11 oct 2016

BACHIMALA: "El mirador de Chistau". 08-10-2016.

Tras un largo viaje, una larga ascensión. En esta ocasión nos decantamos por un tresmil del valle de Chistau, el Gran Bachimala o Pico Schrader (3176m), nombre en honor al cartógrafo que realizó su primera ascensión en 1878.

Realizamos la ascensión por la vía normal partiendo del refugio de Tabernés (1740m). Se llega  siguiendo la pista forestal de acceso libre que lleva a las granjas y refugio de Viadós dejando ésta tras 30´ de coche.

Desde aquí nos dirigimos siguiendo las marcas amarillas y blancas en dirección al Puerto de la Pez. En un llano, el Bado de Bachimala, a unos 1800m, atravesamos el río por un puente y tomando como referencia el pluviómetro, hay que desviarse de la senda para remontar la ladera oriental del valle. Ahora sí que empieza la verdadera subida.


subida al collado Señal

De nuevo abandonamos este itinerario que nos llevaría a los lagos de Bachimala para dirigirnos al Collado o Paso de la Señal de Viadós (2540m).


al fondo el collado Señal de Viadós

Como no tenemos intención de alcanzar la cumbre de la Punta del Sabré (3139m) para continuar por la cresta hasta el Pico Bachimala sino seguir por la ruta normal, bordeamos el Sabre por el NW. Es el reino de la piedra, de la pizarra.


con los Eristes a la espalda
ya vemos cerca el Posets

El sendero perfectamente balizado con hitos se dirige a la cara este del Gran Bachimala por donde llegaremos a la cima. Escoltada al norte por la Punta Ledormeur (3120m) y al sur por la Punta del Sabre (3139m), estamos en el punto más alto del cordal fronterizo del Valle de Gistaín.




el macizo del Aneto-Maladetas
las tres Sorores
Compartimos la estupenda panorámica con varios escaladores y montañeros, pero no hay problema, es amplia.
Descendemos por el mismo itinerario. ¡Precioso día!





os dejamos el track: TRACK BACHIMALA


No hay comentarios:

Publicar un comentario