13 dic 2016

TRES HOMBRES Y PUNTA SORPENA: "ASALTANDO FORMIGAL". 11-12-2016.

Ni tres hombres, ni un destino: somos dos, con dos objetivos, Pico Tres Hombres y Pico Sorpena. No terminamos de aclararnos con estas cimas. Es el típico objetivo para cuando las condiciones son malas... que no se ve ni por donde vas. Nunca sabemos si hemos pisado la verdadera cumbre. ¡Hoy va a ser nuestro destino!



Salimos con bastante viento del aparcamiento de Sextas en Formigal (1.494m) donde la GR11 cruza el río Gállego. Nuestra idea es dirigirnos hacia el Telesilla Crestas que por cierto sube hasta 2.200m. La zona del bosque no tiene suficiente nieve, la silla de Crestas no está en funcionamiento y apenas hay esquiadores. Así que el comienzo por la pista no resulta "demasiado" traumático.



Giramos a la izquierda y va desapareciendo el ambiente de la estación. Subimos sin cuchillas ya fuera de las pistas, pero la nieve está "rock duro", classic rock de este puente. Me parece que ya sé por donde vamos a bajar...



Flanqueamos bajo la Punta Sorpena hasta alcanzar el collado que la separa de la Punta Condiana. Hay una bonita panorámica de la Sierra de la Partacua. 



En este punto debemos descalzarnos las tablas para o bien rodear a media ladera la Punta Sorpena o ascenderla. Nosotros decidimos subirla, así nos aclaramos por fin con estos tres "hombres": Condiana (2.244m), la mas oriental; Sorpena (2.242m), en medio y finalmente, con doble cima, para rizar el rizo, Tres Ombres o Punta Ralla (2.271m).

Descendemos hasta el collado que la separa de Tres hombres, nos calzamos las tablas y remontamos la ladera, justa de nieve, primero hasta la cota secundaria y posteriormente hasta coronar. La punta Escarra y La Pala de Ip están magníficas.


Es una pena, las condiciones de la nieve no son buenas, porque desde aquí se ven un montón de posibilidades y descensos interesantes. Quedan apuntados para cualquier otro día.


Bajamos por las pistas, como forajidos. Newman y Redford en pleno atraco. ¡Casi de película! ¡Qué gozada! 
Ay! como no nieve...


Track Tres Hombres - Sorpena


1 comentario:

  1. Jajaja que peliculeros !!! pero pudisteis aprovechar el día y las circustancias :)

    ResponderEliminar