4 mar 2023

PICO LABAZA: "LA PRIMERA VEZ ". 04/03/2023

 Hace días que no aparecemos por el Balneario de Panticosa (1.637m). A las 9 de la mañana está allí todo el mundo mundial. ¡Pero hemos venido a jugar, aquí nos quedamos! Hoy compartiremos partida con un nuevo compañero, Jesús.


No hemos sido muy originales. O sí. Porque exceptuando la salida por la GR11 hacia los Ibones de Brazatos, en cuanto la abandonamos, vamos a realizar la ruta casi en soledad. Y sí que vamos a ser originales, ni nos acordamos de cuánto hace que no hacemos una cima nueva. Nunca hemos estado en el Pico Labaza (2.767m), ni en verano ni en invierno. ¡Nos guardábamos una baza! A ver si llegamos.



Dejaremos la GR 11 que lleva al Puerto Viejo de Brazato desviándonos hacia la izquierda, dirección Ibón de Serrato y de Labaza. Nos dirigiremos por rampas sin complicaciones al collado Alto de Labaza (2.715m), con cuchillas, eso sí. Nadie mete baza, nos tenemos que trazar toooda la huella. 


Ibon de Serrato

Los Dienticos de Batanes


Nos descalzaremos las tablas en el collado para poner crampones por si la afilada arista final de ambiente alpino lo requiere. Nadie ha subido y el comienzo se hace durillo con tanta nieve. Tras unos cuantos pasos de roca la pendiente se suaviza. Ante nosotros la cima, es preciosa, una pequeña pirámide blanca. Apenas entramos tres jugadores y ante nosotros, toda la baraja pirenaica. ¡Se ve todo desde aquí!

Vignemale


Cresta cimera


El descenso no está mal. Las primeras palas al sol están buenas. No bajamos hasta el ibón de Labaza haciendo un poco de diagonal. Y luego, 900m  directos. 

Ha sido un gran día de esquí y nos vamos contentos a poner nuestra chincheta nueva, ¡que hemos ganado la partida! No sin antes celebrarlo como es debido con una cervecita al sol en nuestra querida Casa de Piedra. "La primera vez" siempre es especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario