14 feb 2026

MONTE EL VERDE: "UN DÍA PARA RECORDAR". 07-02-2026.


Intentaremos subir (y sobre todo bajar) la Montaña del Verde o dero Verde (2295m). Ya el nombre nos avisa de que hoy vamos a esquiar una verdadera jungla. 

El esquí de montaña se ha convertido esta temporada en actividad muy muy peligrosa y arriesgada. Planificación de la ruta, equipamiento adecuado, material de seguridad, parte meteorológico y nivológico, traks y mapas ATES o de pendientes... son ritos imprescindibles. Y  los cinco sentidos y mas en alerta durante el itinerario.  

Desde la base del telecabina de la estación de esquí de Panticosa (1150m), giramos enseguida a la izquierda por un camino que acompaña al río Bolática. Ya nos imaginábamos el porteo, será finalmente como media hora.




En dos bifurcaciones giramos hacia la derecha. Peña del Saso-Ibon de Sabocos-La Ripera pondrá en la primera y de nuevo Ibon de Sabocos-La Ripera en la segunda.

Nada mas atravesar el Puente de la Zoche para cruzar el Bolática calzamos tablas y nos adentramos en el bosque. Y aquí empieza la diversión. Apenas necesitaremos descalzar los esquís, pero sí hacer equilibrios para atravesar pequeños torrentes, sortear ramas, agacharnos bajo troncos caídos, agarrarnos de los bojs, lianas y epífitas, desenmarañar las tablas, esquiar algún musgo y helecho... El bosque pasa a ser a veces selva. Por algo vamos al Monte El Verde.

Una vez superado el "entretenido" bosque, nos dirigimos a la derecha cruzando los bancales de Faceras, terrazas de cultivo hoy abandonadas. Hemos salido a campo abierto y ya disfrutamos de la panorámica hacia el imponente Pico Las Escuellas (2507m) entre otros. Estos bancales son mas amables, aunque la verdad, en el bosque nos hemos divertido. Desde la zona de bancales se ven perfectamente las pistas de la estación de esquí de Panticosa.






Alcanzamos la gran roca que sirve de referencia en esta ruta e iniciamos un flanqueo a la izquierda en suave ascenso. La nieve está llena de surcos de la lluvia. Se aprecian un montón de avalanchas. En dos puntos tendremos especial cuidado en mantener la distancia de seguridad. La ruta discurre por terreno de menos de 30 grados de inclinación, estamos todavía a bastante menos de 2200m de altitud, pero... el riesgo cero no existe. Por un momento el blanco puede dar mas miedo que el verde. Estas palas inmaculadas pueden hacerte sentir en un medio mas inhóspito y amenazante que entre la exuberante y densa vegetación del bosque. Bosque que a veces se trasformó en selva y palas que ahora son jungla peligrosa. 





Luego continuaremos por una hondonada entre el pico Faceras a la izquierda y la Montaña del Verde a la derecha. Tras superar la hondonada viramos a la derecha.  Pronto aparecen las primeras vistas hacia la cara norte de la sierra de Tendeñera. Las nubes se han ido apoderando de nuestro alrededor, de Telera, en la sierra de la Partacua; hacia el Balneario de Panticosa, Argualas, Algas y Garmo Negro; Portalet... Pero nuestro itinerario sigue en blanco y azul. Divisamos la arista cimera que tiene unas buenas cornisas y la cumbre que tiene todavía mejores vistas. Al Catieras y las Escuelas se añaden ahora la Peña Sabocos, el Mallo de las Peñas, Peña Forato... Todavía queda bajar. El descenso lo haremos igual, por el mismo itinerario. Nos parece lo mas seguro.





Bajada para recordar, una experiencia, pocas veces hemos esquiado esta nieve polvo en un descenso largo y disfrutón. Con cuidadico, uno a uno, siendo testigos de la felicidad que nos invadía a cada uno.

Por evitarnos las trampas del bosque decidimos desviarnos hacia la laguna Travenosa y alcanzar las pistas de esquí. Tampoco va a ser tan sencillo, otra vez la ley de la selva se impone y nos resulta costoso. ¡Pero qué contentos!




Definitivamente, el verde es un buen color. ¡Aquí va el video!





No hay comentarios:

Publicar un comentario