¡Qué poca nieve hay, qué rollo! En más de una temporada le hemos pedido a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente un Pico Royo (2429m), pero nada. Con su orientación muy muy norte y ese aspecto que tiene de nieve helada siempre se nos ha quedado ahí.
Y siempre se ve feroz. Pero precisamente por su Cara Norte tiene un acceso bastante sencillo, por una corta canal que no sólo te deja en la cima sino que según condiciones te puede dejar descender sobre las tablas desde la cumbre. Un punto más.
Salimos desde el aparcamiento de Anayet de la estación de esquí de Formigal (1721m). Iniciamos por las pistas para luego foquear hacia la derecha, la vaguada de Lapazuso. Comenzamos con cuchillas, pero pronto pasaremos a crampones. Por un rato compartimos itinerario con la ruta normal al Culivillas, objetivo para otra jornada nos decimos. Antes del collado entre el Pico Royo y el Culivillas nos desviamos a la izquierda hacia la canal final al Pico Royo.
Dudamos un poco por dónde ascender la canal, las condiciones no son muy buenas y cuando faltan muy pocos metros y azotados por el viento decidimos que hemos llegado a la cima de invierno.
No faltaba nada. No será difícil, pero sí expuesta. En el descenso casi nos da pena no enlazar y hacer el Pico Culivillas (2523m). Nos conformaremos con un solo regalo de Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario