18 oct 2016

COLLARADA: "¡SORPRESA DOBLE!". 15-10-2016


Todavía estaba yo con La Collarada sin subir y ya era hora de hacer los deberes. Siempre bien visible, recordándomelo, con su gran muralla rocosa de collar.

La sorpresa nos ha dejado helados: ¡pero si tiene nieve! Cuando la hemos visto... "No estamos preparados, no hemos traído material de invierno... "¡Otra vez sin hacer los deberes! 



Con sus 2883m, 1m escaso más alta que el Midi, ya luce vestida de blanco a mediados de este otoño. No olvidemos que es una de las cumbres más elevadas de los Pirineos Occidentales y del Valle del Aragón.


Como ya teníamos el permiso para circular por la pista de la Collarada nos hemos dirigido hacia ella, pero tímidamente, sin convicción. Toda la vida aunque no llevases las tareas al cole, si la seño veía que te habías esforzado, la reprimenda era menor... Había que darle una oportunidad. 

Dejamos el coche junto a un precioso pino enorme y un banco tras 14km de pista en no muy buen estado. No se ve el refugio de La Espata (1700m), pero está al lado, con su pico homónimo detrás, en el Cubillar de La Espata (1685m). La señalización vertical y unas marcas verdes y amarillas nos indican la ruta hacia el Collado de Ip a la izquierda del refugio. 

 Atravesamos en fuerte ascenso NW un bosque muy chulo tras el que desaparecen las marcas de color. Los hitos y palos  toman el relevo.  Collarada y Collaradeta aparecen magníficas.



Previo al propio Collado de Ip se llega a los llanos herbosos del Cubillar de los Bueyes, una especie de explanada y a otro colladito, el Paso de Abeite (2450m), que nos permite superar la muralla rocosa. 

Orientándonos al NE, con la Collaradeta o Peña Pequeña (2742m) como referencia, accedemos al Collado de Ip (2565m).
Nuestro objetivo es precisamente la cumbre más destacada del precioso Circo de Ip. Aparece al fondo el embalse de Ip flanqueado por la Pala de Ip y el Escarra. Y ¡cómo no! el Midi.



Punta Escarra
A partir de los 2400m hemos encontrado nieve, unos buenos 15cm dependiendo de la acumulación del viento. Desde el collado hay que andar con cuidadico, aunque la nieve no estaba dura, conforme vas ganando altura siempre hay un poco de hielo. 

Nos dejamos guiar por los hitos para progresar por el canchal de rocas cubiertas por la nieve al comienzo y con pequeña trepada sencilla a continuación. La Collaradeta va quedando abajo y por fin hacemos cumbre. ¡Asignatura pendiente superada con éxito!


la Pala de Ip y al fondo, el Midi



Sorpresa doble: la nieve y esta preciosa ruta inesperada. 


nuestro track Collarada



2 comentarios:

  1. ¡Hola pareja!
    Esa cara que subisteis, que es la que se ve desde Sabi, acostumbra a recoger más nieve de la que cae; sorpresa pero a cambio la nieve estaría impecable y no os requeríría material. No pesa gran cosa pero todos nos resistimos a llevarlo a principios de temporada.
    Si, era hora de hacer los deberes!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar