12 mar 2015

BALDAIRÁN:" ¡YA LLEGÓ EL CALORET! ". 7- 03- 2015

¡Ya llego el caloret al Pirineo!, pero la ascensión al no muy conocido y poco visitado Baldairán esta más dura que dura.

El Baldairán (2702m) es una cumbre bastante alejada y con un buen desnivel, una ruta larga. Este sábado nos quedamos sin vermut... Nos estábamos acostumbrando muy mal con esto del mal tiempo. Rodeada por Foratulas, Tablato, Brazatos, Catieras y Ferrera es menos popular, además  no se ve desde la carretera o el valle, queda en la vertiente menos conocida del Balneario de Panticosa desde el que lo vamos a subir.

Se nos quedó en el tintero ya va a hacer un año cuando fuimos a las Puntas de Piniecho. Estaba demasiado lejos. Otras rutas lo abordan por la pista de la Ripera, por el collado de Yenefrito. Nosotros, sin embargo, del Balneario (1636m ¡cómo nos gusta el balneario!) seguimos la GR11( el anti-aludes, cartel de GR, señal de avalanchas... ),  y en vez de ir a los ibones de Brazado o al Baciás, o al Foratulas ... nos dirigimos al collado del Tablato o del Brazato Bajo (2520m).

Argualas, Garmo Negro, Pondiellos... Gran vista en cuanto te alejas un poco del Balneario

Con cuchillas ya en el bosque
Nos acompaña la soledad, el sol, y ... el hielo. Ya con cuchillas desde el mismo bosque: crah, crah, crah. Las lluvias del pasado finde han dejado el paisaje lleno de surcos, resulta algo incómodo. Si la cuchilla no clava bien en la cimita del canelón, zas.





El acceso al collado es bastante pendiente y optamos por los crampones. Y más vale. Aparece el macizo de Tendeñera al frente. Los picos de Piniecho a la derecha, al Sur,  y el Baldairán y el pico Catieras, allá todavía, a nuestra izquierda. Estupendo mirador. Así debe ser el paraíso.

Desde el collado de Tablato

Descendemos al otro lado del collado esquiando en travesía hasta los 2320m. Hemos decidido no bajar hasta el fondo del barranco, al desagüe del ibón de Piniecho, por no perder tantos metros. Y de nuevo nos calzamos las tablas. Este Baldairán va a resultar un baile de quita-pon: pieles, cuchillas, crampones, tablas, más pieles, otra vez crampones... entretenido. Esta ascensión está requiriendo muchísima concentración, y muy mantenida.

El Baldairán a la dcha.

No nos dirigimos al collado que lo separa del Catieras, hay que dejar objetivos para otra salida ¿no? Enfilamos la pendiente pala del Baldairán. La nieve sigue estando durísima, pero ni una brizna de viento y hace caloret, parece mentira que no se transforme en absoluto.

Hacemos cima en solitario. Hemos visto un par de montañeros en toda la ascensión, pero con otros objetivos. El cielo continua azul y nos descubre cientos de montes. El Vignemale gigante.

Vignemale
Taillón, Marboré...
Toca descender. Un corto y helado tramo lo hacemos esquiando, pero en seguida los cambiamos por crampones para  bajar y remontar hasta el collado de Barzapuchera y luego al collado de Brazato.



Con el Tablato a la espalda
Ahora sí. Bajamos el helado collado y con nieve muy dura hasta el embalse de Brazato.



Nos internamos en el bosque para disfrutar de un magnífico descenso hasta el Balneario.



ver el recorrido en Wikiloc: RECORRIDO BALDAIRAN

MIRAD EL VIDEO (UN MINUTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario