26 sept 2018

VOLCÁN LANÍN Y CERRO MIRADOR (ARGENTINA) "DIGNO COLOFÓN" SETIEMBRE 2018

Final del viaje de esquí de montaña en Argentina. Hemos visitado tres zonas. Ushuaia, Bariloche y esta de ahora, cada cual diferente y todas magníficas.
Esta parte final del viaje nos reserva un imponente volcán y estupendas esquiadas.

De San Carlos de Bariloche nos movemos a Villa La Angostura. La idea es hacer actividad en los alrededores del Paso Cardenal Samoré, frontera con Chile. Hay que registrarse y pasar la frontera argentina aunque la actividad se desarrolle en "tierra de nadie". Hay que sellar el pasaporte y tener el vehículo habilitado para ello. Atención a los horarios de apertura del puesto fronterizo.
Nieva mucho y pasamos la mañana sin visibilidad.





VOLCÁN LANIN

Tomamos la famosa ruta 40 que discurre por todo el país de norte a sur. El tramo que va de Villa La Angostura a San Martín de los Andes se llama "Ruta de los siete lagos". Es preciosa.



Seguimos hacia Junin de Los Andes y Malleo, donde nos desviamos para entrar ya en el Parque Nacional Lanín.

Lanín desde la carretera

Para ascender al volcán hay que pedir permiso en la web del parque, un lío. Cuando llegamos al centro de recepción de visitantes (a una hora normal) estaba cerrado, a pesar de que incluso les habíamos llamado desde La Angostura para confirmar. Un chasco. En principio, sin registrarse y sin que te chequeen el material no se puede subir.
Nos vamos al destacamento de militares y les damos pena, nos registran y nos dan su frecuencia de emisora por si hay problemas. ¡Super majos!




Pertrechados con las esterillas, sacos de dormir nos vamos para el refugio, que ya es tarde.
Se sube por la llamada "Espina de pescado" de la que nos separaremos ligeramente, hacia la vaguada, para subir con los esquís.




Poco a poco el paisaje se va coloreando en el atardecer y el viento va aumentando. Al llegar al refugio RIM26 arrecia.






Hay un grupo de montañeros chilenos que nos dicen que el refugio "Caja" que es el que nos habían asignado en el parque está tapado de hielo y que igual ni con las palas podemos entrar, mejor si nos quedamos. Además, son 200m de desnivel más.
Así que un poco apretaditos pero calentitos pasamos la noche.
Ellos se levantan de madrugada, nosotros oyendo el viento esperamos un poco. Ellos se bajan. Imposible. Salimos nosotros, el viento nos tira. Nos bajamos.
Hacemos videos de la bajada (en el video) la nieve esta muy buena.


Nuestros compañeros de refugio bromeando



CERRO MIRADOR


Volvemos al paso Cardenal Samoré para hacer una estupenda ascensión. Por algo le llaman Cerro Mirador. Espléndidas vistas durante la subida de los volcanes chilenos Puyehue, Casablanca, Osorno, Puntiagudo, Villarrica al norte, Tronador al sur y Lago Constancia. Muchos de ellos los subimos el año pasado y nos ha gustado mucho verlos desde aquí.
Antecima, Cima y fantástica bajada. Una verdadera fiesta, magnífico colofón del viaje.



Volcán Puyehue

Volcán Puyehue

este no es, es el de detrás

El viento no nos abandona

Volcanes Puntiagudo y Osorno

Cerro Mirador

Cerro Tronador

Cima

Para la bajada podéis ver el vídeo.

2 comentarios:

  1. Impresionante!

    La verdad es que poco hay que decir, con las fotos y el vídeo uno se queda perplejo ante tanta belleza, eso si, el viento lo trajisteis de casa, no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo: Gracias por tu comentario. La verdad es que fue muy bonito, y el viento... ese casi no nos abandonó durante los 20 días que estuvimos en Argentina. Nos cortó la actividad varios días, en general cuando ya se cogía algo de altura

    ResponderEliminar