7 jul 2020

ALPUJARRAS EN VERANO: ¡QUE CALOR! Julio 2020

Este verano COVID que se nos ha venido encima nos incentiva para conocer y recorrer lugares de España en los que disfrutar y practicar un poco de senderismo.

Con Mariaja y su ligamento cruzado sin operar empezaremos suave, pero lo voy a reseñar para no perder nuestro diario:

ALPUJARRA GRANADINA

BARRANCO POQUEIRA:

A quien madruga... Las Alpujarras le ayudan. Pero no, después del viaje se nos han pegado las sábanas y no puede ser, nos coge la chicharrina.

Este interesante recorrido discurre por el gran barranco pasando por tres de los pueblos que mejor han conservado la arquitectura y sabor de la Alpujarra.

Pampaneira

Se inicia en Pampaneira, continúa por bancales salpicados de frutales, nogales y cada vez más y más espectaculares castaños en plena floración amarilla, con su dulce olor que nos lleva hasta Bubión. Bajo la sombra de los castaños se llega hasta Capileira para luego bajar y cambiar de vertiente. Entonces el sol castiga ya  la ladera. Algunas sombras de robles melojos y poco más. Llegamos casi mareados.

Bubión

castaños en flor

Pampaneira

Capileira

Bcº Poqueira

Capi

Pampa

Son 10,5 km. circular 585m. de desnivel


SIETE LAGUNAS DESDE TREVELEZ:

Divinamente instalados en nuestra casita de Atalbéitar hoy si que tendremos que madrugar un poquito más.

La ruta comienza en Trevélez, la capital jamonera de la Alpujarra. Siguiendo el camino PR-A27 ascendemos por campos de viejos cortijos, nogales y castaños. Luego, las pocas sombras de los pinares de repoblación alivian el calor hasta llegar a "La Campiñuela" situada ya a 2400m. Un pequeño refugio, terrazas, acequias, prados y límite del arbolado. Pero ya estamos en altura y la temperatura es otra.




La Campiñuela

Barranco Culo de Perro

Seguimos junto al río "Culo de Perro", en cuyas proximidades pastan las vacas. Luego el agua se anima y se precipita en cascada desde las lagunas en "Las Chorreras Negras". Da gusto verla.


Llegamos a la laguna Hondera a 2980m, la más grande y subimos hasta la "Borreguil". El Mulhacén y La Alcazaba nos rodean.


Lag. Hondera


Lag. Borreguil


La bajada es por el mismo camino. 20 km. 1425m. de desnivel

TRACK LAGUNA HONDERA



LANJARÓN-ÓRGIVA GR142:

Ruta histórica que siguieron las tropas de "la rebelión de las Alpujarras" en 1568.

El calor sigue maltratándonos y hoy va a ser una jornada de semi-descanso. 7 km, 275 m de desnivel.

¡De Órgiva nos volvimos en taxi con aire acondicionado!



Órgiva




MULHACÉN: "TECHO DE LA PENÍNSULA"

El autobusillo que sube al alto del Chorrillo y acorta la subida está inoperativo por COVID, así que no queda otra que madrugar y apechugar con la subida a pie hasta el Chorrillo, lógicamente es por pista.



Antes hay que parar en el "Mirador de Puerto Molina" con paneles informativos y para admirar la vertiente del Veleta, La Caldera etc. Luego seguir alcanzando Prado Llano, La Sartén y por fin el Chorrillo. En seguida hay que tomar el desvío a la derecha para subir con un poco más de fundamento.

Alcanzamos la cima. Ambiente de alta montaña y bastante gente, pero claro, es que es domingo...





La bajada siempre se hace más larga, pero claro, 24,2 km y 1.331m de ascenso se notan.



PICO VELETA EN E-BIKE:


Alquilamos unas bicis de montaña eléctricas en Capileira y esta vez nos suben en furgoneta hasta el aparcamiento, que la ruta es larga.

Subimos por el mismo itinerario, siempre por pista y nos saltamos el desvío al Mulhacén. El paisaje se vuelve más agreste y alpino. 


Llegamos a la Laguna de la Caldera para luego superar un portillo entre rocas.

Vemos más lagunas rodeadas de verdín, cabras... ¡Estamos en la pista más alta de Europa!


El Veleta bien visible al fondo

Una travesía, una zona de rocas desprendidas y llegamos al collado de La Carihuela (3200m) que da acceso a la estación de esquí.

¡Qué diferentes son las vistas a uno y otro lado!

Ascendemos entre la ferralla de los cables y sillas, ya no tiene tanto encanto. Justo al llegar, mi batería dice adiós, menos mal que casi todo es bajada...





¡Con la bici hasta la cima!

El Veleta es el punto más alto de la península al que se puede llegar en bici.

El descenso lo hacemos por el mismo camino y no se hace largo, se disfruta, incluido el tramo de carretera hasta el pueblo. Eso sí, los frenos no creo que piensen lo mismo. 

Son 1650m de desnivel de subida y 2360m de bajada!



TRACK VELETA

2 comentarios:

  1. Hola.

    Estuvimos hace unos año en la zona de Almería y nos quedamos con ganas de acercarnos a la Alpujarra. También fuimos fuera de temporada alta (finales de Junio) y aún así, se nota el calor en las horas centrales.

    Me gusta más la subida al Mulhacen, se ve más de alta montaña, sino recuerdo mal, se puede hacer las Siete Lagunas y el Mulhacen en una misma circular. El Veleta no me gusta, por el tema de tener pista hasta la cima, aunque la idea de subir con e-bike, no me disgusta, la bajada tiene que ser una pasada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Si que se puede subir, de Laguna Hondera hacia la izda sale una senda que enlaza con la senda del resuello. De la cima se baja al alto del Chorrillo y de allí sale una senda por los Tajos del Chorrillo (SL A81) que baja directa a Trevélez. Ahora, palicilla y muy largo.
    Lo del Veleta, aunque es pista, es muy agreste y no se ve ni un remonte. A nosotros si nos gustó, quizá por las bicis, andando muy largo.
    Saludos

    ResponderEliminar