La vía Verde de la Val de Zafán es un recorrido de aproximadamente 130km del extinto ferrocarril de la Val de Zafán que va desde La Puebla de Hijar, al norte de Teruel, hasta Tortosa (81,6km que discurren en Aragón y otros 48,4 por Cataluña). Un viaje siguiendo preciosos paisajes y cristalinos cauces hasta el gran Ebro, por el Bajo Aragón, La Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre. Se atraviesan muchísimos túneles, viaductos, Espacios Naturales protegidos, antiguas estaciones de tren (destartaladas unas, recuperadas otras), pueblos con historia...
Nosotros la completaremos en tres días, con nuestras variantes: ampliación con un recorrido por Els Estrets en el Parque Natural Els Ports y continuación desde Tortosa a la Desembocadura del Ebro hasta el Mediterráneo.
DÍA 1. 22-05-2024. ALCAÑIZ-HORTA DE SANT JOAN.
Nos ahorraremos el tramo La Puebla de Hijar- Alcañiz, 34km no muy acondicionados y quizás con menos interés paisajístico, ya que tenemos un buen viaje desde Vitoria al inicio de la ruta esta mañana.
Las primeras estaciones neomudéjares aragonesas de Valdealgorfa y Valjunquera están hechas una pena. Nos encontramos en el Bajo Aragón a punto de entrar en el Matarraña. Atravesaremos el Viaducto sobre el río Matarraña para llegar a la estación arreglada en este caso de Torre del Compte con hotel-restaurante. Ya hemos tenido la experiencia de atravesar el famoso túnel del Equinocio y el Meridiano de Greenwich, aunque este último sin enterarnos.
Tras la estación de Arnes-Lledo, ya en Terra Alta, y sin llegar a las estación de Horta de Sant Joan, 2km antes nos desviamos para pasar la noche en la bonita localidad de Horta de Saint Joan.
Horta es una estupendísima opción fin de etapa. Es un precioso pueblo medieval con un conjunto histórico que merece la pena conocer. El paisaje en que está enclavado también es precioso. Además de pasear por sus calles empedradas de casas antiguas llenas de plantas, disfrutar de la plaza porticada de Sant Salvador, la plaza de la iglesia y el ayuntamiento, Horta cuenta con un Ecomuseo y el Centro Picasso.
Hoy primer día han sido 49km y 517m de desnivel positivo.
DÍA 2. 23-05-2024. HORTA-ELS ESTRETS-BOT.
En esta segunda etapa nos desviaremos de la Vía Verde por conocer el paraje de Els Estrets d´Arnes. Una vez recuperada la vía recorreremos unos pocos kilómetros hasta la localidad de Bot en cuyo precioso albergue "Lo Moli de Bot" pasaremos noche.
La estación de tren no está recuperada, pero han acondicionado un ferrobús como terracita y bar. Está hecho una pena.
Els Estrets, es una ruta que recorre los estrechos de Arnes siguiendo el río Estrets en el Parque Natural de Els Ports (Tarragona). Disfrutamos de pedalear por sendero estrecho entre grandes paredes verticales y formaciones rocosas en un recorrido lleno de pozas y saltos de agua. Este río desemboca en el Algás, afluente del Matarraña y del Ebro. Solo en una poza, en el Toll Blau se puede bañar.
Al atardecer Les roques de Benet y los viñedos lucen espléndidos. También visitaremos un árbol singular, Lo Parot, un olivo antiquísimo.
Hoy han sido 48km y 753m de desnivel positivo ya que antes de Els Estrets hemos ascendido una pista para disfrutar del paisaje y alargar la ruta.
DÍA 3. 24-05-2024. BOT-DESMBOCADURA-DELTEBRE.
En esta jornada por el Baix Ebre completaremos la Vía Verde de Zafán hasta Tortosa continuando otros 50km por el Carrilet de la Cava y el Camino Natural del Ebro hasta su desembocadura. Retornamos para pasar la noche en Deltebre y disfrutar del fin de semana con nuestros amigos Antonio y Ana. Hoy va ser la etapa más larga...
La ruta comienza muy interesante desde el punto de vista paisajístico y pronto haremos una parada para visitar la Foncalda y su santuario. Es una zona muy montañosa así que encontraremos un montón de túneles (aquí ya hay muchos iluminados) y viaductos. Acompañamos al río Canaletas desde hace ya un buen trecho, desde el tercer túnel tras Bot. Xerta y Benifallet son estaciones de tren ya totalmente reconvertidas en servicios para la Vía Verde, bar y albergue en concreto, aunque al ser temporada baja no puedes tener seguridad en que estén abiertas, te den de cenar... Cuentan con servicio de transfer, alquiler de bicis... Antes de la estación de Xerta veremos por fin el magnífico Ebro y el azud de Xerta.
Y así, tras las rectas de naranjos de Aldover, llegaremos al final de la Vía Verde de Zafán, Tortosa, que no al final de nuestro itinerario. Por ello no nos detenemos a visitar la ciudad, reponemos fuerzas en el embarcadero en una terracita.
Han sido 95km y sólo 190 m de desnivel, ya se nota que casi estamos a nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario