Es Semana Santa y no queda otra que penar. ¡Al Garmo Negro (3.064m), a portear como cristianos que recuerdan el sacrificio de Jesucristo!
En abril, un tresmil.
No hay apenas procesión del Viacrucis, esperábamos mas esquiadores penitentes y nos sorprende. Poca manifestación de la fe y la devoción por la nieve de primavera. Silencio y serenidad.
Cargamos las tablas hasta la Mallata alta, hasta los 2.300m concretamente. Desde aquí vemos el otro desfile religioso hacia el Pico Feniás (2835m).
Nos encontramos unos cuantos pireneistas a pie, en paciente marcha penitente. Estos sí que van a experimentar algo parecido al dolor de Cristo en la subida al calvario. Y subir, bueno, pero bajando están sufriendo verdaderamente. Hace ya tiempo que no veíamos tanta gente autoflagelarse a pie.
Foqueamos muy bien, con sol y nubes y buena temperatura. Hoy está pronosticada la mejor meteo de esta Semana Santa y estamos aprovechando.
Una vez alcanzado el gran collado el viento azota fuerte y en la pala cimera más y más cada vez. No lo esperábamos. A esa altitud hay ya muchísima nieve.
En mitad de la pala nos encontramos con Begoña, una de nuestras compañeras del viaje de esquí a Albania. Será mejor charlar en la Casa de Piedra que esto es el infierno.
Justo un poco antes de la cima nos descalzamos las tablas porque hay tanta nieve que se nos va. Casi no celebramos cumbre, sin adoración hacemos un par de foticos, quitamos pieles y para abajo, que puede que nos quede la verdadera penitencia.
El descenso de la pala cimera no está bien, es una costra rara. Del collado bajamos mucho mejor. Y el final, lo peor. ¡Hemos salvado!
Apuramos por lenguas de nieve el esquí todo lo que se puede hasta que nos colgamos nuestra propia cruz. Ahora ya cansadicos pesan más las tablas. Llegamos hasta el Balneario contentos con nuestro tresmil de abril y expiadas nuestras faltas.
Si en Jueves Santo se conmemora la Última Cena con los apóstoles, nosotros conmemoramos con unas cervecitas y un bokata con Begoña en la Casa de Piedra. No sabemos si será también la Última Esquiada en el valle de Tena de esta temporada 2024-25...
No hay comentarios:
Publicar un comentario