20 oct 2016

PUNTA TORTIELLAS Y CUEVA NO HELADA DE LECHERINES: 16-10-2016

El valle del Aragón nos ofrece todavía muchas cimas sin hollar, como la del Pico Tortiellas (2358m). Elegimos una ruta de la cara sur que atraviesa bosques, majadas pastoriles y ásperas zonas calcáreas. 

Salimos desde Canfranc pueblo (1050m) siguiendo las marcas rojas y blancas recién pintadas de la GR11 que se dirige al Refugio de Gabardito.

Comenzamos por bosque bastante tupido para salir a los 30´ a una pista y continuar a la derecha por prados bucólicos llenos de ganado. Siempre por un sendero recién e impecablemente cuidado. Aunque los carteles le dan al recorrido hasta el refugio (1527m) 2h en 1h ya se alcanza.



en la Majada de Gabardito

Se abandona la GR11 en la Majada de Lecherin Bajo (1730) para seguir las marcas verdes en dirección a la Cueva Helada de Lecherines. Hay un indicador, pero nosotros avanzamos por el barranco. Siguiendo la GR se llegaría al Refugio Militar López Huici.

llegando a la Majada de Lecherín
Mallos de Lecherín

La ruta continua por una canal que enfila el Pico Tortiellas. En una pared a la derecha descubrimos la cueva no helada de Lecherines, con sus no columnas de hielo.



El itinerario llega al collado entre el Pico Tortiellas (2358m) y la Peña Blanca (2189m) a 2185m y accede a la cima por unas enormes lajas en fuerte pendiente pero de gran adherencia, en la cresta.

la Estación Internacional de Canfranc
Estamos a la derecha del imponente Pico Lecherin y de los Mallos de Lecherines... Reino de piedra.




Para regresar decidimos no repetir camino y de esta manera realizar una ruta circular descendiendo entre el Pico Lecherines y el Tortiellas.   


         
Bonito y entretenido recorrido por valles y crestas que no conocíamos.

Os podéis llevar de aquí el TRACK por si la cosa se pone fea                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario