18 dic 2025

TIGNES-VAL D´ISÈRE: " UNIVERSO BLANCO, PARAÍSO DE INICIO ".


Ya llevamos dos temporadas calentando las piernas en diciembre en la estación de esquí de Valthorens así que toca cambiar. Este año nos vamos a esquiar la semana del 6 al 13 a Tignes-Val D´Isère, Espace Killy le llamaban, en homenaje al triple campeón olímpico. ¡Tenemos mas de 300km de pistas! Primer viaje inaugural de la temporada, Alpes franceses. ¡Y ha sido fantástico! ¡Hemos esquiado muchísimo, unos 400 kilometritos!




Tignes está en Saboya, en el valle de Tarentaise. Es otra de las estaciones de Alpes franceses mas altas, garantía de nieve en este comienzo de temporada. La mayoría de sus pistas están por encima de los 1.850m. Y hay dos glaciares, La Grande Motte en Tignes y Pisaillas en Val d´Isère. La cota mas alta está en los 3.456m, el glaciar de la Grande Motte, frente a la mas baja de 1.550m. De todas formas, este año ha nevado antes y no venimos tan nerviosos como el pasado. El dominio abrió la temporada 25/26 el 22 de noviembre, prontísimo.

A 1.550m, a pie de la presa del Lago Chevril, se encuentra el pueblo de Brévières que está conectado por góndola con Tignes 1.800 Les Boisses.y después  Tignes Le Lac, el centro de la estación, que se sitúa a 2.100m de altitud. Nosotros nos alojaremos en Val Claret, urbanización algo mas arriba de Le Lac. La prestigiosa Val d´Isère no está tan alta y es mas cara, mas exclusiva o lujosa.

Desde el punto de vista del esquí, diciembre es algo"temprano". Hay que adaptarse. A veces encuentras todavía pistas o sectores cerrados, bien sea por falta de nieve en las partes mas bajas o simplemente porque no les resulta rentable abrir. En nuestro caso se añade la circunstancia de que la estación acogía los días 13 y 14 el Eslalom Gigante de la Copa del Mundo de esquí. Como consecuencia, se reservaron pistas chulas que querían preservar además de sus accesos. De todas maneras, merece la pena: no resulta sencillo esquiar tanto y con nieve tan buena a comienzo de temporada y menos en nuestros Pirineos. 

Nos decidimos por el forfait de semana, pagas 6 días y te regalan el séptimo, sin mirar meteo ni previsión de apertura. El tiempo nos ha acompañado, ha sido fantástico y hemos esquiado TODOS los días. Era semana promocional y con el descuento de la agencia de alquiler del apartamento hemos pagado 315 euros. El forfait de semana estándar vale 450 euros. Con el forfait nos regalaban también una entrada a las piscinas Le Lagoon.

En esta semana de esquí nos hemos encontrado mucha afluencia de esquiadores españoles y catalanes sobre todo durante el puente de la Constitución, pero luego ha bajado enormemente. Por supuesto no hemos hecho casi ni una cola y siempre son rapidísimas. 

Ya en el ascenso a Val Claret el primer día desde el coche admiramos la desafiante y emocionante pista Sache. Es preciosa, 10 largos kilómetros de pista negra que desciende desde l´Aiguille Percée. El famoso Ojo de la Aguja, formación rocosa con un agujero que atravesó James Bond 007 en una de sus películas. ¡No hemos podido esquiarla! El sector ha estado cerrado toda la semana, solo era posible bajar a 1500 para volver en bus.


Otra mítica y emblemática que no hemos podido disfrutar ha sido la pista Face de Bellevarde, esta vez en Val d´Isère. Con 2.900m y mas de 850m de desnivel es la pista mas difícil, estaba cerrada por la Copa del Mundo.

A destacar el excelente acceso y rápido (en 7 minutos) al punto mas alto de la estación, La Grande Motte, desde Val Claret. Es impresionante el funicular Perce-Neige que asciende por dentro de la montaña adentrándose en un oscuro túnel. Flipante. Y luego el téléferique. ¡Qué infraestructuras! Pero bajar sus 1.350m de desnivel eso sí que es una gozada. Su orientación es norte y mantiene una muy buena nieve.


Bajando el glaciar nos ha gustado la pista Genepy, muy divertida. Tanto que el último día para celebrar la fantástica semana de esquí brindamos con este famoso licor tradicional de hierbas alpino, "Santé!, A la tienne! Tchin-tchin!".

Estaban bien las soleadas pistas de Solaise, cuya Salle Hors Sac vale un valer. No había apenas este tipo de salas a lo largo del dominio, sí mesas de picnic panorámicas, pero en exterior, como al lado del funicular Olympique.

El famoso Col de L´Iseran

Es alucinante el vertiginoso telesilla Leissières de Val d´Isère, su impresionante vista al cruzar la cresta en plan montaña rusa.

Otras pistas interesantes son la Ok y Orange en el sector de la Daille.

Vimos huellas en la entrada de  la garganta de La Vallée Perdu, famoso fuera de pista de Val d´Isère. No teníamos información y la verdad es que las pistas estaban para aprovechar, ya tenemos los Pirineos para el esquí supervivencia.

No hemos podido catar la mayoría de las bajadas a Val d´Isère, exceptuando la pista negra Épaule du Charvet. La bajada al pueblo, deslizándose por sus calles nevadas entre casas tradicionales de madera solo fue posible ese día, ya que el tubo helado y pedregoso del final no animaba a repetir.



Nieve fiable, de calidad, terreno variado y grandioso, grandes panorámicas, dos glaciares, pistones, buena señalización y servicios, gran fuera de pista, amplia gama de altitudes y orientaciones en varios valles... C´est une merveille, la semaine a été magnifique!




No hay comentarios:

Publicar un comentario