11 sept 2018

USHUAIA, ARGENTINA. SETIEMBRE 2018: "EL MANDATO DEL VIENTO"

Quién no ha oído hablar del fin del mundo... pero el real, no el bíblico y apocalíptico, ese que popularmente se sitúa al sur de la Patagonia Argentina y Chilena.
Pues allá que nos vamos. Con nuestros esquís encerados después de la temporada y ansiosos por volver a rayarlos de nuevo.
De la manita de Hugo y su agencia MUNTANIA aterrizamos en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Nos acompañan Miguel y Enrico. ¡Que buena compañía!



Estuvimos Mariaja y yo en 2003 y lejos de encontrarnos esa pequeña ciudad límite, de aprovisionamiento, surcada por el canal de Beagle y dominada por la presencia del majestuoso monte Olivia, ahora es una urbe. Una gran ciudad que para mí ha perdido el encanto que le vi,  aunque claro, el canal, el presidio, el museo, las montañas siguen estando. ¡Y qué montañas!




Lo primero que hacemos tras dejar nuestras cosas en el B&B Las Retamas es sacudirnos la pereza y las tropecientas horas de avión subiendo al GLACIAR MARTIAL para mover un poco la sangre.
Existe una rudimentaria cuerda de arrastre para los peques. La telesilla que subía un poco más ya no funciona.

Hay posibilidad de distintas subidas a los collados del circo, pero elegimos el más clásico: "Collado de La Virgen".








Conseguimos nada mas empezar unas preciosas vistas de Ushuaia, el Canal y las montañas fueguinas.
La bajada ha estado bien y aunque se nos ha hecho corta nos vamos a cenar y descansar.








VALLE DE OLUM

Encontramos este valle en la carretera que conduce al centro invernal de Cerro Castor. Una zona de aparcamientos nos indica el punto de partida.
Este área nos ofrece múltiples posibilidades y elegimos para empezar el collado de los gendarmes ya que queremos ver de cerca el Monte Olivia que ahora está tapizado de hielo. ¡Quién sabe el tiempo que hará mañana!


Valle de Olum
Llegamos sin problemas y no, no defrauda, muy preciosísimo. Tampoco defrauda el viento patagónico, pero acometemos las laderas del Cerro Cinco Hermanos hasta llegar a su arista. El vendaval que sopla en la arista nos sugiere que debemos darnos la vuelta, y descendemos esquiando por el mismo itinerario.


Monte Olivia


Laderas de "Cinco Hermanos"


Calzamos pieles y ascendemos por el vallecito de "Pompilandia" que nos lleva al collado del Cerro Carbajal.
Remontamos un poco mas, a los Altos de Pompilandia a nuestra izda para ver el valle Carbajal en todo su esplendor. Nos bajamos ya felices y contentos.


Pompilandia
Valle de Carbajal






PASO GARIBALDI:

Nos dirigimos por la carretera (es prácticamente la única) hacia el Lago Escondido. Justo antes del collado Garibaldi hay una explanada para aparcar. Dejamos el auto y nos vamos hacia el oeste.


Zona Paso Garibaldi
Nos encaramamos a una cumbre cuyo nombre no conocemos. Admiramos el Lago Escondido, el enorme Lago Fagnano y las montañas circundantes.







Nos tiramos despendolados hasta el fondo del barranco por la cara norte con muy buena nieve, siempre con la experta supervisión de Hugo. La entrada al bosque nos indica hasta donde podemos llegar y tras almorzar las ya clásicas empanadas argentinas y su correspondiente alfajor de postre, remontamos de nuevo y continuamos por el cordal cimero.




Luego debemos descender un poco por la cara sur, qué cosas, está helada como el cristal. 
Subimos otro collado más y el viento austral nos recuerda que estamos listos para bajar.






CANAL ESTE DEL CERRO BONETE:

Por la carretera de siempre, del centro invernal "Los Lobos" sale un camino al N hacia la laguna Esmeralda. Esta vez debemos portear como una hora larga. Es fondo de valle y no hay continuidad de nieve.


La canal "E" del Cerro Bonete

Llegamos a la laguna, que ya no es esmeralda porque está heladita. Y buscamos un paso que nos de acceso a la canal Este, a la que Hugo le ha echado el ojo los días anteriores.
Hoy toca hacer un poco el jabalí.


Laguna Esmeralda



Pero accedemos a la base de la canal sin demasiados problemas. Es ancha y franca, con buena pendiente. Llegamos al collado, pero aquí el viento patagónico nos advierte de dónde estamos. A mí, que soy poca cosa, me tira al suelo, aquí estoy mejor.



Una vuelta para ver las paredes del Glaciar del Albino y las majestuosas montañas circundantes que, a pesar de ser bajitas, no lo parecen. Son muy "alpinas" e impresionantes.


Magnífica bajada





La bajada de la canal está de muerte, pero como no madrugamos, no tenemos tiempo para más. El almuerzo a pie de la laguna nos reconforta y da fuerzas para cargar los esquís en la mochila.





CERRO CASTOR:

Hoy ha salido malo. Tenemos que probar las pistas de esquí más australes del mundo.
Para el tiempo que hace hemos disfrutado de un buen día de pistas.

Marchamos de Ushuaia enamorados de sus agrestes y altivas montañas llenas de posibilidades.


La Ciudad de Ushuaia a los pies del Martial

NO OS PERDÁIS LAS SIGUIENTES ETAPAS DEL VIAJE






No puedo dejar de RECOMENDAR:

-B&B Las Retamas: Excelente Alojamiento 
-Restaurante María Lola: Cocina Regional Argentina, Todo Muy Bueno.
-Restaurante La Cantina Fueguina De Freddy: Exquisita Centolla Austral.
-Restaurante La Estancia: Tenedor Libre De Asados, Cordero Patagonico Etc. Excelente precio-calidad


Y... ¡COMO NO! LA  AGENCIA "MUNTANIA OUTDOORS" CON LA QUE HACEMOS ESTOS FANTÁSTICOS VIAJES 


No hay comentarios:

Publicar un comentario