenegrina recorreremos el país.
PARQUE NACIONAL DURMITOR
Nuestro primer destino es el parque nacional más conocido del país. El macizo de Durmitor, al norte cerca de Bosnia, reúne 18 lagos glaciales, los gorske oci (ojos de la montaña), como el Crnd Jezero, y más de 40 cimas de más de 2.000m. montañas como su máxima altitud, el Bobotov Kuk de 2.522m.
Zabljak pueblo (1.450m) será nuestra base de operaciones, a 190km y 3h de Dubrovnik. La entrada al parque son 3 euros.
MININ BOGAZ (2.387m)
La vista del gran Bobotov es magnífica y atractiva, pero hay muchísima nieve, así que nos decantamos por el Minin Bogaz, que tiene que tener una buena panorámica sobre él y todo el macizo calcáreo de Durmitor.
Comienza la caminata en el bonito lago Crno Jezero, un lugar muy turístico, para adentrarnos en un bosque y llegar a una zona de pastos. El camino continúa sobre el karst, a veces algo incómodo, el terreno no es fácil. Y tras 1.115m de desnivel según nuestro GPS disfrutamos de unas fantásticas vistas tal como estaba previsto.
De regreso, nada más llegar al Black Lake, descarga una tormenta que nos obliga a abandonar la terracita y terminar de tomar nuestra "pivo" reconstituyente dentro del bar. Han sido 18km
PRUTAS (2.401m)
Comenzamos a caminar desde el aparcamiento que se encuentra tras pasar el collado Sedlo. Esta ruta tiene un sendero mucho más cómodo y es más corta que la de ayer.
Las vistas durante todo el recorrido son preciosas, paredones calcáreos y estratificados imposibles. Sin casi darnos cuenta coronamos y decidimos hacer la ruta circular descendiendo hacia el lago. Quizá por la tormenta de ayer el terreno está ahora algo más complicado. Hay un refugio que por fuera está todo hecho un asco.
Nos queda ahora remontar otros casi 400m para el retorno completando 1.066m de desnivel y 12,1km.
Acabaremos la jornada recorriendo el "Ring", el Anillo de Durmitor, una locura de circuito de carretera panorámico de 80km que da la vuelta al PN Durmitor por las mesetas de Tara y Piva. ¡Esto sí que es adrenalina y no el rafting del Tara! Carretera estrecha, llena de curvas y más curvas, y de desprendimientos. Nos ha parecido tan peligrosa como preciosa.
RÍO TARA Y SU GRAN CAÑÓN: RAFTING Y VIAJE
"Profunda" belleza del cañón "más profundo" de Europa, "la lágrima de Europa", llamado así por la pureza de sus aguas. Desde el puente Djurdjevica, se aprecian muy bien las dimensiones de este espectáculo. El río Tara recorre Montenegro y Bosnia-Herzegovina, son 78km de cañón y 1.300m de profundidad, vegetación virgen y heladas aguas (10º) hoy recorridas por los gomones de los rafting. Ésta es una de las actividades estrella del turismo activo aquí, pero en verano es más bien "slowrafting" (0 de adrenalina), paisajístico, eso sí.
PARQUE NACIONAL PROKETIJE: "LAS MONTAÑAS MALDITAS".
Denominadas así por la inaccesibilidad de sus cumbres, conocerlas y caminarlas invita a cambiarles el nombre por "montañas benditas". Son realmente montañas de aspecto imponente y picos afilados.
Esta escarpada cordillera es el tramo más alto de los Alpes Dináricos. Se trata del Parque Nacional más nuevo y la entrada en esta ocasión vale 1 euro.
Nuestra base de operaciones será en esta segunda fase de nuestro viaje la localidad de Plav, a orillas del lago homónimo, al NE del país cerca de la frontera con Albania.
VALUSNICA (1.879m)-TALIJANKA (2.057m)-POPADIJA (2.030m)
Entramos al PN Proketije por Dolja con la intención de hacer tres cimas y pisar dos países, así de sencillo.
En Montenegro hace calor en verano, así que estos maravillosos bosques de inicio de rutas son muy aplaudidos.
La primera cumbre, el Valusnica (1.879m) ya nos ofrece vistas espectaculares del circo y a este macizo, el más grande de los Balcanes. Se trata de continuar cresteando hasta pisar suelo albanés en el Talijanka (2.057m), con bandera y todo y continuar hasta el Popadija (2.030m).
Han sido 925m de desnivel y un total de 11km.
ZLA KOLATA (2.534M), "Techo de Montenegro".
Esta larga subida se puede hacer algo más monótona ya que no brinda las vistas de días precedentes. Remontamos un valle, atravesamos un potente karst y una sucesión de varios neveros. Alcanzamos el collado y vemos de nuevo Albania. Para ser el techo del país hay poca actividad montañera. Sin embargo compartimos cima con un numeroso grupo de montañeros balcánicos de ambos países.
Zla Kolata es una cumbre enorme con una pared vertical por un lado de 500m. Las vistas ahora sí que son magníficas y Albania... ¡invita!
Tal como se preveía, el regreso se hace largo. Han sido 21km y más de 1.500m de desnivel.
VIAJE A KOTOR Y SU BAHÍA
Damos fin a nuestro periplo con un chapuzón en el Mar Adriático y de camino haremos unas pocas visitas turísticas.
Llegamos a Podgorica, la capital, por carreteras secundarias estrechas y la atravesamos sin detenernos.
La primera parada la haremos en el Parque Nacional de Skadar. Es un parque compartido con Albania, con el Lago Skadar, uno de los más grandes de Europa, como gran protagonista.
Desde el excelente mirador de Pavlova Strana disfrutamos de la vista del meandro del río Crnojevica, la famosa curva en forma de herradura. Desde las alturas se aprecian los pequeños cruceros que recorren el lago.
Continuamos ruta hasta Budba, el mayor centro turístico playero del país. A pesar de tener un precioso centro medieval amurallado es tal el nivel de densidad humana que salimos de allí corriendo.
MIRADOR DE KOTOR
Kotor es uno de los lugares más visitados de los Balcanes. Los cruceros llegan hasta este fiordo más meridional de Europa convirtiendo este pequeño pueblo en símbolo y referente del turismo montenegrino.
Subimos serpenteando por la carretera de las 16 curvas de herradura que une Kotor con Cetinje disfrutando de fabulosas vistas de la bahía y del Adriático. Dejamos el coche en el alto, en el aparcamiento de una especie de resort y tomamos un sendero a la izquierda que nos llevará al Mirador. Hay un paso expuesto con cable. No te cansas de mirar. Estamos en una de las zonas más escarpadas del Adriático.
Continuamos hasta la cima del Derinski vrh a través del karst, pero no tiene vistas, no merece la pena.
KOTOR
Kotor nos ha encantado. Su casco antiguo, un laberinto de callejones escondidos y plazas adoquinadas, pequeñas iglesias y terrazas, escaleras a ninguna parte, persianas de color pastel. Su muralla y las fortalezas que se aferran a la roca en las montañas que la rodean. A pesar de ser reclamo turístico, por su tamaño y porque todavía conserva cierto "ambiente", se está superagusto. Es muy fotogénica la mires por donde la mires, tranquila y una excelente forma de dar fin a un viaje ¡perfecto!
OTROS DATOS INTERESANTES Y PRÁCTICOS SOBRE MONTENEGRO:
- Debe su nombre, "Montenegro" tal cual, a la República de Venecia
que lo dominó. Y como su nombre indica tiene montañas y montañas, bosques y más bosques. Sendas bien marcadas , pero poca gente por el monte.
- Limita al N con Bosnia y Herzegovina y con Serbia; al SE, con Albania; al E, con Albania y al W con Croacia.
- Perteneció a la República Federativa Socialista de Yugoslavia creada tras la 2ª Guerra Mundial y que se disgregará en 1.992. Sus lazos más fuertes siempre han sido con Serbia.
- Es país independiente desde el año 2.006 tras un referéndum con el 55,5% a favor.
- Es candidato oficial a la Unión Europea, no pertenece a la Eurozona, pero adoptaron como moneda el euro. Es más barato que España.
- Es un país seguro.
- Se habla el montenegrino, dialecto serbocroata. En la hostelería no todo el mundo habla inglés.
- Cuidado en la carretera, van por la izquierda y no se apartan.
- No tenemos información sobre la red de refugios. Nos hemos alojado en Bed and Breakfast y en hoteles. No parece que haya demasiada infraestructura, turismo todavía "emergente" y naturaleza no muy explotada..
No hay comentarios:
Publicar un comentario